lunes, abril 05, 2010

Rebel Red: El dibujo que tomó vida y vende vinos

California, Estados Unidos
Entrevista con Susan Lombardi, propietaria de la empresa Wink Marketing –ofrece servicios de Chief Experience Officer- y creadora de la marca “Middle Sister Wines” –Los vinos de las hermanas del medio-.

El camino inverso que dio resultado: Primero el concepto y luego el vino.
El nombre del vino y una atractiva etiqueta pueden definir las ventas en el mercado. Las empresas del primer mundo tienen muy bien separados los roles. Quien hace el vino –el Enólogo- no hace la etiqueta. El bodeguero no escribe las gacetillas de prensa ni elige los colores de los bozales y así sucesivamente. Esta manera de trabajar es a favor del producto y del consumidor. Se realizan estudios de mercado, se trabaja con el público y luego se sale al mundo con un nuevo concepto, lo que la gente necesita ver y consumir. Existen compañías para el desarrollo de todo y existen profesionales capaces de convertir un vino en un concepto global. Es el caso de Susan Lombardi, quien fundó una compañía cuyo lema es: SERVICIOS CREATIVOS QUE FUNCIONAN. Aquí la historia de la persona detrás del personaje que fundó: Rebel Red.

Cuando el vino es un concepto, diseñado por un experto
“Middle Sister Wines” – los vinos de las “hermanas del medio”- es la empresa de la muy prestigiosa Terry Wheatley, una profesional que ha trabajado en el mercado del vino de Estados Unidos por más de 30 años. Terry comenzó su carrera como promotora “rodeo trick rider” de los vinos de E&J Gallo en California. Siguió en la compañía y fue ascendiendo. Se casó con un cowboy campeón profesional del rodeo y tuvieron dos hijos.

En Sutter Home Winery, Terry llegó a ser una de las mujeres ejecutivas más top del vino en el mercado de Estados Unidos. La misión de Terry ha sido siempre, a lo largo del tiempo, llevarle el punto de vista femenino al mundo del vino que ha estado siempre dominado por la mirada masculina.

Fundó la compañía Canopy Management con amigos dentro de la industria vitivinícola, con el fin de elaborar vinos deliciosos que cuenten historias. Middle Sister Wines fue inspirada por el estilo y la actitud de la segunda hija de una de sus mejores amigas, llamada Erin -y por las hermanas del medio que fue observando a lo largo de su vida-.

Luego de requerirles a varios diseñadores que realicen la etiqueta de su concepto, llegó a Susan Lombardi. Y entonces cual epifanía, Susan dibujó a Rebel Red, -Roja Rebelde- fue su primera idea, la rebelde, insolente hermana del medio, la que sobresale entre las demás. Susan es hermana del medio y también tiene tres hijas, “dar con Rebel Red fue natural y automático”, declara. Resta decir que a Terry le encantó la ilustración y el concepto.

Inmediatamente comentó que debería haber un blend de vinos blancos. Susan entonces creó a Wicked White, -Pícara Blanca-. Como la marca comenzó a tener mucho éxito, Terry agregó cuatro varietales y fue Susan quien les eligió el nombre y les creó la imagen. Para junio, el próximo verano norteamericano, sacarán al mercado un Pinot Noir y un Sauvignon Blanc. Susan también creó la página web y escribe como si fuese Rebel Red tanto en Facebook como en Twitter, además diseñó el merchandising de la marca, el logo y toda la imagen.


Susan tiene el BFA en Publicidad de la Escuela de Arte Visual de NYC. Se dedicó toda su carrera a diseñar merchandising y packaging para productos de consumo masivo, hasta que tropezó en el mundo del vino hace sólo 4 años.

A continuación la entrevista:

BLOG de Vinos: Ante todo, muchas gracias por aceptar esta entrevista Susan. ¿Saben en Estados Unidos que usted es la mujer detrás de Rebel Red?
Susan Lombardi: No, no saben. Y nuestra estrategia de comunicación social es mantener este secreto.

BdV: Gracias por compartirlo con el Blog de Vinos. Cuéntenos el momento en que usted creó la etiqueta, la imagen para los vinos de Terry, ¿cómo llamaría usted al estilo? ¡Es único! ¡Y muy llamativo!
SL: Lo primero que me vino a la mente fue que la imagen debía ser aguda, fuera de lo convencional y sofisticada que es la imagen que tengo de las hermanas del medio. Me inspiré en ilustraciones que había visto en Internet tanto como en dibujos animados que fueron parte de la infancia de mis hijas. Ellas están todo el tiempo compartiendo conmigo las imágenes divertidas que encuentran en la web. Somos una familia que apreciamos y desarrollamos mucho el sentido del humor y la risa. Le puse el nombre Rebel Red –roja rebelde- porque sentí que expresaba la esencia de la hermana del medio. Ella es la rebelde! El vino en sí es un blend tinto y la aliteración era perfecta.

BdV: ¿Es usted ilustradora? ¿Cómo dibujó o con qué herramienta hizo a Rebel Red y sus hermanas del medio?
SL: Si, soy ilustradora y diseñadora gráfica. Usé el Adobe Illustrator para dibujar a Rebel Red y sus hermanas.

BdV: ¿Es socia del negocio, quiero decir, tiene beneficios por haberlas creado?
SL: Si, tengo participación de la marca. Mi propia compañía se llama Wink Marketing. Nos especializamos en marketing y diseño de marcas para productos de nichos. Canopy Management, los dueños de “Middle Sister Wines” y muchas otras marcas de vinos del tipo “estilos de vida” contrata los servicios de Wink para diseñar la etiqueta y realizar la comunicación estratégica así como también el marketing tradicional de la marca.

BdV: Observé que Rebel Red está muy interesada en la moda. Usted es la voz del personaje, al cual se lo ve muy classy, con mucho estilo New York City. ¿Cree usted que fue influenciada por la serie de televisión Sex & The City?
SL: Bueno, yo soy nacida en New York. Crecí allí y estudié allí. Incluso fui dueña de un estudio de diseño en New York City. Supongo que como resultado, el estilo de Rebel Red salió naturalmente muy neoyorquino. También amé la serie Sex and the City. Creo incluso que la imagen que diseñé para nuestro Cabernet Sauvignon: Mischief Maker – Revoltosa-, fue inspirada en Samantha, una de las chicas de la serie.

BdV: ¿Imaginó que el personaje creado por usted se convertiría en una celebrity del mundo del vino?, quiero decir, ¿imaginó esta explosión en las redes sociales, esa voz propia de los personajes que se van encarnando y protagonizan la vida real?
SL: (Ríe) ¡No estoy segura de que sea así ! Sé que ha producido un fuerte impacto en Facebook y Twitter y semana a semana recibimos más preguntas de los distribuidores y consumidores acerca de los vinos. ¡Todos están muy interesados en degustarlos!

BdV: Justamente hablando con nuestro amigo Jeff –MS2001- descubrí que la etiqueta de Rebel Red es tan llamativa y atractiva que todo el mundo quiere catar los vinos. Incluso todos quieren conocer a Rebel Red, -yo incluida-. ¿Le interesaría que la descubrieran? O ¿quiere mantener a Susan en las sombras?
SL. Quiero mantenerme detrás, Silvia. Lo divertido de Rebel Red en las redes sociales es que nadie sabe que este personaje sofisticado y mundano es en realidad ¡una mujer de 55 años! Sus amigos deben imaginar que es en realidad una chica de 20 y pico que pertenece a cualquier ciudad del mundo. Hablando de Jeff, él realizó un evento en el restaurante donde trabaja, -Porter´s Steakhouse en Collinsville, Illinois- y contrató una chica quien posó como Rebel Red y le sugirió que atendiera a los invitados. Middle Sister Wines ha estado considerando en contratar actores para hacer lo mismo.

BdV: Si, al ver las fotos de la chica idéntica a Rebel Red en el restó de Jeff fue lo que me hizo decidir y hacerle la entrevista. El hecho de que el personaje se encarnó y vendió vinos en un evento me pareció fantástico. Usted vive en Encinitas, California, tan cerca de los estudios de Hollywood. ¿Nunca pensó en ofrecer su arte para hacer películas?
SL: Me halaga que usted piense que mi trabajo puede interesarle a los Estudios de Cine en Hollywood. ¡Nunca lo había pensado! ¡Quizás ésa sea mi próxima carrera!

BdV: Usted vive en una región donde se busca lo nuevo y revolucionario. Estoy segura de que cuando vean su trabajo la contrararán. La última pregunta es si piensa escribir un libro para compartir con los estudiantes y ejecutivos del marketing su hermosa experiencia: HABER CREADO PERSONAJES QUE VENDEN VINOS.
SL: Estuve justamente pensando en escribir acerca de mis experiencias y explicar la evolución de la idea y la estrategia de marketing que ha ayudado a vender los vinos. Incluso he pensado más en escribir un artículo en vez de un libro, pero quizás ¡debería re considerarlo! ¡Muchas gracias!

Para sumergirse en el fantástico mundo de Rebel Red y las hermanas del medio, los invito a visitar las siguientes páginas, creadas por Susan:

http://www.winesisterhood.com/


http://www.winkability.com / SERVICIOS CREATIVOS QUE FUNCIONAN...


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