miércoles, julio 21, 2010

Encontraron en el fondo del mar Báltico ¡el champagne más viejo del mundo!

Historia del Vino

EN UN BUQUE HUNDIDO EN FINLANDIA encontraron un champagne Veuve Clicquot del 1780... ¡si llegara a haber más botellas, las mismas costarían hasta 53 mil euros cada una! Mientras tanto, la botella encontrada, fue bebida -y catada con notas de cata- inmediatamente por el buzo Christian Ekstrom.

Fuente: TERHI KINNUNEN para REUTERS



Un grupo de buceadores que han descubierto un buque hundido en el Báltico ha encontrado unas botellas que, según se cree, contienen el champán bebible más viejo del mundo, elaborado a finales del siglo XVIII. "Me llevé una botella de champán para enterarnos de la época en que ocurrió el náufrago, porque no hemos encontrado ningún nombre ni ningún detalle que nos pudiese revelar el nombre del barco", declaró el pasado sábado uno de los submarinistas, Christian Ekstrom, del archipiélago de Åland, región autónoma de Finlandia.

Ekstrom y sus compañeros, todos ellos suecos, abrieron la botella y cataron su contenido. "Estaba fantástico... con un sabor muy dulce, se notaba roble y tenía un aroma muy fuerte a tabaco. Y unas burbujas muy pequeñas", dice el submarinista.

Según los expertos, la forma de la botella indica que es de finales del XVIII, y ha sido enviada, con su contenido, a especialistas del champán en Francia para que lo analicen.

"Estamos al 98% seguros de que es Veuve Clicquot y probablemente de entre 1772 [año de fundación de la veterana casa de Champaña] y 1785", dice Ekstrom, añadiendo que el buque de carga probablemente iba en dirección de San Petersburgo, que entonces era la capital de Rusia. Según cuenta, encontraron el vino en su primera inmersión, y aún no saben cuántas botellas contiene el barco hundido, ni qué otra carga transportaba.

El record actual del champán más viejo del mundo lo ostenta Perrier-Jouët, que guarda dos botellas de 1825.

La viuda de Clicquot, quien inventó los pupitres, por consiguiente, el método champenoise

Richard Juhlin, expert0 sueco en champán, ha declarado al periodico 'Ålandstidningen' que cree que el champán es Veuve Clicquot, y que si es de finales del XVIII cada botella valdrá medio millón de coronas suecas (53.000 euros). Como el buque está en aguas de Åland, las autoridades locales decidirán qué hacer con él... y con el champán.

Nota del Blog de Vinos: Gracias a Mariano Martín de El Disfrute de Mar del Plata que nos avisó de tan importante e interesante noticia.


No hay comentarios: