sábado, agosto 06, 2011

Una bodega prometedora surge en Traslasierra: Noble de San Javier

De la mano del joven Licenciado en Alimentos, Nicolás Jascalevich fundador de la Bodega San Javier en Traslasierra, Córdoba, asoma un viñedo de Cabernet Sauvignon y Malbec acariciado con el método de Rudolf Steiner:  la biodinámica.
Lic. Nicolás Jascalevich 
Durante las vacaciones de invierno y de paseo por Traslasierra en la localidad de San Javier, descubrí una bodega de la que todos hablan en la zona.  "Hay unas personas jóvenes que hacen muy buenos vinos en San Javier, no se la pierda".  Al llegar recordé que en una exposición de vinos en zona norte los vinos figuraban como de "vitivinicultura extrema" argentina.  Al llegar lo extremo no se divisa.  Lo que sí  impacta es la sabiduría extraordinaria en la elección del terroir.  

El viñedo se encuentra a 900 metros sobre el nivel del mar, el clima es ideal, seco y con muy buena amplitud térmica, el suelo es virgen con ausencia de cultivos en los alrededores y de una biodiversidad envidiable.  Estas condiciones hacen del lugar un terroir que se destaca por su sanidad, lo que obviamente resulta en vinos muy frutados.El suelo y las plantas son tratados con compuestos biodinámicos. Recordemos que el hacedor de los remedios homeopáticos de la tierra y maestro número uno de biodinámica de la Argentina es Diego Bergelín, cordobés y vecino de estos terruños. 


Nicolás desde el comienzo del emprendimiento en el 2001 decidió utilizar y aplicar los  métodos orgánicos y biodinámicos en el viñedo, métodos ambos que aprendió en su estadía en Bordeaux, Francia y en Umbría y la Toscana en Italia, donde aprendió todo lo concerniente a la vitivinicultura.  


El Viñedo San Javier cuenta con 3500 plantas de Cabernet Sauvignon y Malbec.  La bodega es pequeña y justa ya que cuenta con todo el equipamiento más moderno para garantizar la elaboración de los vinos conservando el potencial de que trae la vid desde el viñedo.  "Cuando dejamos expresarse a la naturaleza, todas las especies cohabitan.  El trabajo del hombre es comprender la maravillosa organización de la naturaleza".
Lic. Nicolás Jascalevich y Silvia Ramos de Barton, Directora del BLOG de Vinos
Nicolás, su esposa y sus padres trabajan en el emprendimiento, realizan visitas y degustaciones al público durante todo el año y también cuentan con una hostería y cabañas de lujo, llamadas Las Jarillas donde ofrecen alojamiento y contacto con la naturaleza.

Dice Nicolás:  "Ésto es lo que llaman en Francia bodegas de garaje:  la producción es artesanal, pero la calidad se garantiza con tecnología nueva y segura, en este caso con todos los tanques de acero inoxidable y con manejo de filtros y de gases". 

La producción comenzó con 900 botellas en 2008 y al año produjeron 1.400.  Sus vinos se comercializan en vinotecas y bares de Córdoba y Buenos Aires.

Cava
A continuación de la bodega en el subsuelo construyeron una cava donde descansan las dos líneas de vinos que elabora la bodega:  Noble y Familia Jasca.


Luego de catar ambas líneas de vinos, me impactó la potencia de la cepa Cabernet Sauvignon.  La tipicidad del cepaje se expresa con toda la fuerza.  Los que somos amantes de esta variedad de uva detectamos rápidamente cuando un vino logra capturar su esencia.  Sin dudas este terroir lo ha logrado.  

Ahora le pedimos a la familia que nos regale un Cabernet Sauvignon Roble, el mundo lo espera.

Compartimos un video institucional de la bodega.





Más información sobre la bodega:  http://hosteriaybodega.com.ar/bodegasanjavier/

Silvia Ramos de Barton
Directora
BLOG de Vinos

No hay comentarios: