sábado, julio 24, 2010

Nació el "VERO Tempusalba Malbec 2007" con 18 meses de barrica

Malbec Premium de Mendoza, Argentina.

Tempus Alba acaba de lanzar al mercado un vino premium que sólo busca resaltar la VERDADERA tipicidad del malbec.



La familia Biondolillo abre una nueva puerta en la producción de Malbec, Tempus Alba V.E.RO.; resultado de la selección de clones de sus mejores vides. Vero, que en italiano significa verdadero, es un tributo a la primera generación de la familia que llegó de Sicilia, Italia, a fines del siglo 19 y además, es una bienvenida a la quinta generación de la familia en Argentina.

‘’Luego de 10 años de investigación nos emociona mucho saber que V.E.RO. deja de ser un vino experimental. Esta es la primera añada de este vino y está compuesto por los 10 mejores clones de la primera fase de selección de nuestro estudio’’, explicó Aldo Biondolillo, Presidente de la bodega.

’Tuvimos que controlar mucho la ansiedad, este vino pasó 18 meses en barricas de roble francés nuevas y luego de una larga estiba en botella creemos que está listo para salir al mercado’’ comentó Leonardo Biondolillo, Director de Tempus Alba.

El porqué de VERO

La variedad malbec es muy rica genéticamente (posee cientos de clones) y este es un aspecto bastante desconocido en el mundo del vino. Es por ello y siempre transitando por la ruta sin fin de la calidad, en Tempus Alba decidimos desarrollar un Programa de Investigación y Desarrollo, financiado con recursos propios, orientado a la identificación, selección y multiplicación de clones de malbec. En la primera fase del Programa de 1997 a 2002 nos dedicamos a poner a punto el método de cultivo de tejidos vegetales “in vitro”, que es una técnica de propagación en condiciones totalmente asépticas, en la que a partir de un pequeño segmento inicial de tejido es posible regenerar en poco tiempo miles o millones de plantas genéticamente iguales a la planta madre. Es importante aclarar que este método no implica manipulación genética sino que solamente permite la producción de grandes volúmenes de plantas en muy poco tiempo. Todo el proceso de micropropagación se realiza en condiciones controladas de temperatura, humedad e iluminación. Para lograr la micro-propagación de la especie Vitis Vinífera cult. Malbec fueron desarrollados protocolos tanto para el establecimiento y multiplicación in vitro como para la rusticación. Para que la micro-propagación sea de utilidad práctica en programas de producción, es preciso que los protocolos sean de rápida implementación y generen plantas de alta calidad y sanidad garantizadas.

Las plantas obtenidas de cultivo “in vitro” se deben adaptar a las nuevas condiciones ambientales “ex vitro” donde deberán crecer y continuar con su ciclo vegetativo ya sea en invernáculo o a campo. Esta etapa del proceso se llama “rusticación” y es particularmente dificultosa para el caso de la vid.

En la segunda fase del Programa del 2000 al 2001 en la finca El Retorno, en cuyo predio se construyó luego la bodega Tempus Alba, se implantó un viñedo de 2,6 hectáreas con plantas provenientes de una selección masal de distintos viñedos representativos de la variedad malbec existentes en la provincia de Mendoza. Una vez que estas plantas alcanzaron su primera producción comercial, se realizó una selección visual (fenotípica) de las mismas y se identificaron 589 potenciales plantas madre (mother block). Estas plantas se plantaron en nuestra finca La Alborada, en el departamento Luján de Cuyo de Mendoza, y constituyen la base genética del Programa de mejoramiento cualitativo de la variedad Malbec.

Durante el año 2008, con el propósito de realizar un primer tamizado del lote de plantas madre se llevó a cabo un monitoreo del potencial de calidad enológica de las mismas mediante un análisis de su comportamiento agronómico y adaptación al terroir, análisis sensorial y micro-vinificaciones de las uvas producidas. A partir de los resultados obtenidos pudimos hacer una selección de los mejores 20 posibles futuros clones. Este seguimiento continuará durante dos años mas, es decir en los ciclos productivos 2008/9 y 2009/10.

Como parte del programa general de actividades del Proyecto y hasta tanto pudiésemos contar con resultados analíticos más contundentes sobre la calidad enológica del material bajo estudio, en el año 2007 realizamos una vinificación de los 10 mejores clones seleccionados visualmente (fenotípicamente) del stock de plantas madre.

Con este nuevo vino, Tempus Alba inaugura una nueva línea de producción de Malbec, la línea VERO, con la que dan respuesta al desafío de buscar el Verdadero Malbec o VERO MALBEC.


Más información:

Viñedos y Bodega Tempus Alba
++ (54 261) 524 3885 / 6
++ (54 11) 15 5182 5148
Nextel 54*149*1684
http://www.tempusalba.com/

No hay comentarios: