miércoles, marzo 16, 2011

Un blend riojano que deja mudo: SYROS BLEND PREMIUM

Notas de cata

En la provincia de La Rioja surge en el Valle de Bermejo la bodega Syros a 1.200 msnm. Elabora vinos de uva Bonarda, Malbec, Syrah y una sorpresa, un vino rosado de 70% Torrontés y 30% de Malbec. Hoy les contamos sobre el Blend Premium, que según este BLOG es uno de los grandes vinos 2011.




Cómo trabajan
Los viñedos son propios y las uvas se tratan sin ningún tratamiento químico. La cosecha es manual en cajas con selección de la uva en parral.


Uno de los vinos que elabora esta bodega boutique, es el SYROS BLEND PREMIUM, con uvas orgánicas compuesto por el 50% de Bonarda, 25% de Malbec y 25% de Syrah. El vino se fermenta con método de criomaceración, levaduras seleccionadas y paso por barrica. Es de una partida limitada, sólo 800 botellas.

El vino se cría 6 meses en barricas de roble francés, no se filtra con el fin de mantener sus cualidades organolépticas.

El winemaker es Juan Ignacio Morales, cuyo padre estudió enología en Francia.

Cata profesional
SYROS BLEND PREMIUM 2010
Día: 16 de marzo de 2011 / 10 am
Aireamos el vino en un decanter para separar los sedimentos, 10 minutos antes de servirlo en la copa.


Vista: De color casi negro con reflejos rubíes, intenso, brillante. De lágrimas gruesas y lentas, que adelantan un alto valor alcohólico, (14.2%).

Nariz: De ataque muy aromático y frutal bien definido. En primera nariz -sin mover la copa- aparecen frutos rojos como ciruelas bien maduras y un suave aroma de torrefacción característico del café que brinda el paso por barrica. En segunda nariz aparece claramente la tipicidad del Malbec: ciruelas bien maduras; mermelada de moras típicas de la Bonarda; una nota a cuero, salvaje, que brinda el Syrah y finalmente un touch de vainilla.

Boca: De ataque pleno, con cuerpo y paso armonioso, la primera impresión es que es un vino bien integrado. Corposo, frutal, franco. Con taninos redondos y equilibrio entre el alcohol y la acidez, de final persistente y frutal llama a tomar otra copa.

Conclusiones: Este vino inmediatamente me transportó a su terroir, su invasión de aromas frutales y la maravillosa integración de las tres uvas y el paso por madera, hacen a éste un vino elegante, sincero, glamoroso y fiel. Es ideal para acompañar platos con gustos fuertes, picantes, carnes de caza como ciervo, jabalí y guanaco. Yo lo acompañé con un ojo de bife con puré de batatas, una delicia. También es tan expresivo que se lo puede tomar sólo y disfrutar de un bello panorama.

Recomendaciones: Servir a 18 grados, decantar entre 10 y 20 minutos antes. Precio sugerido:
$ 75.- precio real al público $ 55.-

Silvia Ramos de Barton
Sommelier



No hay comentarios: