miércoles, febrero 16, 2011

Y el regaliz y el extracto de hoja de coca que todos pensábamos ¡no estaba!

La receta de la Coca Cola, ¿al descubierto?
Fuente: ELMUNDO.es Madrid
Actualizado miércoles 16/02/2011 15:03 horas

Desde la creación de la bebida más famosa del mundo allá por el año 1886 su receta ha sido el secreto mejor guardado y el más ansiado por sus competidores. Tanto que incluso se ha llegado a convertir en una leyenda urbana al estilo del Área 51.

La única receta oficial que existe está guardada en una cámara de seguridad de un banco estadounidense, cuya clave sólo la conocen dos empleados de la compañía.

Sin embargo, parece que el secretismo se ha acabado. Según publica el diario 'Daily Mail', el sitio web Thisamericanlife.org afirma haber descubierto una lista con los ingredientes y las cantidades necesarias para fabricar la Coca Cola.

Al parecer, la lista se publicó por primera vez en 1979 en un artículo periodístico de un diario de Atlanta, aunque por lo que se ve nadie le hizo mucho caso.

Thisamericanlife.org afirma que el artículo tiene 32 años y se encontraba en la página 28 del Atlanta Journal-Constitution. En él se muestra una fotografía de una receta que pretendía ser una réplica exacta de la Coca Cola creada por John Pemberton, (foto del genio).


La receta se atribuye a un íntimo amigo farmacéutico de Pemberton y, según un especialista en la historia de la bebida, Mark Pendergrast, estaríamos ante la auténtica receta. ¿Estaríamos presentes entonces ante el secreto mejor guardado de una de las compañías más importantes del mundo?

Según fuentes de la compañía, citadas por el 'Daily Mail', los ingredientes que se utilizan en la actualidad son bastantes similares a los de la receta encontrada, aunque con algunas pequeñas modificaciones.

Lo cierto es que los aceites esenciales que conforman la Coca Cola son públicos, después de que la compañía perdiera alguna que otra batalla legal por la falta de información de los componentes de su producto. Sin embargo, lo que revela esta receta original son las cantidades que hacen falta para convertirse la auténtica.

Pese a ello, el conocido como 7X, la explicación de cómo preparar la mezcla, era un secreto en 1979 igual que lo sigue siendo hoy.

La receta original


-3 copitas de extracto de fluido de coca

-3 onzas de ácido cítrico

-1 onza de cafeína

-30 # de azúcar (no se lee bien)

-2,5 onzas de agua

-2 pintas de jugo de limón

-1 onza de vainilla

-1,5 onzas de caramelo

-7X (cómo mezclarlo)

-8 onzas de alcohol

-20 gotas de aceite de naranja

-30 gotas de aceite de limón

-10 gotas de aceite de nuez moscada

-5 gotas de aceite de cilantro

-10 gotas de aceite de neroli (Extraído de las flores del naranjo amargo)

-10 gotas de aceite de canela


Y entonces el extracto de hojas de coca fue suplantado por cafeína y el regaliz nunca estuvo en la receta...


Habrá caducado la fecha de la patente, ahora quizás tendremos gaseosas cada vez más parecidas.
Silvia Ramos de Barton
Sommelier

1 comentario:

Anónimo dijo...

Vengo navegando online más de 3 horas hoy y no había encontrado ningún artículo interesante como el tuyo.

Personalmente opino que, si todos los webmasters y blogueros escribieran un buen contenido como éste, internet sería mucho
más útil.
Perfectamente escrito!

My web-site test de embarazo