viernes, agosto 26, 2011

Presentamos "CarinaE Reserva Malbec 2009" elaborado por el equipo de Michel Rolland


CarinaE, Viñedos & Bodega presenta su CarinaE Reserva Malbec 2009, un vino 100% Malbec.
Desde su primer producción en 2004, este vino se destacó como un assemblage de Malbec proveniente de las viñas de CarinaE ubicadas en Perdriel (Luján de Cuyo) y Cruz de Piedra (Maipú). Cada año la proporción varía, aunque por lo general predomina la uva de Perdriel.


Ahora presentamos el CarinaE Reserva Malbec 2009 recién salido al mercado.  El mismo está elaborado con un 65% de Malbec de Perdriel y 35% de Cruz de Piedra. El assemblage contribuye a la elegancia, combinando la suavidad de los taninos de Perdriel con la paleta aromática de la  fruta de Cruz de Piedra.
Tuvimos la oportunidad de catarlo profesionalmente en el marco del "Curso de Vinos" dictado por el BLOG de Vinos & Ar-Té en la Escuela del Chocolate de Ingrid Cuk, el pasado miércoles.  Nos acompañó quesos TREGAR, como en todas las clases (en esta edición, con su riquísimo y fácil de maridar con vinos tintos: queso Dambo). 

El resultado es un vino de color intenso, rojo rubí con reflejos violáceos, límpido y brillante, de alta concentración cromática.  En primera nariz se presenta altamente aromático, con aromas a frutas rojas como ciruela y cereza, en segunda nariz aparecen notas a vainilla, típicas del paso por madera.  En boca es elegante, franco.  Sorprende su extremo equilibrio entre la acidez, el alcohol y los taninos que lo hacen un vino elegante.  Se recomienda decantarlo unos minutos y beber a 17º/19ºC, acompañando carnes, pastas y quesos maduros.
CarinaE Reserva Malbec 2009 tiene un precio sugerido de $95 en vinotecas. Los vinos de CarinaE, Viñedos & Bodega son comercializados por la Consultora Umami.
Acerca de CarinaE, Viñedos & Bodega:   elabora vinos modernos de alta calidad a partir de uva proveniente de viñedos propios de bajo rendimiento. Cuenta con la  supervisión del equipo de Michel Rolland en Mendoza, a través de su consultora Enorolland. Dos veces por año, cuando Michel Rolland viaja a Mendoza, procede a la degustación de los vinos y orienta la definición de los assemblages. Carinae (latín: de la carena): Carina es probablemente la constelación más hermosa del cielo austral. Situada en la Vía Láctea, contiene una multitud de estrellas y otras numerosas bellezas. Carina cuida y acompaña los viñedos cada noche durante el periodo de cosecha. La línea CarinaE Reserva se conforma por vinos criados 12 meses en barricas francesas y se completa con CarinaE Reserva Cabernet Sauvignon, CarinaE Reserva Syrah y otro Malbec proveniente de una viña única cuyo nombre es: Carinae Malbec Finca Deneza. 


Ficha Técnica

Origen de la uva: Perdriel - Luján de Cuyo (65%) y Cruz de Piedra – Maipú (35%).
Viñedos: espalderos de 85 y 90 años. Cultivo tradicional, riego por inundación.
Variedad: Malbec 2009.
Rendimiento: inferior a 70q por ha.

Crianza: 12 meses en barricas de roble francés. Elaborado bajo la supervisión del equipo de Michel Rolland en Mendoza.
Cosecha: Uva cosechada bien madura en cajas de 18 kg.
Elaboración: Fermentación a 25/27ºC, maceración prolongada de 4 semanas.

Datos Analíticos:
Grado alcohólico: 15 %
Azúcares reductores: 2.00 g/l.
pH: 3,77
Acidez total: 5,1 g/l Ac. tartárico
Acido acético: 0,68 g/l
SO2 libre: 27 mg/l
SO2 total: 71 mg/l.

Cantidad producida: 17.000 botellas.

No hay comentarios: