lunes, febrero 21, 2011

Un argentino participa en estos momentos del X Concurso Internacional "HABANOSOMMELIER"

Por primera vez en la historia, la Argentina se verá representada de la mano del sommelier Pablo Colina en el X Concurso Internacional Habanosommelier.


XIII FESTIVAL DEL HABANO

A partir de hoy hasta el 25 de febrero de 2011, Cuba vuelve a ser escenario del mayor encuentro internacional para los amantes del mejor tabaco del Mundo: el Habano. En esta ocasión, el evento estará homenajeando especialmente las marcas de Habanos Montecristo, Partagás y H. Upmann.
Los asistentes tendrán el placer de saborear en exclusiva las nuevas vitolas que Habanos, S.A. lanzará al mercado en el 2011, y descubrir los secretos de una tradición acumulada durante siglos. Habanos S.A. le invita a disfrutar de una semana de placer y deleite entre amigos, que mantienen un vínculo en común: la pasión por los Habanos.

El programa del Festival del Habano mantiene sus tradicionales actividades durante esta inolvidable semana como:

Visitas a emblemáticas Fábricas de Tabaco Torcido
Feria Comercial
Seminarios
Degustaciones y Maridajes
Concurso Internacional Habanosommelier
Clase Magistral de Torcido
Visitas a plantaciones de tabaco

La apertura del evento tendrá lugar hoy. En esta ocasión la Noche de Bienvenida incluye un concierto en exclusiva en el gran Teatro de La Habana del maestro Leo Brouwer, recién galardonado con un Grammy Latino, y sus invitados.

Asimismo se conocerán las Nominaciones al Premio Habano del Año, y finalmente se ofrecerá un Coctel de Bienvenida dedicado a la marca Partagás.

La clausura del Festival se realizará en la noche del viernes 25 de Febrero con la Cena de Gala en homenaje a Montecristo y la Tradicional Subasta de Humidores a beneficio del Sistema de Salud Público Cubano.

IDIOMAS OFICIALES
Español, Inglés, Francés, Alemán y Ruso

Sobre el concurso internacional HABANOSOMMELIER

El concurso Habanosommelier surgió en noviembre del 2000 por iniciativa de Habanos, S.A., incorporándose posteriormente a los eventos programados en los Festivales del Habano.

El jurado está conformado por reconocidos y prestigiosos especialistas del mundo gourmet y del Habano. Los participantes deberán primero superar una prueba escrita, los tres finalistas que logren subirse al escenario frente al jurado y al público, el viernes, serán evaluados por sus conocimientos, elegancia en el servicio y sabiduría a la hora de aconsejar el Habano correcto. El ganador deberá demostrar altos conocimientos sobre el producto (33 marcas y 240 tipos de habanos), aconsejar a los comensales un habano según el menú que ya han consumido, y finalmente un maridaje.

Lo más difícil es que tendrán sólo 2 minutos para observar, detectar y memorizar los 12 habanos que les tocará en el humidor antes de ofrecerlos, (vitolas y cepos) de sólo dos o tres empresas.

Recordemos que los Habanos ofrecen longitudes que oscilan entre menos de 10 cm hasta más de 23 cm. La medida estándar de la industria para el diámetro se conoce como cepo y se expresa en 64avas partes de una pulgada. Los calibres del anillo varían entre 23 (ie 23/64 pulgadas o 9.1 mm) hasta 52 (ie 52/64 pulgadas ó 20.6 mm).

En Cuba, los tamaños se denominan vitolas. La Vitola de Galera es el nombre que utilizan las fábricas para denominar a cada formato - es el nombre de fábrica. Además hay vitolas que tienen nombres genéricos populares tales como "torpedo".


Sobre Pablo Colina

Es Sommelier egresado del Centro Argentino de Vinos y Espirituosas. Se especializó en habanos al desempeñarse como sommelier en la firma "Prado y Neptuno", local ubicado en pleno barrio de Recoleta donde se encuentran todas las marcas de habanos y puros del mundo y por supuesto sus maridajes. En este momento se encuentra en La Habana. Tendremos noticias de él en el caso de quedar finalista.

De Sommelier a Sommelier

Espero de corazón que Pablo gane, merece ser finalista por su profundo conocimiento y estudio de los habanos y sus maridajes, por su esfuerzo para convertirse en el primer Sommelier de Habanos de Argentina.

Silvia Ramos de Barton

Páginas relacionadas para aprender más:


http://www.elartedelvino.com/2010/08/por-que-le-diran-habano.html

http://www.purotabaco.com/abc-del-habano.php

No hay comentarios: