domingo, febrero 27, 2011

El próximo 11 de marzo se inaugura el tan esperado Museo de la Vid y el Vino en Cafayate

Foto actual del museo a nuevo.


El museo fue terminado en noviembre de 2010 tras un año de reconstrucción, puesto que se ulizaron las mismas instalaciones del antiguo Museo del Vino que funcionaba en Cafayate, lleno de fotos y máquinas oxidadas, cuya entrada en julio del 2007 sólo costaba un peso. Aquel antiguo museo contaba con obras preciosas como fotos del siglo XIX cuando la vitivinicultura comenzaba a ser fuerte en Salta, máquinas como prensas, filtros y toneles antiguos. Decenas de fotos de las antiguas familias del vino salteñas como los Michel Torino, Lavaqué entre otros. (A continuación fotos tomadas en el museo anterior, el cartel, una foto y la historia del vino contada con carteles hechados a perder por la humedad).
Fotos propias: Blog de Vinos/Viaje realizado en Julio 2007
Foto: Gentileza Daniel Abregu.
En el nuevo museo hay dos nuevos espacios para exposición y mantiene la estética del lugar, con colores tierra y un tono autóctono. La inauguración oficial será el próximo 11 de marzo en la ciudad de Cafayate, Salta.
El museo anterior era triste, uno se preguntaba al transitarlo cómo puede ser que estén expuestas fotos y máquinas valiosas sin criterio museológico. Ahora el nuevo circuito de la Ruta del Vino en Cafayate contará con este paseo para turistas y argentinos, donde podremos comprobar que la Argentina no pertenece al nuevo mundo y que la vitivinicultura llegó a Salta hace muchísimo tiempo con los pioneros, vitivinicultores de América.

"Los visitantes podrán disfrutar el recorrido en sus tres sectores. La sección denominada Memoria de la Vid ofrece un espectáculo completo a través de innovadoras técnicas de exhibición, con efectos escénicos, lumínicos, programas multimedia y presentaciones audiovisuales. El visitante irá tomando contacto con diferentes escenas relacionadas al sol, el agua, el trabajo del hombre y los viñedos más altos del mundo, el cielo de Cafayate, el clima y la tierra, hasta llegar a la sección Destino de Vino, ubicada en el antiguo edificio y es donde el vino de Cafayate y los Valles Calchaquíes cuentan su historia, incluyendo sus antiguas culturas, el cultivo de la vid por parte de los jesuitas, los primeros bodegueros y los pioneros. Llegando al final del recorrido el visitante conocerá los secretos y procesos del vino de altura, y luego las variedades emblemáticas de la región, como el torrontés, cabernet sauvignon, malbec, tanat, entre otras. El tramo final se denomina El Vino cuenta su historia y lo hace mediante una propuesta multimedia que sintetiza el proceso del vino".

Para la gran inauguración actuará la Orquesta Sinfónica de la Provincia junto a los músicos Juan Carlos Baglietto y Lito Vitale.
¡Qué buena noticia!

1 comentario:

Laura dijo...

Sil querida! que buena noticia!! la última vez que fui (diciembre de 2006), era penoso verlo al museo... tan dejado, tan triste, tan venido abajo, sinceramente me lastimaba que un lugar vitivinícola tan importante, y de tanta afluencia turística, no tuviera un museo que estuviese a la altura de las circunstancias, también me resultaba insólito el costo de su entrada... tan sólo un peso... Cafayate "ES VINO", y ahora tiene lo que tanto esperabamos... brindo por ello!
Salud!
Besos, Lau de Córdoba.-