domingo, agosto 28, 2011

Brian Kinsman, el hombre que llevó al podio global al Grant´s 25 años como mejor whisky del mundo 2011

GRANT’S 25 YEARS OLD
“BEST BLENDED SCOTCH WHISKY”
Biblia del Whisky 2011 de Jim Murray
Si bien este blog se llama "De vinos" sus lectores saben que cobija notas sobre Sommellerie -todo lo concerniente a las bebidas y sus maridajes-.  Este mes cumple 4 años y lo festejamos con 30 mil lectores mensuales y cientos de mensajes semanales felicitando, sugiriendo y recomendando productos y artículos nuevos para registrar en él.  Aprovechamos esta oportunidad para saludar calurosamente a nuestros lectores y agradecerles las continuas visitas que se han incrementado enormemente este último año, (de 11 mil visitas a 30 mil mensuales, en sólo un año).  Muchas gracias por seguirnos y por quedarse largo tiempo leyéndolo.
Brian Kinsman en la destilería de Grant´s en Speyside
Desde hace un tiempo,  en el BLOG de Vinos, trabajamos para resaltar las personas detrás de los productos.  En esta ocasión es Brian Kinsman, un joven Master Blender de Scotch Whisky que acaba de llevar a la gloria al Grant´s 25 años en sólo 20 meses de haber asumido en su puesto.  

Brian Kinsman:  Nariz, ocho años de aprendiz y paciencia
Master Blender del Blended Scotch Whisky “Grant´s”
En diciembre de 2009 Brian Kinsman asumió como Maestro Mezclador de Grant´s  luego de aprender durante 8 años al lado de su antecesor David Steward, (quien estuvo durante 47 años! manejando la fórmula secreta que se originó hace más de 100 años y lleva el record de ser el Maestro Mezclador con más años en una sóla destilería). Brian es el sexto Master Blender en un siglo de la historia de esta destilería escocesa que sigue en manos de la familia del fundador William Grant.
William Grant’s & Son Ltd. posee su destilería en Escocia y las oficinas comerciales en Londres.
Presidente Peter Gordon y Master Blender Brian Kinsman catando el Grant´s 25 años
En una entrevista que Brian brindó apenas asumió y ante la pregunta de qué se necesita para ser Master Blender de Scotch Whisky, él contestó:  “Paciencia y buena nariz.  La paciencia porque no hay nada rápido respecto a la fabricación de whisky escocés y no hay nada rápido sobre cómo convertirse en Master Blender. ¿Por qué una buena nariz? Porque en un día se pueden oler y saborear hasta 1.000 muestras de whisky para decidir su calidad y potencial de envejecimiento. Es un arte que lleva años dominar. Una nariz grande no es ayuda, lo que se necesita es una nariz bien entrenada. No se requiere ningún requisito formal para convertirse en un Master Blender, pero la pasión por el whisky y el respeto a la tradición son esenciales”.

Desde ese momento en que asumió sólo pasaron 20 meses para que Brian, su nariz, su talento y su convicción, hicieran que el Grant´s 25 años, su creación, fuera nombrado “MEJOR BLENDED SCOTCH WHISKY DE 19 AÑOS O MÁS” en la última edición de la “Biblia del Whisky” de Jim Murray.


Grant´s 25 years old
Luego de haber saboreado más de mil whiskies de todas partes del mundo durante cuatro meses, el internacionalmente reconocido comentador de whisky Jim Murray dijo: “Grant’s 25 Years Old está una cabeza y media por delante de todos los demás whiskies en esta categoría. Me impresionó la calidad del blend y su complejidad; este es el mejor trabajo de un Master Blender”.

Kate Athanasi, director global de la Destilería, dijo: “Mezclado por nuestro experto Master Blender, Brian Kinsman, Grant´s 25 Years Old contiene algunas de las maltas y granos más selectos del mundo.  Estamos contentos de haber sido reconocidos por tan respetada autoridad”.

Para Brian cada whisky comienza de la misma manera: con el aire fresco, el agua y los granos o la cebada de la mejor calidad de Escocia.  Estas son las materias primas del whisky escocés Grant´s. 


Se trata de una mezcla única que contiene 25 de los whiskys de grano y malta más preciados y distinguidos del mundo. La mezcla incluye el primer whisky que fue producido en la destilería Girvan de Grant´s, junto con whiskies excepcionales provenientes de destilerías que ya no existen ( y que en consecuencia, no tienen reemplazo).Relajados en el tiempo cada whisky ha madurado en viejos barriles de roble y cuidados por maestros artesanos que sólo recurren a ellos cuando lo creen conveniente. Luego la mezcla reposa en barriles de roble durante seis meses para darle mayor complejidad y profundidad. El resultado:  tiene que probarlo!.

Otros reconocimientos recibidos por Grant´s en el último año son:
Medallas de Oro en la Wine and Spirit Competition (IWSC)
·          Grant´s Ale Cask Reserve
·          Grant´s 12 Years Old
·          Grant´s 18 Years Old

Medallas de Oro en la International Spirits Challenge (ISC)

·          Grant´s Sherry Cask Reserve
·          Grant´s 18 Years Old

Medallas de Oro en la Whisky Scotch Master

·          Grant’s 12 Years Old
·          Grant’s 18 Years Old

Grant´s 25 Years Old festejó así más de un siglo de vida acuñado por cinco generaciones de una familia dedicada a la producción de whisky. Todo esto, desde que Charles Gordon (yerno de William Grant), hace más de 100 años, partió en un viaje de 12 meses para llevar Grant´s alrededor del mundo.


Notas de JIM MURRAY – LA BIBLIA DEL WHISKY 2011:
Grant´s 25 Years Old, añejado en barricas de roble que le confieren su sabor intenso acompañado por una fragancia de calidad superior, que se afina por el firme y agraciado grano.
Una enorme calidad de complejidad en su sabor donde se combinan frutas jugosas con cebada crujiente. Al final el grano transmite la elegancia y la nitidez incrementando la malta que se derrite en la boca y la suavidad de la madera de roble; longitud media, pero sin un solo signo de fatiga: la cebada dulce persiste con  cierto encanto a frutos  de mermelada. Para agregar, algunos toques de especias enriquecidas con un suave toque de tostado.

Ocho años pensando el mejor Scotch del mundo, no fueron en vano para Brian.

Fuentes:

Silvia Ramos de Barton
Sommelier
Directora del BLOG de Vinos 


No hay comentarios: