sábado, mayo 28, 2011

De Paris Match a San Rafael, Mendoza

Un ingeniero en sistemas nacido en Vietnam, se enamoró del vino viviendo en París y decidió darle un vuelco a su vida:  Se vino a vivir a la Argentina para producir su sueño:  un vino con estilo burdeos.


Aziz Abdul es el nombre de este actual bodeguero nacido en Vietnam de padres hindúes. Vivió en Vietnam 15 años y en la India 3.  A los 18 años llegó a París para estudiar matemáticas carrera que luego cambió por ingeniería en sistemas. Una vez ingeniero, comenzó a trabajar por muchos años contratado por el grupo editorial de Paris Match y Elle, entre otros.  Su trabajo era coordinar los sistemas de la mega editorial.  Mientras vivía en la "ciudad luz", el medio ambiente lo fue llevando a sumergirse en esa sociedad de alta gastronomía y famosa por sus vinos.  Un día un amigo lo llevó a visitar los viñedos de Bourdeaux y le dijo:  "!aprender a saborear está bien, pero saber por qué este vino es bueno, es todavía mejor!".  Así uno a uno, fueron abriéndole las puertas de los prestigiosos castillos y vistitó Château LatourChâteau LafiteVieux Château Certan, Château Pavie-Maquin, entre otros. Conoció a los grandes maestros de la profesión como Alexandre Thienpont y Denis Lurton.

Poco a poco se fue enamorando de los vinos, su elaboración y de cómo se trataba a la vid en los viñedos y cuando podía, volvía a viajar de París a Bordeaux para experimentar los vinos de la mejor zona vitivinícola de Francia, el lugar donde se elaboran los grand cru franceses. Estudió observando, los viñedos, los sistemas de conducción, los assamblage de los vinos, la lucha con la naturaleza y la gente.  Poco a poco se gestaba en él el deseo de ser él mismo un hacedor de vinos.


Hace alrededor de 5 años viajó a la Argentina de vacaciones. Estuvo recorriendo la Patagonia y se enamoró.  Pensó que sería un buen lugar para venir a vivir durante su retiro, sin imaginar que a los pocos años de aquél viaje, la prestigiosa editorial ofrecería a sus antiguos empleados la posibilidad de retirarse con un plus más que interesante.  Entonces dijo sí, a la inminente propuesta y cuando llegó a su casa en París, su esposa entusiasmada le dijo: !Vamos a Argentina!.  

Su esposa, navegó por la web y compró por internet una finca en San Rafael, Mendoza, Argentina, ya en funcionamiento pero no produciendo. Eligió el nombre como un juego de palabras entre los nombres de sus hijas y bautizó la bodega: CHATEAUX HANA.  La finca cuenta con 14,5 hectáreas en total. Un campo bien mantenido que incluye dos casas,  un quincho y una piscina. El nombre del viñedo:   El Paraiso está situado en el Noreste de San Rafael, Mendoza, una pequeña región a menudo extenta de las temibles granizadas que caen con rigor sobre la pequeña y encantadora ciudad del Sur de la provincia. 

El Paraiso comprende 6,5 hectáreas de viñas, 3 hectáreas de ciruelos de Agen, 4 de los olivos.


La viña consta de:


  • 3,5 de Cabernet Sauvignon
  • 2,5 de Malbec
  • 0,5 de Bonarda
 "Mi único objetivo es producir vino fino. Desde los primeros días de la posesión de la propiedad, en junio de 2008, me propuse podar las plantas bien bajas con el fin de proporcionarles vigor y, sobre todo, privilegiar la calidad con  poca cantidad de uva. Para ésto, adopté la talla doble Guyot ".
"Este año, hemos cosechado 20 000 kilos sobre las 6 hectáreas. Es decir, una media de 3 300 kilo / ha. Hemos dejado algunas hileras de viñas, porque los racimos eran demasiado pequeños", nos cuenta en un restaurante de Mendoza capital, mientras  lo entrevistamos. "Gracias al clima seco y muy caliente, sulfatamos solamente 3 veces".

Luego de la primera cosecha del 2009, Aziz Abdul obtuvo los siguientes vinos que degustamos en Mendoza:  

Malbec Roble 2009

De color rojo profundo con destellos purpuras.  En nariz es limpio, franco y varietal, con destacadas notas a ciruelas frescas y ciruelas pasas. Muy bien integrado en boca, de entrada dulce, importante estructura y largo final.   Es un típico Malbec mendocino, fiel representante de los vinos finos de San Rafael.  

Cabernet Sauvignon Roble 2009

De color rojo intenso con destellos violáceos de gran vivacidad cromática.En nariz se manifesta limpio e intenso. Con notas a frutos rojos de berrys y algo de pimienta negra en un mix de fina madera de roble.De cuerpo complejo y gran estructura, buen balance de taninos y largo en boca. Interesante vino que crecerá con el tiempo en botella.
Agradecemos al Señor Abdul por haber elegido la Argentina para venir a quedarse y entregarnos sus loables vinos.  


Le pregunté al irme si le comentó a sus amigos franceses sobre estos vinos, y me contestó que aún no, que piensa sorprenderlos.  
Y una vez más me quedé pensando, cómo con una acción sencilla como mostrarle un mundo a alguien, puede convertirlo en parte integrante y definitiva de ése mundo.
Silvia Ramos de Barton
Sommelier Internacional
Directora del BLOG de Vinos


Más información sobre Chateau Hana:


Aziz Abdul
cel : (+54 9) 2627 55 42 01
www.chateauhana.com

1 comentario:

Baladas Mp3 dijo...


Muy lindo e interesante tu blog, amiga. Da gusto conocer buenos contenidos como éste tuyo.
Cuando quieras refugiarte en buenas baladas de ayer, hoy y siempre en todos los idiomas y géneros te invito a visitar mi blog y también escucharme.
Te espero.
Beto, desde Rosario-Argentina.