sábado, abril 16, 2011

Mañana domingo 17 de abril es el día del Malbec en el Mundo

El Malbec World Day es un emprendimiento mundial de Wines of Argentina.

Lo festejamos con este hermoso mensaje de la Bodega de Jorge Benítez.

Vinos Melodía, Malbec, espumantes y mucho más.

Malbec: es una variedad de la uva tinta, de origen francés. Debe su nombre a quien fuera el primero en plantar la uva en Cahors (Francia), un viverista húngaro de apellido Malbek. Su significado se traduce como "mala boca", aludiendo al sabor áspero con que se expresaba la uva en esos tiempos en Francia.

Ingresó a la Argentina en la década de 1850 de la mano de Michel Pouget, técnico contratado por el Gobierno de Mendoza y sugerido por el Gobernador de Cuyo, Domingo F. Sarmiento. Trajo consigo un clon de Malbec que provenía de Burdeos y encontró en Mendoza el clima y el suelo ideales para dar toda la calidad gracias a la cual es hoy reconocido en todo el mundo.

Pouget había llegado a América huyendo del imperio de Napoléon Bonaparte y vivía en Chile donde Sarmiento supo de él y lo invitó a implantar en Argentina, llegando a Mendoza con estacas que él había traído en el barco al huir de Francia.

A mediados de los años ‘80, época en la que se priorizaba el volumen de producción por sobre la calidad, se arrancaron gran cantidad de hectáreas de Malbec para reemplazarlas por variedades más productivas y rendidoras.

Fue así como casi se perdió un patrimonio valiosísimo de viticultura argentina. Pero afortunadamente, un grupo de viticultores reaccionó a tiempo para frenar el desastre y preservar la que hoy en nuestra variedad emblemática que nos representa en el mundo. La primera exportación del vino varietal fue realizada por la Bodega Norton, cuando Don Ricardo Santos estaba al mando, (hoy posee su propia bodega y elabora "EL MALBEC DE RICARDO SANTOS").

Foto tomada en la bodega Dolium, uvas Malbec, abril 2009



En distintas regiones de Francia el Malbec es conocido con otros nombres: Auxerrois, Cot, Pressac y Malbeck. También se lo cultiva en Australia, Nueva Zelanda y Chile.Es la variedad más plantada en la Argentina, 28.532 hectáreas cultivadas (INV 2009), Mendoza es la provincia con más superficie plantada de Malbec, donde representa el 31,17% del parque varietal (INV 2009).


¡Feliz Día Malbec World Day!


Silvia Ramos de Barton

Directora



No hay comentarios: