viernes, septiembre 24, 2010

La carne gourmet al alcance de todos: Hoy, conejo.

La carne de conejo es junto con la de choique, cordero, ciervo y guanaco las carnes del futuro.

Cuando pensamos nuestra alimentación futura, vemos claramente que la carne vacuna escaseará. Aunque acostumbrados al sabor de la misma, sabemos perfectamente que su carne tiene grasa intramuscular y que no sólo genera colesterol, sino obesidad y muchos efectos no deseados en el organismo.


Desde hace un tiempo en nuestro país, varios productores se adelantaron para resolver este problema futuro. En el sur existen productores de carne de choique, guanaco y cordero. En Buenos Aires, el Establecimiento "Los Abu de Ramallo" produce carne de conejo.


"Los Abu" de Ramallo
Iniciaron sus actividades en el año 1992 como un micro emprendimiento familiar en una granja prestada. Con el tiempo adquirieron su propio predio y comenzaron la edificación de la planta de faena, (habilitada por el SENASA a fines de 1998).

Hoy comercializan carne de conejo y subproductos. A medida que se difunden los beneficios que implica la incorporación a la dieta diaria y se conocen más sus atributos para lograr una dieta más balanceada, su consumo aumenta. Los motivos del por qué se debería ingerir carne de conejo son múltiples, algunos son porque posee una textura y sabor exquisitos, porque es un producto sencillo y fácil de cocinar, porque es confiable ya que es una de las carnes más sanas, porque es económico y porque rinde más que el pollo debido a que tiene menos huesos y agua.


Entrevistamos a María Lidia Barrutia, propietaria del Establecimiento Los Abu y nos contó lo siguiente:

C3: ¿Cómo se les ocurrió producir carne de conejo?
E.L.A.: A la hora de arrancar con un negocio propio lo importante fue analizar ¿qué es lo que la gente necesita? La respuesta giró entorno a las necesidades básicas: la comida, y así nos volcamos a la cría y comercialización de un animal “delicado” el conejo, actividad que encontramos interesante pero con muchos inconvenientes: “No sabíamos absolutamente nada”, no había cursos de capacitación, entonces todo lo que se hacía era muy a pulmón y con la ayuda de algún libro, que en principio resultaba difícil de interpretar o llevar a la práctica.Con el correr del tiempo adquirimos nuestro propio predio y comenzamos con la edificación de nuestra planta de faena, que es habilitada por SENASA a fines del año 1998 bajo el Nº de Establecimiento Oficial 3678, logrando durante el año 2001 ser el primer frigorífico faenador de conejos del país.

C3: ¿Por qué se decidieron por la carne de conejo? ¿Qué beneficios presenta?
E.L.A: Las cualidades son infinitas, te llenaría la página. Resumiendo, es una carne dietética, libre de colesterol, escaso contenido de sodio y gran cantidad de potasio ideal para los problemas de hipertensión, enfermedades renales o vasculopatías. Aporta cuatro vitaminas vitales que lo hace antioxidante y es la carne recomendada para la alimentación de niños en edad de crecimiento, por su alta metabolización. Posee importantes minerales como el hierro, el zinc y el magnesio.

C3: En cuanto a la comercialización, ¿necesitan ampliar su cartera de clientes?
E.L.A.: Definitivamente sí. Hacemos distribución con flete propio hasta Buenos Aires y desde allí (con logística de terciarizada) a todo el país mediante transportes refrigerados/congelados. Deseamos incrementar los puntos de venta a todo el país.

Finalmente les informamos que la carne de conejo puede comprarse de la siguiente manera: conejo entero, conejo parrillero, conejo deshuesado, cuartos traseros, cuartos delanteros y lomos.
Y también hay subproductos como hamburguesas, milanesas, albóndigas y mucho más.

Con la carne de conejo se puede cocinar: conejo a la parrilla, al horno, cazuela de conejo con hongos, blanco de conejo con salsa verde, timbales de conejo, brochettes de conejo, milanesas con puré, hamburguesas de conejo, carne a la cacerola con papas, morrones y cebollas, cazuelas de conejo al vino blanco, etc.


Más información sobre el Establecimiento "Los Abu" de Ramallo
Frigorífico: Ruta 51 km 4.5
(2915) Ramallo, BUE
SENASA Nro. 3678
Telfax: (03407) 425102
Cel: (0341) 15 4686 171
Nextel: 152*1265
info@conejolosabu.com.ar


No hay comentarios: