martes, junio 15, 2010

La copa Syrah de Riedel fue seleccionada para beber Tannat

Hace algún tiempo y según la revista "La Onda de Uruguay" un grupo de 15 degustadores uruguayos seleccionó (entre las copas Riedel ya existentes) la que mejor se ajustaba al Tannat. La ganadora fue Syrah de la línea Vinum.


Foto gentileza Bodega Conalbi-Grinberg

El taller de selección en Uruguay fue liderado por Padelis Paliouras, Vicepresidente de Riedel, Director de Ventas para América y África.

Breve historia de Riedel, las mejores copas del mundo
En 1756, la familia Riedel comenzó a fabricar cristalería en la famosa región de Bohemia. Luego de la segunda guerra mundial, cuando sus instalaciones fueron nacionalizadas por el gobierno de la época, debieron buscar nuevos horizontes y el destino los llevó a la ciudad de Kufstein en Austria. Allí Walter Riedel compró una fábrica en bancarrota para recomenzar su actividad industrial. Pero la real contribución de la familia al placer de la degustación, fue aportada por Claus Josef, hijo menor de Walter, quien supo apreciar los matices que en los aromas y sabores se producían, cuando el mismo vino se servía en copas diferentes. Observador y sensible a la vez, comprobó que el aumento del tamaño del recipiente potenciaba el desprendimiento aromático de los grandes vinos, para mayor deleite del enófilo. También se dedicó a investigar cómo cambian las sensaciones, al variar la forma en que el líquido penetra en la boca.

Descripción de la Línea Vinum y de la copa

Collection: Vinum
Recommended for: Shiraz / Syrah
Design: 1995
Height: 236 mm, 9-1/4"
Capacity: 690 ccm, 24-3/8 oz
Price Category: Moderate

SHIRAZ / SYRAH

Presentado en 1986, las copas de la serie Vinum fueron las primeras, desde un punto de vista histórico, fabricadas mecánicamente, ajustadas de forma exclusiva a las características de calidad, precio razonable y distribución amplia.

La serie Vinum ha ejercido un impacto permanente sobre la cultura a nivel mundial de las copas utilizadas para degustar vino. Estas copas han demostrado a consumidores y empresarios de hostelería que el placer al beber vino comienza por la copa.

Georg Riedel creó la colección Vinum, fundado en el principio que el contenido determina la forma, como ocurre en el "Vitrum-Vinothek" diseñado para uso diario, de rutina.

La serie Vinum se produce utilizando cristal que no tiene más del 24% de plomo

El diseño de la Copa Syrah surgió entre 1993 y 1995, después de degustaciones realizadas en las regiones más importantes productoras de uvas Syrah en Francia, con los bodegueros más influyentes, quienes aportaron sus opiniones sobre cuál era la forma correcta de la copa que pudiese transmitir el mensaje de sus vinos.

Los vinos producidos con las uvas australianas de la variedad Shiraz, imparten un color morado oscuro. En nariz presentan aromas intensos que recuerdan las zarzamoras. En boca aparecen aromas frutales, muy estructurados y son de final dulce y prolongado. La copa Syrah destaca los taninos y ofrece un equilibrio perfecto de los sabores frutales intensamente concentrados.

La copa Syrah es recomendada también para los vinos Amarone, Blaufränkisch, Châteauneuf-du-Pape, Grenache, Hermitage rouge, Malbec, Mourvèdre, Pinotage, Shiraz, Syrah. También ha sido seleccionada para la cepa Tannat...

Copa Syrah para los vinos Tannat de Uruguay
El taller de selección fue liderado por Padelis Paliouras, Vicepresidente de Riedel, Director de Ventas para América y África.Cada participante tenía frente a sí 12 copas de distintos diseños y distintas capacidades. Cuatro vinos las esperaban para revelar sus virtudes.

El director del taller – Padelis Paliouras – explicó las reglas: servido el primer Tannat en todas las copas, se debían descartar las tres menos expresivas, en lo que refiere al aroma y a la expresión en boca. Esto se haría por simple votación a mano alzada. Concluida la primera ronda, se sirvió el segundo vino en las restantes y se repitió el descarte. Al final, para el cuarto vino, de las tres copas finalistas, dos debían eliminarse. Las que quedaron en juego – Syrah, Hermitage y Tinto Reserva – coincidían aproximadamente en el tamaño – unos 600 cc – pero no en el diseño. La elegida, por estrecho margen, fue la Syrah y cada participante del taller recibió una de obsequio, como premio al “esfuerzo” realizado

Consultado el experto internacional sobre ¿Cuál es el siguiente paso tras la selección de la copa para Tannat? Señaló que “Nuestros representantes en Uruguay tienen que promover que acá el Tannat se debe tomar en esa copa. Hay que realizar un trabajo de educación del consumidor, que también va a estimular el consumo del Tannat, porque tener una buena copa en la mano provoca tomar. Si la industria vitivinícola uruguaya está interesada en desarrollar una copa propia debe realizar un compromiso comercial con nosotros, en ese caso tendrá un diseño único”.

Riedel tiene seis líneas, cinco para el consumidor y una para el restaurante. Las cinco del consumidor son Sommelier (hecha a mano, cristal al plomo), la más amplia que tienen ya que cumple con muchas variedades de uvas y destilados. En Uruguay el precio es de US$ 80. El valor de la Vinum Extreme –solo para vinos champagne– realizada a máquina con cristal al plomo, es de US$ 30. Le sigue Vinum, una línea casi de bandera –de cristal al plomo hecha a máquina– es la que más venden, le sigue la Wine (cristal sin plomo hecha a máquina) y la Ouverture.

Como en el arte, la forma es tan importante como el contenido.

No hay comentarios: