miércoles, abril 14, 2010

Los vinos de Argentina están bendecidos por la naturaleza

Vinos de Argentina

Nuestro país posee 226.450 hectáreas cultivadas al 2008, 1322 bodegas registradas, es el 5to productor mundial de vino con más del 5% de producción global, -se ubica detrás de Italia, Francia, España y Estados Unidos-. El país está sexto en cuanto a superficie sembrada y, junto con Chile, ocupa el quinto lugar en el ranking de exportadores. En cuanto al consumo interno se beben 29.23 litros per capita por año.

Argentina posee la gran ventaja de producir vinos de altura a lo largo de la Cordillera de los Andes y en paralelo a la ruta 40. Gracias a la cadena montañosa, el clima presenta una gran amplitud térmica que da como resultado vinos corposos, de muy buen color, excelentes aromas y peso en boca. Si a los mismos se le da paso por madera, los vinos resultantes son Premium y pueden alcanzar un valor de hasta U$S 150 dólares y más. El suelo es ideal para la vitis vinífera, (la planta que da las distintas uvas como la vitis vinífera Pinot Noir, Malbec, Cabernet Sauvignon, etc.) y la mano del hombre se ha perfeccionado y tecnificado desde la década del ´90 hasta el día de hoy.

Hace casi 10 años comenzaron los viñedos en Neuquén y los vinos de la Patagonia son deseados por el mundo entero dado que llama la atención que se hagan vinos en una zona tan austral, tan fuera del mapa. De hecho en El Hoyo –Chubut- existe la bodega más austral del mundo, (Patagonian Wines).

Los vinos de los Valles Calchaquíes se caracterizan por la fuerza, el carácter y la complejidad. Grandes bodegas producen hace siglos vinos en Cafayate. Los vinos reyes del lugar son los de la uva Torrontés, una uva blanca, exquisita. Los mismos son ideales para tomar mientras se prueban las incomparables empanadas salteñas. En Catamarca y La Rioja año a año aparecen pequeños productores que elaboran vinos casi orgánicos que dan que hablar. La mayoría de estas bodegas están a 2000 metros sobre el nivel del mar. Por lo general se destacan los vinos Cabernet Sauvignon, sin embargo los Bonarda y los Malbec son bien distintos del resto del país, complejos, potentes e inolvidables.

La provincia reina productora de vinos es por antonomasia Mendoza, seguida de San Juan. Mendoza logró su puesto en el mundo como productora de vinos Malbec gracias a un distinguido y creativo promotor de los vinos varietales quien hoy es el Hombre del Año para la revista Decanter: Nicolás Catena Zapata. Es una maravilla ver la administración de las represas que reparten sus aguas a través de los canales de riego a cada Bodega a lo largo y a lo ancho de la provincia. San Juan es una provincia super productora de vinos y proveedora de uvas tanto de mesa como de uvas finas para elaboración de vinos.

Finalmente algunos nuevos emprendimientos afloran en Buenos Aires, La Pampa y Viedma en Río Negro. Algunos ya se destacan, otros necesitan un tiempo más en botella.

Creo fervientemente que el futuro de la Argentina será vitivinícola.
Comparto con los lectores una nota realizada en la Bodega Conalbi-Grinberg sita en Mendoza. En ella Sergio Grinberg nos cuenta cómo son sus vinos.





object width="425" height="344">

No hay comentarios: