jueves, abril 01, 2010

Los vinos artesanales premium ganan vidriera en Wine Spectator

Los vinos calificados con altos puntajes por la revista son casi artesanales: producciones bajas, viñedos seleccionados, maceraciones extendidas y uso de barricas de roble francés; lo mejor de lo mejor para paladares entendidos.

En su última edición, Wine Spectator calificó a seis vinos argentinos, otorgándoles entre 90 y 92 puntos en la sección "Nuevos vinos del mundo".

En la lista, aparece primero, con 92 puntos, Luca Beso de Dante, Mendoza 2007, un vino de U$S 40 retail. El winemaker de Catena Zapata y también de Luca (firma que pertenece a Laura Catena), Alejandro Vigil, comentó que en varias ediciones, Luca Beso de Dante, fue el vino top de la firma y obtuvo 92 y 93 puntos.

"La uva proviene 100% de Valle de Uco y fermenta en barriles. Por cada 2 barriles de fermentación obtenemos uno para guarda. Se trabaja con barriles para que fermente a muy baja temperatura y se trabaja con hundimiento de sombrero en forma manual. Las maceraciones se hacen entre 30 y 50 días".

Beso de Dante es un blend Cabernet Sauvignon, Malbec, Cabernet Franc y Petit Verdot. "Pasa 18 meses en barrica de roble nuevo francés y estiba en botella entre 8 y 16 meses. Es un vino que pasa más de dos años de guarda antes de salir al mercado y se elaboran solamente 300 cajas. Va a Estados Unidos, Brasil, Canadá, Dinamarca y ahora a mercado interno. Solamente se trabaja en restaurantes de primer nivel", señaló Vigil

En la lista aparece luego con 92 puntos, Bodegas Noemía, Patagonia, Valle de Río Negro 2007, un vino de U$S 130 retail.

Entre los vinos de 92 puntos está también Tikal Júbilo Mendoza 2007, un vino de U$S 50 retail. Ernesto Catena, dueño de la bodega que lo produce, señala que "a este blend de tradicionales varietales de uva de Bordeaux, lo llamamos Júbilo. Es nuestra última expresión de alegría: un vino rico, maravillosamente acodado, de buen cuerpo y delicioso".

Tikal es un blend 50% Cabernet Sauvignon, 50% Malbec, de viñedos de Valle de Uco: Altamira, Vista Flores y La Consulta, con altura promedio de 1082 metros. Las viñas tienen una edad promedio de 26 años. La cosecha se hace de forma manual. El vino pasa 12 meses en barricas de roble francés nuevo (70%) y de segundo uso (30%). No se lo clarifica ni se lo filtra. Tiene un nivel de alcohol de 14,4%, un PH de 3.65 y la producción total es de 400 cajas

Los 90 puntos de Wine Spectator
La lista de 90 puntos de vinos argentinos, la encabeza Viña Cobos Cabernet Sauvignon Luján de Cuyo, Bramare 2007, un producto de U$S 35 retail.

Luis Barraud, uno de los dueños de Cobos, junto a su esposa Andrea Marchiori y el winemaker Paul Hobbes, subrayó que este vino fue excepcional a pesar de lo difícil que fue esta añada para esta variedad en particular. Doble mérito. "La verdad es que 2007 fue una cosecha medio complicada para los Cabernet. Si bien tuvimos un invierno moderado, un muy buen cuaje y un verano no muy cálido, el problema estuvo al final de la cosecha con algunas lluvias intensas a finales de marzo y principios de abril. Esto dificultó la madurez del Cabernet. Por esta razón no pudimos hacer Bramare Marchiori Cabernet ni Cobos Nico 2007. La verdad es que estamos muy contentos con la calidad a pesar de las características del año", dijo Barraud.

En total se produjeron 650 cajas de 12 botellas. El rendimiento en el viñedo fue de 7,5 toneladas por hectárea. Se trata de un vino que madura durante 18 meses en barricas de roble nuevas (37%). "Otro logro importante es que por segundo año consecutivo, con la cosecha 2006 y 2007 ganamos el Trophy en el Argentina Wine Awards", enfatizó Barraud.

Sigue en la lista con 90 puntos, Lamadrid Cabernet Sauvignon Mendoza Reserve 2007, con precio retail de U$S 17

Por último, encontramos con 90 puntos a Dominio del Plata Cabernet Sauvignon Mendoza, Susana Balbo 2007, precio retail U$S 25. Es un vino excepcional, del que se elaboran 2000 cajas. Desde la bodega, Susana Balbo explicó que los principales mercados de exportación son Estados Unidos, Panamá y Brasil.

En cuanto a las características del viñedo, dijo que las uvas provienen de Agrelo (Luján de Cuyo), Altamira (San Carlos) y Los Árboles (Tunuyán). La elevación promedio del viñedo es de 1.140 metros. "La uva se trabaja con selección manual de uvas, despalillado y estrujado suave. En bodega se hacen remontajes y délestages tres veces diarias. La temperatura de fermentación máxima es de 32º C. También se trabaja con maceración extendida de 30 días. Este vino puede permanecer en botella entre 10 y 15 años"

Fuente: Gabriela Malizia - Área del Vino

1 comentario:

Guglielmo Rocchiccioli dijo...

A propósito de Wine&Spectator, no se olviden del Clos Apalta de Casa Lapostolle. Aquí tienen sus notas de cata:

Pisa – Italy – February 2010

CLOS APALTA 2007 – CASA LAPOSTOLLE


CLOS APALTA – LIMITED EDITION – ESTATE BOTTLED – VIÑEDO APALTA COLCHAGUA – EMBOTELLADO EN ORIGEN – PRODUCIDO Y EMBOTELLADO IN CHILE POR CASA LAPOSTOLLE S.A. EN SANTA CRUZ – COLCHAGUA – CHILE 2007 15 %

Clos Apalta proviene de nuestros viñedos no irrigados de más de 60 años de edad, de la zona de Apalta, apelación Valle de Colchagua. Es una mezcla única de cepas Carmenère, Merlot y Cabernet Sauvignon.
La familia Marnier Lapostolle, está orgullosa de ofrecer esta producción especial limitada, desarrollada bajo la supervisión del famoso enólogo francés Michel Rolland y producida sólo en cosechas exceptionales. Clos Apalta es la expresión pura de la tierra de donde nació. Sin clarificado ni filtrado para preservar la autenticidad del terroir, es un vino de categoría mundial y de calidad que no se transa.


VISUAL ANALYSIS: limpid, ruby red, quite flowing; it is a sensational wine just analysing the colour.

OLFACTORY ANALYSIS: at the nose, this wine dominates even the rougher spirits; the olfactory bouquet is composed of cherry, strawberry, blackberry marmalade, vegetal note, wood, white pepper, liquorice, green peppers, fruits in syrup, balmy, caoutchouc notes, coffee, chocolate and red rose. The cabernet sauvignon is easily recognised by the scent of green peppers, the carmenere is identifiable by the vegetal note and as regards the merlot, it is not so simple to find.

GUSTATIVE ANALYSIS: a thoroughbred horse who is actually transforming in a pure stallion; warm and snug, smooth and tasty in the same time, it is also structured and endowed with a splendid body. The gustative persistence is about 6/7 seconds. The final is balmy and mentholated flavoured. A wine for a competition, it will surprise always and everybody: a noble nose, an aristocratic mouth, a great persistence and a fantastic final.

WINE-FOOD COMBINATION: furred game (wild boar with red sauce)

MY PERSONAL OPINION: I love drink this wine by myself because in the moment that it enters into the mouth, it makes me smile pleasantly; at the olfactory analysis, at a later time, it comes out the fragrance of cigar and cedarwood in order to take this Chilean wine as a French wine, but at the visual exam it cannot be French because the colour is too strong and the fluid is too stick. It is a good wine: more important than Don Melchor, not so elegant like Alma Viva, but very complaisant at the taste buds.