viernes, junio 25, 2010

La feria Vinos de Altura desde el punto de vista de un wine lover

Como ya hace varios años, los excelentes vinos de Salta están presentes en una exposición en el Marriot Plaza durante dos días. Solo que en esta oportunidad en vez de ser en Diciembre decidieron que sería hacia fines de Junio.

Es de destacar el empeño y esfuerzo de todos los que trabajan en las bodegas de esta gran provincia, lo que se ve reflejado en la evolución sorprendente que alcanzan año tras año.

Comenzamos probando el rosado y el torrontés de José Luis Mounier, al que me presentara Fernando Maurette. Los últimos lo he incluído en mis remates puesto que los considero típicos en su género.

Y volviendo a Fernando, el dueño de la bodega Tukma, nos convidó con el Gran Torrontés, uno que pasara seis meses en barricas de roble y que califico como sensacional. Su malbec ha obtenido la medalla de Oro en un concurso realizado en Canadá, algo para sentirnos orgullosos como argentinos.

Otro torrontés sublime es sin duda el Domingo Molina, donde Jorge Martínez con su simpatía de siempre nos lo sirviera generosamente.

Luego de probar el espumante extra-brut de El Esteco, pasamos a los tintos…los reconocidos de la Bodega Tacuil, infaltable cuando de Salta se habla, hasta los de Colomé, los de San Pedro de Yacochuya, los de Nanni…

En El Porvenir de los Andes, la sommelier Romina Bazzolo nos ofreció varios riquísimos que desde ya quiero volver a tomar.

Me encontré con Francisco Morelli y Arnaldo Etchart que son grandes artífices de algunos de estos emblemáticos vinos. También estaba presente el gobernador Urtubey.

En mi opinión, los Vinos de Altura tienen características propias que los distinguen de los del resto de nuestro país y los hacen únicos. La graduación alcohólica suele ser alta, lo que se compensa por el equilibrio alcanzado. Poseen carácter, estructura, firmeza. Los fuertes aromas de los torrontés nos recuerdan a flores muy aromáticas. Algunos es como si pudieran ser masticados. Sus malbecs son potentes y muy coloridos dejándonos un larguísimo final en la boca. El tannat se da óptimamente.

A pesar del escaso porcentaje que representa la producción de Salta respecto de la de otras regiones, me comentaban que está en el orden del 2% de Argentina, estos magníficos vinos van abriéndose camino gracias al talento de sus enólogos y a la tenacidad de su gente que infatigable, trabaja para mejorar día a día. Estoy convencido que incluso van a mejorar.

Especialmente agradezco a la Sra.Rosa Vaisbein por todas sus atenciones.

Y les deseo a todos lo que hacen posible esto, que sigan cosechando los premios que tanto se merecen.

Federico González Sasso
¡Muchas gracias Federico por compartir tus impresiones con el BLOG de VINOS DE ARGENTINA!

No hay comentarios: