viernes, abril 09, 2010

La subasta para ayudar a Chile finalizó con éxito en Mendoza

Fuente: Diario Los Andes, Mendoza Argentina

Más de 250 personas compitieron para llevarse algún producto. Lo recaudado tendrá como destino construir 25 viviendas de emergencia en la zona más afectada por la catástrofe trasandina. Gran compromiso de bodegueros y artistas locales.



Artistas plásticos expusieron a los asistentes sus obras en las galerías del hotel Hyatt.

Foto: Claudio Gutiérrez

Más de 40 bodegas, 26 artistas y 20 empresas mendocinas se reunieron ayer para subastar entre unos 250 asistentes, diferentes lotes de vinos de colección y obras de arte con la finalidad de donar lo recaudado a una fundación chilena que destinará el dinero a construir casas de emergencia para los damnificados del fuerte sismo registrado en ese país en febrero pasado.

Según confirmaron, el objetivo del remate fue recolectar cerca de 100 mil pesos, que servirán para construir 25 “mediaguas”, viviendas de emergencia que se montarán en la localidad de Dichato a pocos kilómetros de la ciudad de Concepción.

El evento se llevó a cabo anoche en el salón de los espejos del hotel Hyatt y fue organizado por diferentes empresas del medio local. Bodegas de Argentina se encargó de realizar la convocatoria y la difusión y el Consulado de Chile en Mendoza se transformó en el vínculo para que la suma recaudada llegue a los damnificados a través de la fundación “Un techo para Chile”.

Este ambicioso emprendimiento que vio la luz hace 12 años, pero que sin embargo tomo una especial dimensión una vez ocurrido el terremoto en Chile, tiene como objetivo construir unas 20 mil viviendas de emergencia en las zonas más afectadas por el movimiento sísmico. Hasta el momento se han levantado 5.092 casas de madera de 18,3 metros cuadrados de superficie y dimensiones de 6,1 por 3 m, lo que sirve para albergar a una familia de 4 personas aproximadamente.

Mientras tanto anoche, la primer sorpresa en Mendoza llegaba antes de que el improvisado martillero gritara “vendido”. Es que según adelantó el cónsul de Chile en Mendoza, quienes asistieron al evento habían donado previamente la suma de 55 mil pesos.

Pasadas las 19.30 el remate se dividió en cuatro etapas y se llevó a cabo al estilo inglés, sin base, pero con un precio estimativo de los diferentes lotes como piso. El primer producto fue adquirido en 500 pesos y el adjudicatario fue Angel Vespa, presidente de Bodegas de Argentina quien disfrutará de una botella de champán de colección.

“Quiero agradecer en nombre del gobierno y el pueblo chileno esta iniciativa de los empresarios mendocinos que implica colaborar para que los damnificados por el sismo tengan un techo digno. Es un gesto enorme de parte de toda esta provincia que una vez más demuestra su gratitud con mi país”, argumentó Eduardo Bonilla Menchaca, cónsul de Chile en Mendoza.

Clarisa Ariste y Santiago Santamaría propietarios de la Bodega Melipal se mostraron orgullosos de participar en un evento repleto de caridad.

“Nos pareció una excelente causa y por eso donamos 20 cajas de nuestros vinos Premium para que sean subastados. Los mendocinos siempre tenemos muy presente a Chile y nos parece perfecto que seamos quienes más colaboremos con lo que se pueda para ayudar a los damnificados del sismo”, comentaron a coro.

Luego de finalizada la primera etapa de la subasta con los productos vitivinícolas comenzó la segunda, en la que las protagonistas estelares fueron costosas obras de arte de artistas mendocinos, entre ellos Cristóbal Peña y Lillo, Antonio Sarelli y Enrique Testaseca, entre otros destacados.

El martillo ficticio cayó una y otra vez a lo largo de la noche y el monto recaudado, sumado a la entrada que los presentes pagaron a 100 pesos por persona, fue creciendo hasta promediar la suma estimada. De esta manera Mendoza demostró una vez más su solidaridad con el país vecino que hoy intenta renacer después de la tragedia.

Leandro Sturniolo - lsturniolo@losandes.com.ar

No hay comentarios: