miércoles, noviembre 24, 2010

Hoy, el vino fue declarado "BEBIDA NACIONAL"

Miércoles 24 de noviembre, 2010

La presidenta Cristina Fernández declaró al vino "Bebida Nacional" y anunció que la yerba mate será declarada en breve "Infusión Nacional".


La ceremonia se desarrolló en el Centro Cultural del Bicentenario que funciona en la sede del ex Correo Central y contó con la presencia del ministro de Agricultura, Julián Domínguez, en el día de su cumpleaños.

Entre cientos de personalidades del mundo del vino, se llevó a cabo hoy dicho acto. El presidente del C.O.V.I.A.R. alzó el decreto y llamó al aplauso. Además, la jefa de Estado explicó que el vino "tiene que ver profundamente con la cultura y la identidad de un pueblo, por eso no es que la Presidenta decidió solamente promover una actividad económica sino una actividad cultural que pertenece a los argentinos".

"Es muy importante articular el esfuerzo e inversión privada con políticas estatales muy fuertes. Hemos hecho una muy buena articulación entre el Gobierno nacional, provincial y los productores", señaló la mandataria.

"El vino argentino es un honorable embajador en el mundo y enorgullece a los argentinos que beben en el mercado doméstico los mismos vinos que exportan y que prestigian al país en todos los continentes", sostiene el decreto presidencial por el cual se declara al vino como bebida nacional.

La medida destaca además que la vitivinicultura tiene "más de cinco siglos de historia", y que "favorecida por óptimas condiciones climáticas y de suelo" da lugar "a una actividad económica creciente sustentable, respetuosa del medio ambiente y de gran importancia social y económica para todas las provincias productoras".

Anunció también que está por "declarar de interés la infusión nacional yerba mate. Si los ingleses tienen el 'tea party' por qué no vamos a tener nosotros el 'mate party'".

Luego la presidenta recibió regalos en manos de representantes de las provincias vitiviniculturas, (Gobernador Gioja le regaló un vino encabezado tinto sanjuanino de 1910! ella se sorprendió muchísimo y valoró lo que se le estaba regalando, una joya). Y luego Cristina entregó distinciones a las familias vitivinicultoras y tradicionales.

El momento más emocionante de la ceremonia fue cuando se anunció la distinción al Ing. Agr. don Alberto Alcalde (de más de 90 años) por su inestimable aporte a la vitivinicultura. La presidenta con tino bajó del estrado y se acercó a Don Alberto para saludarlo. El público rompió en aplausos espontáneos.

Alberto Alcalde fue quien, en los ’60, ordenó y les puso el nombre correcto a las variedades de vid, que estaban cambiadas desde la época de los inmigrantes. Es el ampelólogo número uno del país, y las personas del mundo del vino lo amamos por sus empecinados estudios sobre las variedades que habitan nuestras tierras.

Silvia Ramos de Barton
Directora

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me interesa saber si tenés algún videito de la entrega de la distinción a Bodega Bianchi. Mi mail es mcunille@casabianchi.com.ar. Dede ya muchas gracias!!!

Daniel Alcides dijo...

Ps que el vino sea de argentina asi como el pisco de Perú, "Bebida Nacional"!!

Juegos de Dora la exploradora gratis | [url=http://www.pulpijuegos.com/dora-la-explora/]Juegos de Dora la exploradora gratis[/url]

Videos de humor dijo...

Por fin bebida nacional,...buen aporte :)