viernes, agosto 20, 2010

La fruta que embriaga a los animales en la sabana

África
Marula, la fruta con la que se elabora el licor Amarula

La fruta marula es originaria de Sudáfrica, crece naturalmente en las sabanas y jamás se ha podido cultivar fuera de ella. Su fruto es una baya de color amarillento cuando está madura y dentro tiene carozo y una pulpa blanca.

En Sudáfrica también se conoce a este árbol como “El árbol del casamiento”, debido a que se lo asocia con sus propiedades afrodisíacas, y “El árbol de los elefantes”, debido a que en la época en que los frutos maduran los elefantes sacuden los árboles para hacer caer los frutos y comerlos. Es por ello que el elefante se incorporó a la etiqueta del licor Amarula y el año pasado la corporación que lo produce sacó una serie de latas como packaging de la bebida, con los 7 tipos de elefantes africanos, algunos en vías de extinción. Los elaboradores del licor realizan importantes donaciones para el estudio y conservación de esta especie animal.
Elaboración del licor de la fruta Marula: Amarula
El proceso de obtención de la bebida se inicia con la recolección de los frutos en diversas regiones del país, como los árboles no pueden ser cultivados, el productor compra las bayas a los pobladores que las han recolectado en las áreas donde crece el árbol.

Los frutos se llevan al establecimiento de la empresa, situado en la región de Stellenbosch, cerca de Ciudad del Cabo. Allí lo primero que se hace es separar la pulpa de la cáscara y el carozo, y esta pulpa se coloca en tanques de fermentación a temperatura constante.

Una vez que se ha realizado la fermentación se destila por un proceso doble en columnas y alambiques, y este destilado se estaciona por dos años en barricas de roble.

Luego de la maduración se mezcla el destilado con crema fresca, hasta que se alcanza un producto final de consistencia suave y un contenido alcohólico de 17 grados.


El Amarula se comercializó por primera vez como un licor en septiembre de 1989. Si nunca lo probaste, es del tipo -pero más rico- que el Baylis.

A continuación comparto un video de los animales que se emborrachan con la fruta madura que cae del árbol. Es una de las mejores filmaciones que vi en mi vida. Siempre la comento en las clases magistrales. Aquí va, disfruten!



Agradecimiento: El Gran Catador.

No hay comentarios: