sábado, octubre 02, 2010

La bodega más austral del planeta ya tiene sus espumantes, y ¡ de merlot!

Fuente: Río Negro.com y BLOG de Vinos & Arte

Patagonian Wines, la bodega más austral del mundo, ubicada en Chubut al sur de la localidad de El Hoyo, se encuentra en plena elaboración de sus primeros vinos espumantes, con uvas cosechadas en la región. Los "champagnes" se sumarán a los vinos tintos y blancos que ya se venden en numerosas vinotecas y también en algunos supermercados locales.

En el curso de vinos del BLOG de Vinos & Arte se están catando algunos exponentes de la bodega.

"Somos muy optimistas con el nuevo producto, que logrará una impronta muy local", aseguró al sitio rionegrino, Darío González Maldonado -en la foto- enólogo e ingeniero agrónomo a cargo de la bodega sureña. Dijo que el producto saldrá al mercado el año próximo y estará destinado tanto al mercado interno como a la exportación.

En El Hoyo ya hay más de 30 hectáreas de viñedos, donde se cultivan uvas merlot, pinot noir, chardonnay, riesling y gewürztraminer. En materia de blancos la bodega plantó la variedad alemana riesling, una de las cepas más sofisticadas y elegantes, que volvió a posicionarse en el mercado internacional y permitió que su combinación con el chardonnay lograra un magnífico producto. Se elabora el vino "Piedra Parada", un merlot y pinot noir (ver las notas de cata en este sitio: http://blogdevinosyarte.blogspot.com/2010/10/notas-de-cata-de-los-vinos-latente.html ) y el "Faldeo del Epuyén", chardonnay con riesling, cuyas cosechas 2007 y 2008 ya están en el mercado, (aún no degustadas durante el curso que se lleva a cabo en el Hotel Vista Sol de Buenos Aires).

La bodega depende de Bernardo Weinert, un brasilero de origen alemán que hace vinos en Mendoza y desde 1998 decidió invertir en el sur.
Maldonado (en la foto siguiente con la Directora del BLOG de Vinos) explicó que la apuesta al vino espumante tiene que ver con las excelentes propiedades que se logran con las uvas pinot noir en la zona fría. Dijo que la amplitud térmica es muy grande, con - 8 grados en invierno y hasta 36 grados en verano, hacen que la calidad fitosanitaria de las uvas sea muy buena.

La bodega tiene 24 toneles de 5.000 litros cada uno, con moderna tecnología, donde se elaboran los vinos. En la región son comercializados por Jorge Priori y Javier Rozas, quienes se mostraron entusiasmados con la próxima partida de "champán", tradicional denominación para los vinos espumantes.

Rozas recordó que la presente es la única bodega de la zona andina, donde se ofrecen como "vinos locales", los productos del Alto Valle.

No hay comentarios: