lunes, junio 28, 2010

El Rey y los Tesoros del Salón Vinos de Altura 2010

Buenos Aires, 24 de junio de 2010
Bodegas, empresas de turismo, productos gourmet y diseñadores, vistieron la exposición de los vinos de la provincia de Salta en esta edición. Aquí los más destacados por el BLOG de VINOS y los dos vinos elegidos para conformar la lista de los vinos del año. Pasen y beban.



El Rey de los Vinos de Salta

El prestigioso enólogo José Luis Mounier fue la estrella de esta tercera edición del Salón de los vinos de Salta. No sólo por el nivel alcanzado por sus propios vinos, -que año a año sorprenden por su majestuosidad, creatividad y dominio de las texturas en boca-, sino porque además es el enólogo de la bodega Tukma, que ha ganado un premio internacional con su Gran Torrontés, -además de ser el Primer Enólogo de Finca Quara, también sita en Los Valles Calchaquíes-.

José Luis Mounier, Enólogo estrella de los Valles Calchaquíes

Destaco de la bodega Finca Las Nubes de José Luis Mounier los siguientes vinos. Los mismos me han transportado a su terroir y formarán todos sin dudas, la lista de los mejores vinos del BLOG de VINOS 2010. Ellos son:

1- El Torrontés 2009: las uvas provienen del viñedo de la finca que se encuentra a 1850 msnm en el Alto Valle de Cafayate. De color amarillo claro con tonos verdosos, en nariz impacta su intensidad aromática. Si quieres conocer cómo es un torrontés en nariz deberás sentir los aromas de este torrontés tan característico de su terroir: es fresco, frutado, con notas cítricas, flores y durazno. En boca, sorprende su peso, su volumen, su gran personalidad. Es equilibrado, redondo, aterciopelado pero complejo. De final largo e inolvidable. Invita a tomar una y otra copa. Al consultarle al afamado y tan profesional enólogo cómo un vino torrontés tiene semejante estructura y volumen en boca, ¿cuál es su secreto?. Me contestó "el secreto es la crianza en borras". Ideal para maridarlo con empanadas salteñas o comidas bien picantes.



2- Espumante JL Mounier Extra Brut: Compuesto por 70% de Chardonnay, 20% Torrontés y 10% Pinot Noir. Elaborado con método champenoise, sólo se realizaron 5000 botellas. El precio al público es de $50.- y difícil de encontrar. 6 meses en contacto con borras. De color amarillo brillante. Elegante y delicado perlage, de buena persistencia. Aroma complejo en el que se destacan las frutas blancas como pera, manzana y ananá y agradables aromas de fermentación. En boca es equilibrado, fresco con interesantes notas tostadas y recuerdo a durazno blanco. Ideal para tomarlo sólo o maridarlo con platos gourmet de excelencia.

3- Blend J.L. Mounier 2005, precio al público $ 170.- Compuesto por 60% malbec, 20% cabernet sauvignon y 20% tannat. Es un vino de corte (60% de Malbec, 20% de Cabernet Sauvignon, 20% de Tannat). Con una producción de sólo 6000 botellas, muy cuidado desde el viñedo y una guarda según el enólogo de entre 10 y 15 años, este gran vino, se presenta de color rojo profundo con reflejos violáceos, aroma muy complejo y bien típico de la región de Cafayate, frutas rojas bien maduras y sutiles notas del paso por madera. En boca es muy estructurado, con taninos redondos y maduros y de final largo. Ideal para degustarlo sólo o maridarlos con carnes rojas.


Bodega Tacuil donde se encuentra el viñedo más alto del mundo


La afamada bodega de Don Raúl Dávalos presentó tres vinos premium inolvidables:

1- 33 de Dávalos 2008: Original y complejo, este blend tinto compuesto por 70% Malbec y 30% Cabernet Sauvignon reune todos los típicos descriptores de los vinos de Salta, impecable reflejo del terroir. Tomar este vino es como morder un morrón, dulce y agradable. Es un vino muy cuidado desde el viñedo, regado con aguas de deshielo. No tiene madera, y no lo necesita. Su armonía y extensión en boca, invitan a seguir tomando. Es un vino para disfrutar sólo o bien acompañado. Precio al público: $ 245.-


2- Viñas de Dávalos 2007: El precio al público de este vino es $ 395.- y si bien es un costo muy alto, puedo asegurar que lo vale. Se trata de un corte de malbec 70% y 30% cabernet sauvignon de uvas provenientes del viñedo más alto del mundo -2.597 msnm-. Al igual que el 33, es cuidado desde la plantación de manera orgánica. No lleva madera, porque no necesita, sólo, logra un extremo equilibrio por su propio potencial. Es uno de los exponentes más claros de los vinos de Salta. De aroma y textura compleja, en boca es como morder una pasa de uva. Exquisito y original, es un vino para beberlo sólo, hay que disfrutarlo. Acompañarlo con comidas, sería una pena. Él sólo, es alimento para el alma.

3- Viñas de Dávalos 2009: Este vino -al igual que la cosecha 2007-, proviene de una mezcla de viñas Malbec y Cabernet no injertadas que conforman el viñedo más alto del mundo, a 2.597 M.S.N.M, Valles Calchaquíes, Provincia de Salta. El vino es embotellado manualmente, sin purificación ni filtrado. La producción es extremadamente limitada ya que la extensión total del viñedo es de sólo 9 hectáreas. Es un vino que casi no se comercializa en nuestro país. Tiene un nivel alcohólico de 16 grados, consecuencia del alto nivel de concentración de las uvas con que está hecho. Esto lo hace un vino notablemente corpulento, ya que el alto alcohol se encuentra perfectamente equilibrado con un alto contenido de taninos. No tiene paso por madera en absoluto, al igual que el 2007 y esto es una de sus características distintivas, ya que la notable estructura y complejidad que presenta son 100% provenientes de la uva. El color es excepcional, casi negro. El aroma es intenso penetrante con notas a frutos rojos, especias y pimiento rojo y aceitunas. En boca el vino sorprende por su complejidad. Especiado, frutado y muy potente. Largo final. Un gran vino, distinto. Se aconseja abrir la botella por lo menos 2 horas antes de consumirlo y decantarlo. Este vino sí es ideal para acompañar carnes rojas.


Bodega Etchart: Gran Linaje Torrontés y Cosecha Tardía Torrontés.



Compitiendo con el Torrontés de JL Mounier, encontré el Gran Linaje Torrontés de Bodega Etchart, propiedad de Pernod Ricard. El Enólogo es Juan Carlo Mosca, se trata de un vino fresco, salvaje, inolvidable, con los típicos descriptores florales de la cepa emblemática y blanca de Salta. El precio al público es de $ 70.- Ideal para acompañar comidas picantes.

Destaco también de la bodega salteña de capitales extranjeros el Torrontés 2008 Cosecha Tardía, el precio al público es de $ 45.- y mantiene el 80% de azúcar residual. Muy original vino. Para beber sólo bien frío y disfrutar de un paisaje sin igual.

El vino ícono de la bodega es el Arnaldo B 2006, un blend de 60% malbec, 25% cabernet sauvignon y 15% tannat con 15 meses de paso por barricas de roble francés de primer uso. De muy buena relación precio-calidad ($100.-) este maravilloso tinto, se presenta muy aromático con notas a mermelada de cerezas y café y en boca predominan las notas de ciruelas cocidas, con taninos redondos y bien aterciopelado. Es un vino de alta gama, ideal para acompañar comidas gourmet con carnes rojas, como goulash y cordero con pimientos.


Bodega Tukma: Gran Torrontés. El único vino torrontés del país fermentado en barrica.

Fernando Maurette de Bodega Tukma


Revolución causó esta bodega en la feria. El run rún decía que había que probar el torrontés. Se trata de un vino totalmente fermentado en barrica. Proviene de un viñedo sito en Angastaco a 1990 metros de altura y las plantas tienen 38 años de antiguedad. El enólogo que lo elabora es nuestro querido José Luis Mounier.

El vino se llama "Gran Torrontés" y está fermentado y criado en barricas de roble francés (80%) y americano (20%), ambos de primer uso. Se trata de un vino fresco y aromático. De final seco. Interesante. El paso por barrica lo asemeja mucho a los vinos de torrontés mendocinos. La barrica le quita la complejidad y las notas salvajes típicas de Salta. En una cata a ciegas jamás diríamos que se trata de un vino salteño. Es el vino ideal para tomar exámenes de cata en las Escuelas o en el Concurso Mejor Sommelier de Argentina, porque confunde.



La bodega también tiene un Torrontés "Reserva" que fue calificado con 90 puntos por Robert Parker. El mismo está criado en tanque, (foto anterior).

Silvia Ramos de Barton

Directora del BLOG de VINOS



No hay comentarios: