domingo, febrero 27, 2011

Y el HabanoSommelier 2011 es.....

Se entregó el premio al HabanoSommelier en Cuba.

Los tres finalistas representantes de España, de Emiratos Árabes Unidos y de Cuba.

La corona se la llevó el concursante de Cuba: Juan Jesús Machin. Maridó un Chivas Regal 25 años con un Cohiba BHK 54.( http://www.topcubans.com/cuban-cigars/behike-bhk-54,793.htm )



El sommelier Juan Jesús Machín (al centro), del Hotel Caribbean de La Habana, resultó el ganador absoluto. Sommelier Juan Jesus Machin (center), of the Hotel Caribbean in Havana, walked off with the top prize in Cuba’s National Habanosommelier Contest.

Fuente: http://www.opciones.cu/leer.asp?idnuevo=4647

El habano ratifica su liderazgo en el mundo

24 de Febrero del 2011
Amado de la Rosa Labrada

El XIII Festival del Habano, dedicado a las marcas Montecristo, H.Upmann y Partagás, ha sobrepasado las expectativas. Miles de amantes de los puros cubanos, coleccionistas, comerciantes, productores, artesanos y otros profesionales relacionados con esta industria han corroborado durante una semana de estancia en la Isla que estos productos son famosos no solo por sus cualidades, sino también por formar parte de la historia, cultura y costumbres del pueblo.

Jorge Luis Fernández Maique, copresidente de la Corporación Habanos S.A., destacó que esta vez la cita reunió a más de 1 500 personas provenientes de unos 70 países, "aunque esos son los participantes oficiales, porque sabemos que en esta semana han venido a Cuba muchos más, tal vez las cifras se aproximen a los 4 000 o 5 000 visitantes que toman parte en las muchas actividades del evento; son gentes que vienen y disfrutan del ambiente que se crea en esta semana especial de la Fiesta del Habano"

Dijo que este constituye uno de los más importantes eventos en el mundo del tabaco, al que acuden personas desde diversas latitudes del planeta para degustar en su propia meca los famosos tabacos cubanos y compartir en verdadera familia del amplio programa comercial y cultural que ofrece el evento.

"La Feria Comercial, subrayó, también ha sido interesante, cada año exponen más empresas y artistas y, sobre todo, se ha podido comprobar y ver que el habanos está presente en cualquier manifestación del arte, ya sea en artículos para el fumador, como en pinturas y obras artísticas disímiles".


"Esto obedece a que la vinculación del arte con el habano se ha enriquecido desde sus orígenes; y continúan en ascenso en la actualidad".

Habanosommelier

Una reñida jornada resultó la décima edición del Concurso Internacional Habanosommerlier entre competidores de siete países que toman parte en este esperado certamen del XIII Festival del Habano.

El jurado, integrado por experimentados profesionales de la actividad, dictaminó como finalistas a María Teresa Pérez Tapia, de España; Rajan Rengasami, de Emiratos Árabes Unidos; y Juan Jesús Machín de Cuba, los cuales disputaron la Gran Final al cierre de esta edición.

Ellos resultaron ganadores de la fase preliminar de ese esperado certamen que esta vez contó, además, con representantes de Argentina, Chile, México y Rusia. El galardón se lo llevó el cubano Juan Jesús Machín.

Este concurso es altamente acogido en diversas naciones donde se comercializan los afamados puros cubanos, dado el creciente número de aficionados que demandan el asesoramiento profesional de un sommelier a la hora de elegir un habano

El español José Hilario, ganador del Premio Habano en 1996, editor de la revista Epicur y presidente del Jurado Habanosommelier desde su fundación, encomió la calidad de quienes intervinieron en esta edición. "Hemos podido comprobar que el nivel ha mejorado mucho y hoy en día tienen un conocimiento grande sobre el tabaco, y especialmente los puros cubanos", dijo.

Visitas a plantaciones y fábricas

El programa del Festival incluyó una visita a plantaciones tabacaleras de Pinar del Río -distante unos 160 kilómetros de la capital-, entre estas las del municipio San Juan y Martínez, reconocido como la meca del tabaco, y las del Hoyo de Monterrey, de prestigio mundial. Hubo recorridos por establecimientos donde se curan y seleccionan las hojas tras cada cosecha.

Asimismo, despertó gran interés entre los extranjeros la jornada de encuentros con torcedores cubanos en sus propias fábricas (Partagás, El Laguito y Romeo y Julieta), donde se elaboran las principales marcas de Habanos para la exportación.

Alianzas con habanos

Cuatro rones -dos añejos y dos extra añejos-, de reconocidas marcas de la Isla vencieron la rigurosa fase preliminar de la denominada Alianza de Habanos y Rones Cubanos ante un jurado compuesto por expertos de ambas producciones y profesionales de la cantina y sommelier.

Esta constituye una ocasión muy especial para apreciar los maridajes entre los más selectos rones de Cuba y las vitolas más adecuadas de todas las marcas de Habanos seleccionadas.

Participaron productos selectos de las compañías Cuba Ron, Havana Club Internacional, Corporación CIMEX, Tecnoazucar y la Empresa de Bebidas y Refrescos.

Buena acogida tuvo, además, la actividad Sabores y Aromas: Maridajes de Habanos con ron, brandy, tequila y vinos.

Auspiciado por Bodegas Torres (España), la Corporación Cimex y Habanos S.A., los asistentes realizaron una primera cata a ciegas, que sobresalió por la calidad y competencia para degustar en combinación perfecta con la vitola de alta regalía entregada a cada uno.

Se trataban del exquisito brandy Torres Diez, el Ron Caney 12 Años (de Cimex), y un tequila, fruto de la unión de un productor mexicano con Bodegas Torres, mientras que por Habanos señoreó un habano Churchill de la marca Romeo y Julieta, todos productos Premium, catalogados de muy nobles.

Posteriormente, el Grupo Pesquera propuso su vino Contado de Haza, crianza de Ribera del Duero (denominación de origen) del año 2007, en maridaje también con la vitola Churchill de Romeo Julieta, combinación que según expertos corrobora que los largos formatos pueden ir perfectamente con vinos bien expresivos.

Cata a ciegas

En una singular demostración de alta maestría profesional en la que intervinieron 12 catadores de fábricas de tabacos y tres sommelier, de La Habana, se realizaron por primera vez las pruebas de Cata a Ciegas de Habanos, certamen que puede convertirse en una nueva atracción en las venideras ediciones del Festival. Tras identificar, primero al tacto, los tres habanos propuestos (de qué vitolas de galera se trataban) y luego, fumando cada uno -sin ningún elemento externo que los distinguiera-, reconocer a qué marcas pertenecía cada uno, salieron como finalistas los catadores Noel Castro y Agustín Sany Martín (ambos de la fábrica La Corona), Judith Sabrino (Partagás), Ana Isabel Mederos y Mercedes González (del Laguito), y Alaín Rodríguez (sommelier del Hotel Nacional).

Al final, entre aplausos y felicitaciones, se dieron a conocer por países los bisoños torcedores más sobresalientes de la jornada, los cuales recibieron el reconocimiento de las Corporaciones Habanos S.A y Tabacuba.

En representación de Argentina, participó el Sommelier Pablo Colina, a quien felicitamos por su enorme dedicación e impecable demostración de sus conocimientos durante el concurso, primer argentino que participa en esta competición.

Compartimos un video en inglés sobre el Habano que propuso el ganador.

No hay comentarios: