jueves, agosto 19, 2010

¿Por qué le dirán Habano?

Varios países viven de la producción de tabaco sin embargo Cuba reina como la hacedora de los mejores puros del mundo: EL HABANO.

El tabaco es una planta originaria de América del Sur. Se dice que su origen en Cuba es de entre el 2000 a 3000 antes de Cristo. El aborigen cubano (en su mayoría compuesto por el llamado indio Taíno) era fiel consumidor del tabaco, para ellos era como una especie de medicina e imprescindible para acompañar ceremonias sociales, políticas y religiosas, formando parte así de sus principales cultivos.

A la llegada de los españoles a Cuba se descubre esta planta al mundo, desencadenándose instantáneamente una fuerte pasión por el tabaco, ganando en España el mayor número de adeptos.
Luego, se extendió a otras partes de Europa donde se establecieron las más serias sanciones para con el tabaco. Mientras más lo prohibían más se expandía su terreno de empleo con fines medicinales. El rey Felipe V impuso el 11 de abril de 1717 un monopolio real del tabaco que se cultivaba en Cuba, decisión que ha pasado a la historia con el nombre de "Estanco del Tabaco".
Era cultivado exclusivamente por hombres libres, esto fue posible gracias a los inmigrantes españoles que dieron origen al campesinado cubano.

El siglo XIX reafirmó en las Antillas la producción de tabaco, ya para 1859 había cerca de diez mil vegas y unas 1.300 fábricas en la capital.

Actualmente, la comercialización de los productos habanos la disfruta en exclusiva la empresa mixta Habanos S.A. perteneciente en partes iguales a Cubatabaco, -empresa del estado cubano-, y Altadis, -fruto de la fusión de Tabacalera y Seita-.

Habanos D.O.P.
A todos los puros o cigarros se les dice “habano”, sin embargo está mal dicho. Se denomina Habano a todos los puros cuyas hojas de tabaco y elaboración son el 100% de origen cubano. Una cosa es un habano y otra un puro o cigarro. Ningún país en el mundo ha logrado llegar a la calidad de los habanos. Esto es debido no sólo a que Cuba posee un territorio óptimo para el cultivo de tabaco sino por la elaboración a mano de los mismos, realizada por los maestros torcedores, que heredan su profesión de sus ancestros hace ya varios siglos. Es por tal motivo que el habano está considerado como el "mejor del mundo".


“Habanos” es una Denominación de Origen Protegida -D.O.P.- Término legal que se reserva para calificar los puros mayores de 3 gramos, fabricados en Cuba; conforme a las normas de calidad establecidas por la industria tabacalera cubana, con variedades de tabaco tipo negro cubano, cultivado en regiones específicas del archipiélago cubano, también protegidas como denominaciones de origen.

Se dice que la calidad del Habano radica en la unión de 4 factores:

• Clima
• Suelo
• Sabiduría de los campesinos y torcedores cubanos
• Variedades del tipo de tabaco negro cubano

Cuba esta situada muy cerca del Trópico de Cáncer, con una humedad relativa del 79% y una temperatura media de 25 grados Centígrados, recibe un régimen de lluvias que favorecen principalmente a la región occidental del país donde se encuentran las mayores vegas de tabaco de la hermosa isla caribeña.

Si a este clima sumamos la composición química y propiedades agrícolas del suelo que distinguen a las zonas tabacaleras y la experiencia y cuidado que los torcedores ponen al hacer el producto cubano, podemos fácilmente entender el porqué del éxito del habano.

El cultivo comienza en el semillero, área donde se depositan las semillas con las condiciones optimas para su germinación y desarrollo antes de trasladarlas al campo, permanecen en este lugar alrededor de 40 días. En el mes de octubre se realiza la posterior siembra por etapas. Para ser recolectada la hoja se espera un periodo desde los 45 a 80 días en que fue plantado.

Luego de pasar por estos pasos el tabaco es llevado a los lugares de ensarte para el posterior proceso de desecación y fermentación. En las escogidas es trabajado por hábiles manos generalmente femeninas, buscando con esto la suavidad y delicadeza en la selección y clasificación para beneficiar cada hoja recolectada.

Andy García: actor, director y músico cubanoamericano. (AP)

Primera parte de un documental en La Havana sobre el habano.En el próximo envío: cómo se hace un habano, métodos de elaboración, verificación y cómo se visten.



Silvia Ramos de Barton

Sommelier

No hay comentarios: