lunes, julio 04, 2011

Y un día cumplió su sueño: elaborar su propio vino

Eduardo Vidal es joven, enólogo y experimentado.  Un día salió a buscar un terruño en Valle de Uco, compró tres hileras y creó Nube Negra Malbec 2008.  El mendocino que convirtió su sueño en realidad.
Al ingresar a la web de "Nube Negra Wines" inmediatamente aparece la leyenda:  "El arte de crear vinos debe ser tan mágico y misterioso como las fuerzas de la naturaleza misma".  

Eduardo Vidal es enólogo, hace 11 años que trabaja en la industria.  Sus labores más destacadas han sido en   Pascual Toso donde trabajó tres años, Vinorum y actualmente asesora a Marcar S.A.  

En el 2009 viajó con Paul Hobbs -quien asesora 120 bodegas alrededor del mundo- a su bodega Sebastopol en Sonoma County, (California, Estados Unidos). A la vuelta de esa experiencia extraordinaria, decidió invertir sus ahorros en hacer su propio vino. Un pálpito lo llevó a "jugarse" por su sueño.  Encontró el viñedo El Peral en Tupungato a 1200 msnm, un viñedo de 90 has en Valle de Uco, Medoza, Argentina.

Compró tres hileras, con distinta iluminación solar, entre otros detalles.  Luego de un arduo trabajo en la elaboración, le encontró la imagen, eligió la página web (muy estética, por cierto) y llegó a Buenos Aires en Junio de 2011 con su vino bajo el brazo, con coraje y seguridad lo entregó en manos de catadores profesionales, amantes de los vinos y bloggers y su nombre comenzó a replicarse.

Mientras lo entrevistaba en casa con colegas, íbamos catando el vino.  Una copa y otra nos fue llevando al verdadero corazón de este vino que tarda en abrirse, que tarda en mostrarse pero que finalmente entrega todo su potencial.


Ficha técnica
Maceración en frío durante 5 días a 7 grados centígrados.
Fermentación durante 20 días a 21 grados centígrados con levaduras indígenas.
Maceración pelicular durante 31 días con orujos.
Crianza en barricas de roble francés de tercer uso "Boswell", durante 3 meses. Luego 18 meses 
en barricas de primer uso, tanto americanas como francesas.
Total fraccionamiento: 1000 botellas
Sin filtrar
Estiba de 9 meses en botella antes de salir al mercado

Ficha de cata
El Nube Negra Malbec 2008 es un vino tinto tranquilo, límpido y brillante, de alta intensidad cromática, de color casi negro con reflejos violáceos, lágrimas finas y lentas.  En nariz el ataque es aromático, con notas a ciruelas pasas y membrillo. En segunda nariz y luego de un tiempo, en la copa aparecen notas florales de violetas, y también minerales y a humo.  En boca la entrada es dulce, taninos presentes, acidez y alcohol amalgamados, de final medio, bien frutal, frutas rojas, secas, final seco y retrogusto frutal.  Es ideal para guardar e ir catando año a año.  

En cuanto al maridaje es propicio para acompañar carnes asadas, pastas caseras o empanadas criollas.
Se recomienda decantar media hora antes y servirlo entre los 16 y 18 grados centígrados.

El precio al público es de $ 180.-  

Felicitaciones a este enólogo de tan sólo 36 años, quien supo hacer de su sueño, una inolvidable realidad.

Silvia Ramos de Barton
Sommelier 
Directora del BLOG de Vinos

No hay comentarios: