viernes, noviembre 04, 2011

Bressia Royale: Uno de los mejores espumosos de Argentina

Enmudecida durante meses tras la experiencia de haber probado este espumoso argentino, hoy decidí bajo la lluvia,  pedirle a las musas inspiración para poder traducir en palabras las sensaciones que el mismo transmite. 
Ojalá lo logre. 
Cuando hablamos de champagne argentino nos referimos a espumosos ya que la palabra "champagne" es una Denominación de Origen francesa, y por consiguiente está prohibida usarla fuera de la Región de Champagne.  En Alemania el vino con burbujas se llama sekt, en España cava, en el resto de Francia fuera de la región de Champagne, crémant, en Italia spumante, -los elaborados con uva moscatel tienen DOCG Asti-, en Sudáfrica se los llama cap classique y en los países anglosajones le dicen sparkling wine.  


Sin embargo, las personas siguen preguntándome:  ¿cuál es el champagne argentino más rico, cúal me aconsejás?

Cada bodega sueña con tener su propio espumoso.  Argentina es hija de Francia y ha logrado increíbles productos utilizando dos de las tres cepas con las que se realiza el champagne uvas Chardonnay (blanca) y Pinot Noir, (tinta) .  En Francia además se utiliza para el corte la uva tinta Pinot Meunier, (en Argentina, no). 

Cada año distingo alguno que me ha llamado la atención por su complejidad, por la utilización de otras cepas como la argentina Torrontés o italiana como Prosecco, por su forma de elaboración,  por su relación calidad-precio, otras veces por su aroma, o por tu elegancia en boca. En esta ocasión hablaré del BRESSIA ROYALE BRUT NATURE, con 6,8 gr de azúcar residual.

Visité en abril la bodega del famoso Walter Bressia,  un winemaker muy querido y respetado en nuestro país . Una gripe le imposibilitó encontrarnos y tuve la suerte de conocer a sus hijos.  Con Walter hijo, recorrimos toda la bodega, me contó los proyectos, paseamos por  la cava y realizamos muchas degustaciones. 
Con Walter Bressia (h)
Luego de una hermosa charla sobre el mundo de la vitivinicultura argentina, Walter me regaló para que catara de vuelta a Buenos Aires, el Bressia Royale, un espumoso Brut Nature elaborado con método champenoise, (método francés que se utiliza para realizar champagne, cuyas burbujas se producen naturalmente dentro de la botella a través de un licor de tiraje compuesto por azúcar, levaduras y precipitantes. Las botellas permanecen cerradas con este licor meses, a veces años y se las coloca en pupitres donde se las va moviendo y agitando para que vayan precipitando los sedimentos hasta llegar al tapón). 

Llegué a casa y lo guardé en la cava.  Buscaba el momento preciso para catarlo y encontrarle todos     los descriptores y buscar, si la había, complejidad. Ya desde el nombre hasta la etiqueta me entusiasmaba. 

La cata del espumoso es totalmente distinta a la de los vinos. Si bien cumple la regla de los tres pasos, vista, nariz y boca, se tiene en cuenta la corona, la persistencia de la espuma, la agilidad de las burbujas, el tiempo en que permanecen en la copa y sabiendo que el método ha sido el tradicional, los  sommeliers buscamos qué aromas se han producido dentro de la botella durante ese tiempo con levaduras trabajando dentro de ellas y generando las burbujas que no son más que gas carbónico.   

Pues bien, sentada a las 10 am en el living de mi casa, con el espumoso a 8 grados de temperatura, lo serví en la copa de cata y el resultado fue el siguiente:
NOTAS DE CATA
Vista: Apenas servido el espumoso en la copa creció inmediatamente una gran corona  generando una espesa espuma de color blanco nítido, que tardó muchísimo en desvanecerse.  Las finas burbujas -que lo distinguen de un vino tranquilo-, invadían toda la copa y ascendían ágilmente como creando una danza hacia el cielo.  De color amarillo dorado de baja intensidad dejan visualizar las finísimas burbujas.

Nariz: De ataque impactante y complejo, EXTRAORDINARIAMENTE AROMÁTICO, aparecen las notas de manera inversa, primero las terciarias, luego las secundarias y finalmente las terciarias:  Pan tostado y avellana, manteca, frutas tropicales, cítricas y frutilla. Ya en nariz promete una boca untuosa, elegante y compleja, y no decepciona.

Boca:  De entrada fresca y paso elegante, se siente estructurado y frutal, las notas terciarias se repiten en boca y hacen soñar con una mesa de frutas secas para acompañar. De final largo y persistente, hacen soñar con París, transporta, te saca de la silla.Delicado, fino, sorprendente, claro representante del método champenoise, invita a beber una y otra y otra copa.  Ideal para beberlo solo, como aperitivo, o con frutas secas como avellanas y almendras. 


SECRETOS
Elaborado con uvas Chardonnay y Pinot Noir en Tupungato, Valle de Uco a 1.100 metros sobre el nivel del mar.  Con una densidad de 5.500 plantas por hectárea, conducidas en espaldera alta. Tiene 12 grados de alcohol y 6,80 gr-lt de azúcar residual.  Dos años de guarda en botellas le otorgan integridad y serenidad.  Se consigue en vinotecas LIGIER.

FELICITACIONES A LA FAMILIA BRESSIA, GRACIAS POR ESTE ESPUMOSO INOLVIDABLE QUE SEGUN ESTE BLOG SUBE AL PODIO ENTRE LOS MEJORES TRES ESPUMOSOS CHAMPENOISE DE ARGENTINA.

Silvia Ramos de Barton
Directora
Sommelier Internacional

No hay comentarios: