martes, agosto 03, 2010

Penedès tiene su Denominación de Origen aprobada para Icewine

España

Sin embargo en Valladolid, la Bodega Vidal Soblechero de La Seca, ya elaboraba el "Clavidor".
Esta nota incluye el audio de la entrevista realizada por El Disfrute el sabado 30 de julio a la propietaria de la bodega, Alicia Vidal.
La región de Penedès acaba de aceptar una nueva D.O. Vino Dulce de Hielo, (en catalán: Vi Dolç del Fred).

Se trata de la primera denominación que permite el congelamiento artificial de las uvas. Está prohibido realizarlo en las regiones tradicionales de icewine como Alemania, Austria y Canadá donde las uvas deben ser dejadas en el viñedo hasta que se congelen de manera natural en el viñedo.

En Alemania las uvas deben ser expuestas a una temperatura de 7 grados bajo cero o más frío antes de la cosecha, en Canadá la temperatura debe llegar a 8 grados bajo cero.

En el Penedes las uvas son congeladas en una habitación helada, en un refrigerador o con hielo seco. El congelamiento en las viñas está permitido, pero en la práctica rara vez sucede. La adición de azúcar está prohibida.

Las uvas cosechadas, Chardonnay, Gewurztraminer, Malvasia de Sitges, Moscatel de Grano Pequeño, Moscatel de Alejandría, Riesling, Sauvignon Blanc y/o Merlot deben tener un mínimo de 240 gramos por litro de azúcar. El vino final debe contener 70-150g/l de azúcar residual por litro y un contenido de alcohol de 9.5-13.5%. Actualmente no está estipulada la altitud y el tipo de suelo.

Hasta la fecha el productor de Cava Jaime Gramona es el único que ha hecho un vino de hielo aunque algunos winemakers en Rioja y Utiel-Requena han hecho lotes experimentales.

El vino de Gramona 'Vi de Gel' se ha estado haciendo desde el ´97 con uvas Riesling, Moscatel de Grano Pequeño y Gewurztraminer como varietales individuales con algunos ocasionales cortes.

La nueva DO aplica para la cosecha 2009.


Más información sobre vino de hielo en D.O. Rueda

El primer 'vino de hielo' producido en España, por la Bodega Vidal Soblechero de La Seca (Valladolid), de la DO Rueda, se comercializa a partir de enero de 2008. El Vi de Gel de Gramona, en Penedès, se elabora con congelación de la uva en bodega con nieve carbónica.

El vino de hielo, o Eiswein, en su nombre originario en alemán, proviene de uvas congeladas de manera natural, aprovechando las heladas nocturnas, ya que se mantienen en la vid expuestas a una temperatura de como mínimo 8 grados bajo cero, aunque el vino resultante es mejor si son 12 o incluso 16 grados bajo cero.

Tras la helada, la uva se recoge y se inicia el proceso para producir un vino dulce.


Viña Clavidor es el nombre que alberga este tipo de vino procedente de la variedad de uva verdejo, autóctona de Rueda, Denominación de Origen compartida por las provincias de Valladolid, Segovia y Ávila. Este singular vino está destinado fundamentalmente para acompañar los postres. La primera añada, salió a la venta con uvas cosechadas en diciembre de 2006 con la primera helada de la temporada. Lo habitual en la zona de Rueda es que la vendimia tenga lugar en septiembre, generalmente a comienzos de mes. En este caso la uva helada se obtuvo "de una parte de las cepas, la de mejor calidad y a las cinco de la mañana, con la temperatura óptima para cortar racimo por racimo", detalló Alicia Vidal, Directora de la Bodega. En el siguiente link, la entrevista que realizó El Disfrute, (Mariano Martín es el productor general del ciclo) a Doña Alica Vidal el pasado 30 de julio de 2010:



En 2007 Tve1 realizó una nota sobre el Viña Clavidor, aquí el la nota:

El ICE WINE en el mundo

Este vino es famoso sobre todo en Austria, Canadá y Alemania, donde empezó a producirse por una inesperada helada. Los bodegueros alemanes obtuvieron un vino diferente al esperado, más sabroso, aromático, dulce y con una acidez intensa. Esta casualidad se convirtió en tradición, se extendió a diversas zonas y desde 1794 diversos vinicultores alemanes elaboran este 'vino de hielo'.

En el siguiente link se puede observar un video de la bodega canadiense Inniskillin, que elaboran el vino de hielo más prestigioso del mundo. En el mismo se puede ver toda la elaboración y sobre todo, el color del vino. El precio de un Inniskillin alcanza los U$S 60.- y es de la uva "Vidal". Vea a continuación el video maravilloso que realizó la bodega canadiense.


Silvia Ramos de Barton

Fuentes: Decanter, Bodega Inniskillin, Bodega Vidal Soblechero la Seca, Youtube.

No hay comentarios: