jueves, mayo 06, 2010

Notas de cata de los vinos orgánicos que se producen en el primer viñedo biodiámico de Mendoza

Notas de Cata

Buenalma Malbec 2008, y Buenalma Malbec Rosé, los dos primeros vinos producidos en Finca Dinamia, la bodega cuyos viñedos han sido certificados el pasado verano, como Biodinámicos.

La bodega Finca Dinamia se encuentra en Rama Caída, San Rafael, Mendoza.
Ambos vinos poseen la Certificación Argencert Orgánico 100% (FOAM).

Ambos son de la uva 100% Malbec Cosecha 2008.


BUENALMA Malbec 2008: Se recomienda decantarlo media hora antes.

De color rojo rubí con reflejos cereza y lágrimas finas y ágiles. Sin decantar el ataque en nariz es de notas reductivas, a tierra (muy común en los vinos orgánicos). Al abrirse aparecen las notas a ciruelas, higo, frutas pasas. En una segunda nariz, aparecen notas especiadas a clavo de olor y pimienta blanca. También recuerdos de cuero y tabaco.

En boca la entrada es frutada con una acidez fresca y alta, de cuerpo medio, en medio de boca se hacen presentes el alcohol y los taninos, se repiten las notas de higo, ciruelas pasas y membrillo. El final es medio y deja un retrogusto dulzón y frutado.

Como conclusión se trata de un vino cuyo paso por madera le ha aportado complejidad, elegancia y dulzura. Se recomienda esperarlo un tiempo en botella. Ideal como acompañante de asados eternos y carne de caza a las brasas.

Completa la línea un
BUENALMA Malbec Rosé 2009
De color rojo cereza con reflejos rojo rubí. Las lágrimas se forman rápidas y caen gruesas y rápidas.

En nariz se presenta de intensidad aromática media, de carácter frutal con notas a frutas rojas frescas como cerezas y frutillas. A medida que se abre, aparecen notas florales y especiadas como aguaribay.

En boca entra suave y frutado, de muy buen cuerpo, untuoso, con una acidez refrescante. En medio de boca se repiten las notas de cerezas frescas, es franco. De persistencia larga, finaliza con un leve retrogusto cálido.

Conclusión: se trata de un vino joven y fresco. Ideal para acompañar comidas grasas y picantes y frescas como ensaladas y pescados. Es un vino versátil, interesante, que se deja recordar.
Más información sobre Finca Dinamia:

http://www.elartedelvino.com/2010/03/primicia-mundial-el-primer-vinedo.html

Repetimos la entrevista al propietario de Finca Dinamia, Alejandro Bianchi.





2 comentarios:

El Moderador dijo...

Permítame felicitarlo por su excelente pagina, me encantaría tenerlo en mi pagina web. Estoy seguro que su pagina sería de mucho interés para mis visitantes, por lo que estoy muy interesada en intercambiar enlaces con Ud.

te puedo ofrecer un enlace en esta web:

Vinos y Quesos

Quedo a la espera de su respuesta, que tenga un buen día.ol

Silvia Ramos de Barton - Sommelier dijo...

Muchas gracias, si puede dejarme su mail, podré conversar con ud
Mentras tanto, le doy el ok.
Muchas gracias.
Silvia