sábado, marzo 12, 2011

Pinta con vino, diseña etiquetas para los mismos y realiza exposiciones por el mundo. Se llama Jorge Martorell

Es tucumano, Arquitecto, Diseñador Gráfico y Artista Plástico autodidacta. Pinta desde los 9 años con acrítlico y desde el 2005 pinta utilizando borras y vino tinto. Pasen y conozcan a este talento argentino que está por estrenar exposición en su provincia natal, en abril.

Dice su curador: "Imagino que fue así: una noche de insomnio, Jorge Martorell, agarró los pinceles dispuesto a continuar un trabajo que había comenzado el día anterior, y con esa lucidez que suele dar el estar despierto cuando otros duermen, dibujo una mujer con rápidos trazos del pincel en el espacio blanco que había dejado en la tela, tal vez por cansancio o tal vez porque no sabía a quién replicaba el hombre casi inclinado sobre la mesa aferrando una copa de vino. Agrego otra copa para la mujer, y como si estuviera en la escena sintió ganas de tomar vino, se levanto, trajo una copa, tomo un trago e inmediatamente dibujo un tercer personaje, más joven que los anteriores y por detrás de los otros dos, sentado en una barra, como si fuera un testigo de esa conversación o tal vez, la causa. El hombre y la mujer esbozados con una línea segura, en blanco y negro, con cierto aire antiguo que podía notarse en algún detalle de la vestimenta, contrastaban enfáticamente con el color verde de la mesa y el plano rojo del fondo y mucho más con la contemporaneidad del jóven que los observaba. No quisiera detenerme en la poética del autor -mezcla de épocas encarnadas en los personajes y que evitan una narración unívoca-, pues me interesa volver al momento donde Martorell, al dar por finalizado el trabajo, se da cuenta que hay una mancha de vino en el saco del hombre y dos círculos de tinta roja sobre la mesa verde. Sorprendido (sin darse cuenta habría apoyado la copa sobre la tela), decide dejarlos y en esa decisión decide también que en los próximos trabajos usará el vino en vez del acrílico. Bebió el resto de vino tinto que quedaba, mientras recordaba una frase que repetía un viejo filósofo: mientras hace, el artista inventa la forma de hacer. La vigilia había terminado. La obra empezaba. Y el sueño de los ojos abiertos también". Eduardo Medici. Buenos Aires, Argentina

Tinta Roja - Tríptico
Dice la crítica: "En estos trabajos -entre el tango, el vino tinto, borras de vino y tintas naturales, trabajo que viene desarrollando desde 2005-, el artista Jorge Martorell expresa y crea un espacio propio, que emerge desde la misma tela o flotando sobre ella. Entre figuras que evocan lo contemporáneo y la línea como caligrafía pictórica, embriagados ambos contextos en la mancha del vino tinto. Se oyen los acordes del 2x4, sonido e imagen. Silencios y a veces voces que generan atmósferas, superficies y transparencias suspendidas. Tinta Roja, en el gris del ayer... uno busca lleno de esperanzas. Bravo!!!" OCTAVIO AMADO. Paris, Francia

La última curda - 2009- Acrílico y vino tinto sobre tela

Digo yo: Amo a los artistas que no copian a nadie, aquellos a los que las musas los poseen e inventan un trazo, y otro, y un paisaje, y una escena de la vida cotidiana y luego juegan con los materiales, con las telas, con los acrílicos, con la música que están escuchando que sale de afuera y de su interior y de repente toman una copa de vino y como una ráfaga deciden utilizar el líquido -o quizás cual serendipia coloca el pincel dentro de la copa por error y descubre un nuevo terreno para investigar, incorporar y desarrollar-.

Serendipia o epifanía, ¡qué importa! Aquí nos regala a los amantes del vino sus creaciones. Cuadros pintados con borras y vino tinto, algunos que se incorporan a la figura central pintada en acrílico como el cuadro que sigue.

Como dos extraños

Los tucumanos podrán gozar de su arte en la muestra de este artista visual en El Centro Cultural Eugenio Flavio VIRLA, dependiente de la UNT Universidad Nacional de Tucumán. La muestra integrada por las Series: Uno, Los Borrachos de Lajos y Línea de Tango se llama "Jorge MARTORELL - TINTA ROJA 2011 - Wine, Tango & Art", del 4 al 20 de abril 2011 en las Salas Arcos y Bandeja: 25 de Mayo 265 - Tucumán, Argentina. Vernissage 19 hs el 4/4. En la misma estarán expuestas estas dos obras magníficas:


Ciego en su penar

LA MESA VACIA
Serie: Línea de Tango
Acrílico, borras y vino tinto sobre tela
100x100 - Copyright © 2011 J.Martorell


"Tango bar “La mesa vacía”,
fue nuestro y, entonces,
amarte dolía..."

Tinta Roja: Declarada de interés cultural por la H.Cámara de Diputados de la Nación.

Imperdible!


Tucumanos no se pierdan esta muestra exquisita!

Silvia Ramos de Barton
Directora


No hay comentarios: