martes, noviembre 15, 2011

De la tevé a la vid: Marcelo Tinelli ya es bodeguero


Marcelo Tinelli propietario de Ideas del Sur y del programa más exitoso de la Argentina 
Compró un viñedo de 140 hectáreas en Luján de Cuyo, en sociedad con un empresario del juego y el winemaker será el prestigioso Alberto Antonini.  Ya tiene las uvas para lanzar su primer Malbec Premium en marzo del 2012.  Pero el emprendimmiento es un negocio que incluye la venta de parcela tipo country con viñas.

Fuente: IECO Economía del Diario Clarín, Roxana Badaloni, Corresponsal en Mendoza, y Brenda Yastremiz de Diario Perfil.



Tinelli adquirió 140 hectáreas en Alto Agrelo, Luján de Cuyo, Mendoza (Foto: Perfil).
El negocio del vino argentino con creciente prestigio internacional, sedujo a Marcelo Tinelli. El conductor compró un viñedo en Mendoza. Tiene 140 hectáreas dentro del emprendimiento vitivinícola Santa María de los Andes, en Agrelo, en Luján de Cuyo.

Tinelli se sumó así a la ola de famosos interesados en comercializar un vino con marca propia, cuando visitó la provincia cuyana durante la última Vendimia, en marzo. “Es Marcelo el que está empujando el proyecto, yo acompaño como inversor”, contó a Clarín su socio, el dueño de casino Victoria, Daniel Mautone.
Daniel Mautone
Desde hacía un mes, distintas publicaciones del rubro venían mencionando que Tinelli estaba por cerrar una operación con Santa María de los Andes.

La confirmación llegó el fin de semana, durante la inauguración del megacomplejo de entretenimiento Arenas Maipú, donde Mautone es uno de los inversores. El empresario del juego instaló en Maipú un casino al estilo Las Vegas, con un auditorio para 4 mil asistentes sentados, hotel y spa. “Marcelo es mi amigo. Como yo estaba con este proyecto, me propuso sumarme a su viñedo”, contó Mautone.

Los creadores de Santa María de los Andes, inversores ingleses y argentinos que integran Fiudica Capital Group, desarrollaron un concepto de country entre viñas. En total poseen 819 hectáreas, en un paraje al pie de la cordillera, a 45 kilómetros de la capital mendocina. El campo ya está implantado en un 30 por ciento de su superficie. Aunque Mautone no adelantó el monto de la inversión, el valor de compra de la hectárea de viñedo “llave en mano” en esa zona ronda los 100 mil dólares .

Además de Tinelli, otras parcelas han sido adquiridas allí por inversores de Argentina, Estados Unidos, Inglaterra, Brasil, Canadá y Venezuela. Cada uno de los propietarios elige qué tipo de variedad implantar y si elaborar en la bodega de la empresa o vender todo lo que se coseche. El incentivo principal es el de producir un vino propio con intención de exportarlo.

En 2012, arrancará la construcción de la bodega grande para que todos los inversores puedan elaborar sus vinos, pero también está en el plan maestro que los propietarios pueden levantar pequeñas bodegas en sus campos. Según adelantó Mautone, Tinelli querría construir una bodega propia.

Dijo su socio que en dos años, podrían salir los primeros vinos que tendrán la impronta del conductor del l3. “ No se van a llamar Marcelo Tinelli , pero la marca tendrá que ver con su personalidad, con su familia y su forma de ser“, contó Mautone.

Los vinos serán elaborados bajo la supervisión del enólogo italiano Alberto Antonini, consultor internacional y socio de bodega Alto Las Hormigas. También se prevé que el pueblo entre viñas cuente con dos canchas de polo, un hotel internacional y restaurante.
Alberto Antonini, Winemaker, Celebrity en el mundo del vino global
El diario inglés Sunday Times publicó en enero que Sarah Ferguson, duquesa de York y ex nuera de la reina Isabel II es una de las compradoras de terrenos.

Cómo surgió la idea

La idea del conductor era que el emprendimiento, que está realizando junto a su amigo Hernán de Laurente –director de Quintesentially–, se hiciera público recién en marzo de 2012, pero la “emoción” de uno de sus inversores y amigos, Daniel Mautone, que habló del proyecto hace 10 días al diario Uno de Mendoza, hizo que el anuncio, aunque no formal, se adelantara.

Hernán de Laurente, uno de los mejores amigos del conductor de tevé
“A los dos nos gusta mucho el vino, y Marcelo sabe mucho del tema aunque no hizo ningún curso... sabe de tomar, y como queríamos hacer algo juntos que no tuviera nada que ver ni con lo que hacemos, decidimos investigar este negocio”, explicó De Laurente a PERFIL. Tras adquirir las 140 hectáreas, decidieron subdividirlas, quedarse con 60 y vender a sus amigos las restantes.

Por ahora, Mautone compró 20 y 15 se quedó Daniel Awada, hermano de la mujer de Mauricio Macri y dueño de marcas de indumentaria como Cheeky, Como quieres que te quiera, La Patisserie y Awada. En marzo de este año, durante la época de la vendimia, Tinelli y su socio viajaron a Mendoza para buscar el lugar ideal donde enclavar su bodega.

En un raid de cinco días, visitaron unas 15 bodegas, vieron tierras, charlaron con enólogos y, un poco por placer y otro poco por negocios, disfrutaron de los mejores vinos de la región hasta que se decidieron por Santa María de los Andes, pueblo de viñas.

Este emprendimiento “llave en mano” entrega las tierras listas para producir a un valor que ronda los U$S 98 mil la hectárea productiva, y a menos de la mitad de ese valor las que no lo son y están destinadas a la construcción de residencias.

Nota extraída de los diarios Clarín y Perfil.

De esta manera Tinelli será vecino de dos famosos, como el actor estadounidense Robert De Niro y el presidente de la candena O'Globo de Brasil, Joao Roberto Marinho.


Silvia Ramos de Barton
Directora


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