lunes, abril 25, 2011

El argentino que produce aceite de oliva extra virgen en Uruguay: Alfredo Ryan

Sin abandonar su estilo gauchesco ni su estilo intelectual de ingeniero, Alfredo Ryan emprendió hace un tiempo la producción de aceite de oliva extra virgen en una chacra en Uruguay, aquí la entrevista.

BLOG DE VINOS: ¿Por qué emprendiste en Uruguay tu proyecto y no en la Argentina?

Alfredo Ryan: Me mudé a Uruguay porque después de una separación, me enamoré de una Uruguaya mi actual mujer, Rosario. Ella es diplomática y era la Cónsul de Uruguay en Bs.As. y yo perdí mi trabajo como ingeniero, donde trabajaba en la construcción de la Central de Atucha II. Luego de ser cerrada me fuí a Montevideo donde puse una empresa de importaciones. Cerró con la crisis del 2001 .Igual no me gustaba nada , quería cambiar de rubro completamente.

BLOG DE VINOS: ¿Cómo surgió la idea de implantar olivos?

Alfredo Ryan: En Barcelona estuvimos viviendo 5 años y allí nació el interés por los olivos y las viñas. Ibamos muy seguido de picnic al Penedés, entre viñas y algunos olivares,llevábamos quesos, vino y jamón español... cerca de un lugar maravilloso, sagrado, el Monasterio de Montserrat, siempre con esa maravilla como fondo, también visitamos las bodegas donde se hace el Cava, y la bodega Torres. De vuelta a Uruguay empezamos a soñar con una chacra y plantar olivos y algo de viña.Tener algo que produzca, que nos contacte con la naturaleza, y nos permita huir de la ciudad.

BLOG DE VINOS: No debe de haber sido fácil decidir dónde, verdad, siendo que Argentina es pujante con la producción de aceite de oliva extra virgen.

Alfredo Ryan: Elegimos el lugar negociando entre ambos, a mi mujer le gusta la montaña o sierra y a mi el mar, en el medio surgió este lugar, "Sierra de las Ánimas" , un valle entre las sierras cerca del mar, a 20 minutos de Piriápolis y 35 de Punta del Este. El lugar es ideal para ambas cosas, viña y olivos , aunque el nivel pluviométrico es un poco alto 1200mm/año. Esto determina las características de lo producido.

Es un lugar de chacras donde muchos vecinos y algunos amigos argentinos también plantan olivos y viñas. En 5 años de un campo lleno de yuyos y chilca esta surgiendo un pequeno paraíso.

BLOG DE VINOS: Cuando nos conocimos me comentaste cómo diseñaste la plantación, aprendí mucho, te ruego la repitas para los lectores del BLOG.

Alfredo Ryan: Plantamos 1400 árboles de distintas variedades, las elegimos averiguando las características de cada una,luego casi una ha de viña y así largamos con el emprendimiento.

Los olivos están a una distancia deentre 5 x 3,5/4 mts, densidad media. las olivas, por ahora las cosechamos a mano, con los empleados y amigos que vienen a ayudar y pasar unos días magníficos en el campo (asaditos y pastas para todos), mas adelante veremos.

Las mandamos en el mismo día a una almazara de gente amiga que esta a 45 kms. Lo mas IMPORTANTE, las procesamos en el DIA, fundamental para la preservación de sus cualidades.De lo contrario el aceite se vuelve rancio y aumenta su acidez.

BLOG DE VINOS: ¿Qué variedades de olivos son las implantadas en la chacra que a su vez componen el coupage de tu aceite extraordinario?

Alfredo Ryan:Tenemos las siguientes variedades: Arbequina(Catalunya) 50%, Manzanilla ( Sevilla) 20%, Barnea (Israel) 15%, Coratina (Italia) 10% y Picual (Jaén) 5%. En estas proporciones aproximadas surge nuestro aceite, digo aproximadas porque depende del año, aunque si se distorsiona mucho mantenemos estas proporciones.Próximamente entrará en producción un cuadro de Frantoio (Toscana).De esta pensamos hacer un aceite monovarietal.

BLOG DE VINOS: ¡Excelente elección!. Nunca había escuchado nombrar la variedad de olivo Barnea, muy interesante, y de las tierras israelíes, debe de ser una planta antigua, una reliquia que debe seguramente aportar mucha fuerza en el gusto y delicadeza.

Alfredo Ryan: Si, tuvimos la suerte de que un amigo nos traiga algunos ejemplares y crecieron con fuerza en nuestra chacra.

BLOG DE VINOS: ¿Cuál es tu sueño a partir de ahora que has logrado un excelente aceite de oliva extra virgen de calidad superior? alguna producción de vinos, quizás?

Alfredo Ryan: Primero sueño con aumentar la producción de aceite año a año , hacer un lugar para cata y visitas donde podamos explicar el proceso tanto a turistas como a estudiantes Uruguayos o Argentinos. El vino, dada la pequeña cantidad será un vino Garage, sueño con hacer un gran vino.Tenemos Malbec, Cabernet Franc y un vecino tiene Merlot, de allí sacaremos un Blend. En la foto anterior podemos ver el Malbec recién plantado.También Albariño, una variedad blanca de Galicia, muy buen vino, especial para acompañar pescados y mariscos.

BLOG DE VINOS: ¡Buena elección la Albariño! estás en un lugar privilegiado para que esta cepa blanca gallega se exprese al máximo, queremos catar ese vino. Podríamos hacer la fiesta del albariño, cuando la producción te lo permita, con una gran paella cocinada por los dos!. ¿Qué otros emprendimientos tienen pensandos, hay algo de belleza no?

Alfredo Ryan: Además del aceite y vino pensamos con mi esposa Rosario, (en la foto elaborando jalea de membrillo) elaborar jabones con aceite de oliva y jugo de uva, cremas para manos y cuerpo, y también jaleas y dulces de membrillo, tenemos 180 árboles, eso si muy chiquitos todavía.Todo ARTESANAL, hecho por nosotros mismos.Ya estamos experimentando...

BLOG DE VINOS: ¿Cómo imaginás que será la comercialización de este excelente aceite?

Alfredo Ryan: El aceite pensamos venderlo, en lo posible boca a boca, llevaremos a BsAs para distribuir entre gente amiga.Veo como lo puedo hacer.

BLOG DE VINOS: Lo que me gustó mucho del aceite es la baja acidez, su pureza y untuosidad. Con aromas a hierbas recién cortadas que te transportan al lugar donde crecen, me imagino un bosque de olivos, aceitunas en sus distintos pasos de maduración. Realmente es excelente. Se siente esa variedad israelí, es la nota más interesante y lleva a comerse otro pancito para catarlo.

Alfredo Ryan: El sabor muy especial a hierba recién cortada, creo que es debido al lugar en donde crecen los árboles, al régimen de lluvias, al clima con influencia marítima y especialmente a la recolección y selección manual y el procesamiento inmediato, dentro de las 12 o máximo 24 hs de cosechadas. Lo que mas apreciamos es ese sabor especial, nada rancio y ese gustito a hierba, con pan es excepcional. Desayunamos a diario tostadas con aceite,una delicia y muy muy sano.Consumimos medio litro por semana mínimo.

BLOG DE VINOS: Si, mi familia y yo también. Una de las maneras fáciles para darles de tomar aceite de oliva extra virgen a los niños es hervir por un lado los fideos con un cubito de verduras para que le de sabor, cuando están al dente, quitarles el agua y agregar en crudo el aceite de oliva. Luego la salsa de tomate o cualquier otra salsa por arriba, más el queso, el aceite queda emulsionando la pasta y se oculta a los ojos de los niños. El aceite de oliva es extraordinario si se comienza a consumir desde niño ya que es alimento puro para las neuronas, al igual que el salmón rosado, ambos tienen Omega 3 y ayudan a las interconexiones neuronales, fundamental en nuestra dieta diaria, de por vida. Contanos las variedades que utilizas para el coupage, qué aportan cada una.

Alfredo Ryan: Las variedades aportan mas o menos lo siguiente: Arbequina: Mucho sabor, especialmente estas en este lugar.El aceite es excelente pero un poco inestable.Muy productiva. Manzanilla: un aroma especial, esta variedad no es aceitera se usa para conserva pero hecha aceite es una delicia.Es estable.Poco productiva. Barnea: muy productiva , sabrosa y estable. Coratina: Aporta un gustito picante y estabilidad. Picual: Muy estable y con mucho aroma.

BLOG DE VINOS: Interesantísimo el proyecto y muy bueno el producto. ¡Felicitaciones Alfredo!

Alfredo Ryan: Silvia, muchísimas gracias! Agradecido por tu interés. Facebook ha hecho el milagro de conocernos , leo tu blog siempre que puedo y sigo en general tus noticias.

BLOG DE VINOS: El gusto ha sido mío. Apenas tengas el varietal, no olvides de traerlo para catar.

Alfredo Ryan: Con gusto pasaré por Argentina y dejaré un ejemplar para que cates y nos devuelvas tus apreciaciones. Muchas gracias.

Silvia Ramos de Barton

Sommelier Internacional

No hay comentarios: