

El primero que catamos fue el "Quadra Brut" de 80% chardonnay, 10% pinot noir y 10% pinot blanc. Los viñedos se encuentran a 200 msnm. La vendimia fue realizada del 6 al 29 de agosto del 2007. Cada vino base estuvo guardado en tanque de acero inoxidable por 9 meses, el descanso sobre lías o afinamiento en botella fue de 24 meses, el deguelle sucedió en febrero de este año. Se producen solo 5000 botellas y 2.100 magnum. Posee por reglamentación 6 grs. de azúcar residual.
De color amarillo con reflejos verdosos, corona gruesa al servirlo y ágil ritmo de burbujas ascendentes, es suavemente aromático en nariz, con notas bien frutales, como manzana verde y ananá. En boca es muy refrescante, con muy buena acidez, se destaca la nota a manzana verde y frutas tropicales. Es un espumante fresco, chic, elegante. No cuenta con una gran estructura, es ágil y crispy. Cuando en la copa sólo queda una gota, aparece el descriptor de brioche, (pan, levadura). Ideal como aperitivo debido a su equilibrada acidez y dulzura. El precio en Italia es de 15 euros en vinotecas y de 25 euros en restaurantes. Se acostumbra en la región a hacer un rissotto que se lubrica con la espuma de este espumoso. También por su frescura y acidez es el acompañante perfecto para el jamón crudo de Parma, dados de queso parmesano y/o pescados y mariscos.
El segundo espumante que catamos los presentes fue el "Quadra Saten 2006". Si bien posee el mismo estilo que el anterior, -brut con 7.5 grs. de azúcar residual- la diferencia se encuentra en las diversas reglas de producción. 100% de uvas blancas, lo convierten en un blanc de blancs. Como se realiza la segunda fermentación en botella con menos presión (4.5 en vez de 6 bar de presión el brut anterior), es un espumante más delicado, menos vigoroso y debido a la baja presión la espuma que se forma en la corona es más cremosa. Saten se llama porque da una sensación de sedoso, aterciopelado. Está compuesto por 100% de chardonnay y el 20% del vino base estuvo previamente 5 meses descansando en barrica, guarda que se siente en la estructura en boca al catarlo, (tiene mucho peso en boca, llama la atención siendo un blanc de blancs). De color dorado y reflejos transparentes, suavemente aromático expresa notas de manzana roja, en boca asombra su volumen, su peso, su elegancia, su envoltura. Se queda, tiene final largo. En vinotecas se paga en Italia 18 euros y en restós, 30.
No hay comentarios:
Publicar un comentario