jueves, noviembre 11, 2010

Progenie: El espumante de Carlos Pulenta que deja mudo

Vistalba, Luján de Cuyo
Mendoza, Argentina



Hace unas semanas nos reunimos con mi querido amigo Federico González Sasso con el fin de catar el espumante "Progenie" elaborado por Carlos Pulenta, en Vistalba, Luján de Cuyo Mendoza. Hoy comienzan las Sparkling Nights en el Hotel Panamericano. Este espumante será una de las estrellas. Aquí las notas de cata.

Fecha: 25 de octubre, 2010 Horario: 18 hs

El Progenie es un vino espumante de color ámbar con reflejos transparentes, de intensa y persistente corona, con gran cantidad de pequeñas burbujas que ascienden ágiles perdiéndose dentro de la espuma. Por el tipo de burbujas y la persistencia de la corona, creemos que se trata de un espumante elaborado con método tradicional.

El ataque en nariz es intensamente aromático, inmediatamente aparecen notas a levaduras, brioche y manteca, en segunda nariz aparece una fruta de carozo como damasco y un touch de frutilla.

De ataque fresco en boca, pasa aterciopelado, fresco y en armonía. Notas a manteca, fruta blanca y fruta roja. Franco. De persistencia media y retrogusto dulce. Pide otra copa.

Conclusiones: Nos impactó la presencia del chardonnay en el espumante. Un chardonnay con todo el peso de la elegancia y el sabor de la uva francesa. El pinot noir aparece segundo. A esta altura de la cata no sabemos cuáles son los porcentajes, quizás en el licor de expedición hayan utilizado vino chardonnay fermentado en barrica y con guarda. El espumante es exquisito, elegante, bien francés. Se nota el método champenoise a través del cual ha sido elaborado -toma de espuma obtenida por una segunda fermentación en la botella-. La frescura y las notas a brioche, manteca, levadura, nos cuentan el tiempo que pasó la botella descansando con borras. Elegante y estructurado, es en el peso en boca y en el color ámbar donde estamos seguros que tiene un porcentaje importante de pinot noir.



Fin de la cata

Progenie:
Método de Elaboración: Método tradicional o Champenoise
Composición Varietal: Pinot Noir: 60%, Chardonnay: 40%
Suelo: Franco arenoso con canto rodado, de fertilidad media a baja, con bajo porcentaje de material
orgánico. Bien drenados y con escasa salinidad.
Clima: De inviernos rigurosos y veranos cálidos con días templados o cálidos y noches muy frías.
La amplitud térmica diaria supera los 15°C, lo que favorece el balance azúcar acidez e incrementa la producción aromática en las uvas.
Cosecha: Cosechado manualmente en cajas de 18 kilos el 7 y 8 de febrero para Chardonnay y Pinot Noir respectivamente.
Guarda: Este vino una vez pasado el primer invierno, se pone en botellas para iniciar la segunda fermentación, permanece en contacto con sus levaduras por 24 meses antes de ser degollado, se deja en estiba durante 3 meses
más para luego comenzar con su comercialización.
Alcohol: 12.4 % - Azúcares: 4.25 g/l - Acidez Total: 6,45 g/l





La bodega Vistalba fue construida en el año 2002 en una finca familiar en pleno corazón de Vistalba (Luján de Cuyo, Mendoza). Es allí donde Carlos Pulenta desarrolló su proyecto personal de vinos de corte, que involucra a miembros de su familia, asesores, enólogos y un valioso grupo humano de conocedores de su tierra.

La bodega ha sido diseñada para que todo el proceso de elaboración se haga por gravedad y sin el uso de bombas. Una cava subterránea es el corazón de la bodega. Humedad constante de 80% y 15° de temperatura mantienen a los vinos tranquilos en barricas de roble francés.
Silvia Ramos de Barton
Sommelier Internacional

No hay comentarios: