jueves, junio 03, 2010

FUNDI no es el vino de la Copa Mundial de Fútbol

El vino creado en Sud África para entrenar mozos que sepan servir vinos

Agradecimiento especial: Mariano Martín

- Sabores y Destinos -

Gracias a la profunda investigación de Mariano Martín quien se comunicó con Tessa de Koch, a Sud África, podemos desmentir que el Fundi sea el vino del mundial.


FUNDI no es como se está diciendo el vino oficial de la copa mundial FIFA 2010.

Los vinos Fundi forman parte de un proyecto de la industria vitivinícola de Sud Afríca para juntar fondos con el fin de entrenar mozos especializados en vinos. El objetivo es profesionalizar en servicio a 2000 estudiantes no sólo para atender a los turistas que llegarán para la copa mundial, sino para que se queden en el mercado. De hecho, "fundi" significa en idioma zulú
“estudiante”. El vino ha sido elaborado con diversas variedades de tintas, como Cabernet Sauvignon, Syrah o Merlot.
Vinos y mundial
Los amantes del vino podrán degustar algunos de los mejores vinos del mundo durante el Mundial de Fútbol en Sudáfrica. Uno de los principales expertos en vinos, Patrick Durkin, quien recientemente estuvo de visita en Johannesburgo, el epicentro del cultivo de uvas para vino y de la industria vitícola de África ha declarado que ..."es uno de los lugares más hermosos que he estado alguna vez en mi vida, y eso que he viajado por todo el mundo ampliamente".

Muchas Guías de Viajes internacionales hablan de los viñedos colgantes con uvas verdes y moradas endógenas de Sudáfrica como uno de los destinos más pintorescos en la tierra que deben visitarse obligatoriamente, que además están enclavados en antiguos pueblos que datan de los años 1600, con casas de estilo neerlandés y montañas escarpadas, a veces cubiertas de nieve durante el invierno.

Los alojamientos en todas las zonas de sembradios de vino están agotados durante todo el mes que dura la Copa Mundial. Miles de fanáticos extranjeros del fútbol se quedaran aquí para apoyar a sus equipos, pero también para aprovechar la degustación de algunos de los mejores vinos en este planeta.

La creciente reputación de los vinos de Sudáfrica

Durante la ultima década los vinos sudafricanos han obtenido un lugar especial en el duro mercado internacional de los vinos, ubicados en muchos de los mejores restaurantes del mundo.

Su producción se sitúa en un 60% uvas blancas (sauvignon blanc y chardonnay) y un 40% uvas tintas (garnacha, syrahz, pinot noir). La calidad de sus vinos va mejorando paso a paso, en la actualidad exportan un 40% de producción, gracias a la tendencia a la mejora de sus caldos (blancos tipo Borgoña y tintos Mediterráneo).

Las exportaciones de vinos de Sudáfrica aumentaron en alrededor de 50 millones de litros en el año 1994 a casi 400 millones de litros a fines del año 2009, según los datos ofrecidos por el servicio de Información de estadísticas de Sudáfrica. Otro indicio de la creciente popularidad internacional de los vinos sudafricanos, son las ventas de vino en el Reino Unido que a principios de este año superó las importaciones desde Francia, por primera vez.

En un comunicado dado a conocer a la prensa, el gerente de mercadeo de los vinos de Sudáfrica en el Reino Unido, Jo Mason, declaró "En 1994 nuestros productores no habría soñado en vender más vino al Reino Unido que Francia, pero ahora el paisaje del vino ha cambiado completamente." Agregó que los consumidores británicos están apreciando la calidad de vinos del Sudáfrica ya que están "entre los mejores del mundo.",

Señaló Mason que este éxito coincidió con un año en el que también Sudáfrica es el centro de atención del mundo como país anfitrión de la Copa del Mundo que ayudará a asegurar el éxito de sus vinos, ya que los visitantes abrirán una botella mientras ven los juegos o para celebrar el triunfo de su equipo favorito.

Durkin aconseja a los visitantes a Sudáfrica intentar probar el mayor número de vinos del país como sea posible, pero él recomienda en particular la variedad autóctona del país el "Pinotage" tinto. Igualmente, existe un alto interés por la viticultura ecológica. Hoy más del 90% de las bodegas mandan sus muestras de vinos para conseguir el reconocimiento ecológico.

Como un amante del vino, está deseando interactuar con los fanáticos de la Copa Mundial de otros países productores de vino como los de Argentina, Chile, Francia, España, USA y Australia. quienes van a estar "gratamente sorprendidos" por el alto nivel de los vinos blancos Sauvignon Blanc de Sudáfrica, en particular. La calificación de 'Estate' suele adornar las etiquetas de las mejores bodegas sudafricanas. Los precios también son atractivos,los más caros pueden llegar a los 50 $US como mucho, mientras que la mayoría de las marcas se sitúa sobre los 8-12 $US.

De manera que, la experiencia de la Copa del Mundo de fútbol en Sudáfrica estará incompleta sin la degustación de un buen vino y una visita a las tierras vinícolas del país.
Agradecimientos: Lau Malbec, La Paz, Bolivia.

2 comentarios:

Marshall S. dijo...

Hola, como estas, mira yo soy estudiante de sommelier, en chile!
y tambien estoy creando un blog relacionado con el vino, y estaba escribiendo una nota sobre sudáfrica y llegue a tu blog, el cual dice que no es el vino del mundial, y yo revise en diversas paginas que dicen que si es,entonses me gustaria saber si me puedes intruir un poco más.
muchas gracias!

Silvia Ramos de Barton - Sommelier dijo...

Estimado Marshall, muchas gracias por comunicarte con el BLOG DE VINOS. Luego de una larga investigación, y gracias a Mariano Martín, quien se comunicó con los actores del vino seleccionado para el mundial de sudáfrica, pudimos escribir este artículo completo con fotos, donde explicamos que el vino del mundial de sudáfrica es de la bodega Nederburg, a saber
FIFA Twenty10 Cabernet Sauvignon
Persistente en boca con sabor a frutas maduras

FIFA Twenty10 Sauvignon Blanc
Posee un sabor refrescante, perfecto para ensaladas

FIFA Twenty10 Dry Rose
Bien estructurada, con fruta y refrescante en el paladar

Nederburg South Africa Wine Wine Farm South Africa
http://www.nederburg.co.za/


LA NOTA COMPLETA LA PODES LEER EN http://www.elartedelvino.com/2010/06/el-vino-del-mundial-sudafrica-2010-no.html

Atentos saludos
Silvia Ramos de Barton
Directora del BLOG DE VINOS