miércoles, julio 13, 2011

Ficha de cata del vino biodinámico "Buenalma Malbec 2009" de Finca Dinamia

En el marco del Curso de Vinos & Maridajes 2011 organizado por el BLOG de Vinos & Ar-Té, y luego de la Clase Magistral de Vinos Orgánicos y Biodinámicos, se realizó la siguiente ficha de cata en conjunto, del primer vino biodinámico de Argentina.


Nombre:  Buenalma Malbec 2009
Bodega:  Finca Dinamia
Propietario:  Alejandro Bianchi
Tipo:  Vino tinto tranquilo, viñedos y vino con doble certificación:  orgánico y  biodinámico
Terroir:  San Rafael, Mendoza, Argentina
Maestro biodinámico:  Diego Bergelin
Biodinámico significa que las tierras han sido tratadas con complementos homeopáticos y compost.  Sin fertilizantes, ni herbicidas ni fungicidas.  Y el vino ha sido certificado como biodinámico.  (Leer más:  http://blogdevinosyarte.blogspot.com/2009/07/vinas-y-vinos-organicos-y-bio-dinamicos.html ).

Se trata de un vino tinto tranquilo, límpido y brillante, de color rojo rubí bien intenso con reflejos violáceos, lágrimas finas y lentas, de muy buena intensidad cromática.

En nariz el ataque es aromático, inmediatamente surge la ciruela madura, lo que demuestra la tipicidad del malbec.

En boca tiene una entrada cálida, su paso es aterciopelado, sin aristas.  De sabor frutal, franco, vuelven las notas a ciruelas bien maduras.  De largo final y retrogusto frutal, es un vino ideal para beber sólo y disfrutar su paso por boca.

Maridajes:
Buen alma 2009 solo, para sentir el terroir, sentirse transportado al terroir biodinámico donde hasta se puede hospedar.

Filosofía de Finca Dinamia:  "En Finca Dinamia compartimos un espíritu de máximo respecto y cuidado hacia la tierra y sus frutos, por eso nos identificamos con la filosofía de la producción orgánica y del cultivo biodinámico. Empleamos técnicas que mantienen la fertilidad, la biodiversidad y el equilibrio del suelo, protegiendo la sustentabilidad de los recursos naturales y la salud de los consumidores".



Más información:  http://fincadinamia.com/home

Silvia Ramos de Barton
Sommelier
Directora del BLOG de Vinos

1 comentario:

J0hnd03 dijo...

Somos elaboradores de vino y los invito a nuestra pagina:

http://enalia.co/