lunes, marzo 28, 2011

Proponen levantar Monumento al Vino en Mendoza

¿Para qué un Monumento al Vino en Mendoza?, se preguntó el artista y publicista Cristóbal Peña y Lillo. En su visión artística, hoy existe la “necesidad de producir un ícono acorde a los cambios sociales, a la inserción de Mendoza dentro del circuito de las 8 grandes capitales del vino en el Mundo”. Y consolida su posición asegurando que el vino ha sido declarado recientemente bebida nacional, y que, a su entender, “el arte debe participar en los nuevos enfoques dedicados al turismo”.

Montaje/Plaza Independencia de la Ciudad/16 metros de alto por
6 metros de ancho /medidas aproximadas

A la hora del planteo del Monumento al Vino, el artista también se interrogó acerca de lo que Mendoza ofrece, actualmente, como iconos. Y entre los representativos naturales destacó la “montaña, el sol, la tierra y el vino”, para luego elaborar una lista de los íconos representativos no naturales, entre los que destacan el microcentro de la ciudad (Edificio Gómez), el Parque General San Martín (con los Caballitos de Marly y los Portones), la Vendimia, el Cerro de la Gloria (Monumento al Ejército de los Andes) y el Escudo de la Provincia de Mendoza, en Plaza Independencia.

Luego de este análisis, Cristóbal Peña y Lillo propone un Monumento al Vino, que, en su opinión, “pretende ser el ícono que represente a la Provincia de Mendoza. Más allá de la obra de arte en sí y su sentido estético”, explica. “El cual refleja todos los fantásticos atributos propios de los mendocinos que están a la vista pero dispersos”.

Su propuesta se compone de distintos materiales (50% Hierro, 30% Concreto y 20% Piedra), con las siguientes dimensiones: de altura 16 metros, ancho 6 metros. Y los elementos abstractos que forman este ícono-monumento reúnen características como el brindis, el festejo, la celebración de la amistad, utilizando el sol, la tierra, el agua y la flora. Claro que no quedan de lado valores como el trabajo, el esfuerzo y la Vendimia.

Como se trata de un proyecto que tiene un aspecto público, el artista ha creado un espacio en la web, para enriquecer, debatir, pensar y analizar este proyecto, que pretende ser instalado en la ciudad de Mendoza. La web específica es www.monumentoalvino.com, mientras que en la red social Facebook existe otro espacio para dinamizar aún más la relación con los interesados e involucrados.

http://www.cristobalpenaylillo.com.ar

No hay comentarios: