lunes, mayo 23, 2011

En el nombre del Padre y de Santiago de Compostela, un patrón de los vinos



Mendoza, abril 2011

Encuentro y entrevista con Manuel López y López, creador de "Patrón Santiago". "Mis vinos son bien afinaditos" declara el caballero español.

La línea de vinos "Patrón Santiago" es un clásico preferido entre entendidos. El Cabernet Sauvignon 2003 es un regalo típico para amigos que festejan algún aniversario especial. Los vinos con esta etiqueta están compuestos un 80% de Cabernet Sauvignon y 20% de Merlot, un corte clásico de Burdeos. Elaborado por Manuel López López, oriundo de Galicia, que según dice -una frase célebre a partir de hoy- "el vino Cabernet Sauvignon es el rey, pero la corona es el Merlot", aquí bitácora del encuentro.



El Apóstol Santiago de Compostela es el patrón de Mendoza y el santo más adorado en Galicia. Cuando Manuel eligió el nombre de "Patrón Santiago" para sus vinos, descubrió este dato curioso. Cuenta la leyenda que una imagen del santo era trasladada para dirigirse hacia otra provincia pero fue en Mendoza donde se detuvo la carroza que lo transportaba y entonces decidieron que debía quedarse allí, en la tierra de los vinos. Fue en el 1561 cuando Don García Hurtado de Mendoza, Marqués de Cañete fundaba la provincia y nombraba patrono al Apóstol Santiago el Mayor, (la historia completa se regala con el vino con forma de librito y con la cruz del camino de Santiago, tan conocida en todo el mundo).


Nos cuenta Manuel que tuvo varias ofertas, algunas millonarias, para comprar el nombre del vino. Pero fue imposible, en el nombre reune sus dos patrias: GALICIA Y MENDOZA. Su propiedad donde tiene la bodega y los viñedos se llama "Finca El Zorzal" y es una enorme extensión en Villa Seca, Maipú, donde crece hace años un estupendo Cabernet Sauvignon y un incomparable Merlot.



Comenzamos la cata con el "Viognier Villa Seca", -perfumado, frutal, de muy buena estructura, peso en boca y final largo- al que acompañamos con langostinos tostados. Un vino muy delicado, con aromas a mango, manzana verde y notas florales a madreselva. La uva viognier es de bien difícil cultivo, pero si se logra -como en este caso-, el vino blanco es uno de los más delicados y classy que se puedan obtener de una uva blanca.



Continuamos con el "Cabernet-Merlot Villa Seca" (80% y 20% respectivamente). Corte clásico de Burdeos, muy equilibrado, taninos suaves, integrado y muy buena tipicidad, se descubren las dos cepas en boca. Las rosas y las frutas negras del merlot están presentes y le dan elegancia al cabernet de muy buena estructura en boca. Declara Manuel mientras catamos: "El Cabernet Sauvignon es tiempo, paciencia, higiene. Al vino tinto hay que esperarlo".


"En tanque tengo Merlot 2003, 2006 y Cabernet 2008", declara el apasionado de sus vinos. Manuel es un hombre de carácter fuerte, de una gran sabiduría, de ese tipo de personas que apenas te ve ya sabe cómo eres. Con ese ojo crítico, sabe bien qué tipos de vinos hace, cuáles son sus precios al público y cómo tiene que comunicarlos. Exporta una porción de la producción. Sus vinos son amados en España."El Merlot ataca la punta de la lengua y el recuerdo y el final lo da el Cabernet".

El "Patrón Santiago 2003 Gran Reserva" sin filtrar, es un típico vino de la zona francesa de Burdeos. Super intenso con reflejos teja se presenta muy aromático, pimienta negra. En boca es balsámico, aterciopelado, profundo, frutal. Frutas negras maceradas. Nos sorprende por su cuerpo y peso en boca, es ese tipo de vinos que uno mantiene en el paladar un rato porque es como morder una fruta bien madura llena de sabor. No presenta aristas, es integrado, de taninos redondos, acidez y alcohol equilibrados, franco bien frutal y de un final larguísimo. Pide una copa tras otra, no podemos parar. Lo acompañamos con quesos fundidos en la parrillita por el amigo Manuel y panes de Intihuatana, (Elina Meneo una de las propietarias me acompañó en la visita).

"Tengo vinos maduros, viejos, estabilizados, he sabido esperar. El verdadero vino crece con el contacto con el aire".


A continuación catamos el Malbec 2007 de sus uvas de Vista Flores. "Patrón Santiago Reserva Malbec". Nos encontramos con un vino muy profundo, equilibrado, suave al paladar, aterciopelado de taninos redondos muy frutal y final largo y otra vez frutal. Vamos descubriendo entre los tres un estilo que logra impregnar en cada vino. Y eso es lo que el entendido busca en los vinos, un estilo.

"El vino que mejor resultado me da es aquel al que sé esperar y con el que puedo experimentar", señala Manuel López López, una frase inolvidable tras otra.



Luego llegó el Malbec elaborado con uvas de Agrelo y el Patrón Santiago Gran Reserva 2006, sólo anoté en mis apuntes Súper! Súper! 1000 puntos. Fuera de competencia.

"Es que en este viñedo no cae granizo, no caen heladas...." "¡Es el Patrón Santiago! dice Elina aludiendo al Santo Patrono, que parece que pones sus ojos o sus alas sobre el viñedo. El 25 de julio es feriado en Galicia. Todo el pueblo va a la iglesia a rezarle a Santiago de Compostela. En Mendoza hay una peregrinación por las calles.

Le pedimos unas palabras para finalizar la nota y Manuel López y López, creador de los "Patrón Santiago" acota: " El secreto de mi vida es mi terroir de primera calidad, ideal para el Cabernet y saber esperar. Tengo tanques sin tocar desde el 2006".

Agradecemos infinitamente su cordialidad, predisposición, cariño, y sobre todo el habernos halagado abriendo esas joyas enológicas, de las cuales, algunas no están todavía a la venta.

Muchas gracias Manuel López y López. Hemos conocido a un gran caballero español.

Silvia Ramos de Barton
Directora
BLOG de Vinos

Más información: www.fincaelzorzal.com.ar / contacto: diego@fincaelzorzal.com.ar





No hay comentarios: