martes, noviembre 29, 2011

Esta semana se presentará en el Alvear el Libro "El Perfecto Sommelier"

EL PERFECTO SOMMELIER es un libro multicultural escrito por el prestigioso sommelier Alejandro Barrientos, de origen español,  en conjunto con la periodista cubana  Claribel Terré Morell.  El prólogo está a cargo de dos grandes del mundo del vino:  el winemaker francés Michel Rolland y la argentina Marina Beltrame, Directora General de la Escuela Argentina de Sommeliers. Se presenta esta semana.



Con un formato práctico de llevar, no es  un libro que anuncia vinos, tampoco una guía, ni un recorrido en solitario por un aspecto o profesión determinada. Se puede leer en su conjunto o por capítulos. No hay fotos en su interior, aunque la portada la hizo una fotógrafa conocida. En la  elección de los temas, además de la experiencia profesional, se  tuvo en cuenta el resultado de  una encuesta  sobre  hábitos e interés en el consumo del vino argentino. Los autores no son argentinos pero viven en el país hace muchos años.

Se trata de un libro de interés general  que entrevista a figuras importantes del mundo del vino argentino, a saber:  los ministros de Agricultura Julián Domínguez y de Turismo Enrique Meyer,  bodegueros Catena Zapata, Etchart, López, enólogos como Alejandro Vigil, Di Paola, Gabriela Celeste, diseñadores de etiquetas como  Sergio Pérez Fernández e inversores de vinos como Víctor Dayan, dueño de las vinoteras Ligier, entre otros.

El libro se puede leer de manera lineal o por capítulos.  La foto de la portada ha sido  tomada por Nora Lezano, El Ojo del Rock.  Cuenta con otras tres portadas diferentes, diseñadas por Verónica Carman.  Y la EDICION ESPECIAL, sponsoreada por las bodegas Catena Zapata, Rutini Wine y Graffigna.  Las  cuatro portadas diferentes se dividen en una que reúne a las tres bodegas  y las otras   que pertenecen a cada una de ellas, con fotos diferentes trabajadas en los colores típicos de las bodegas  y con  los datos  personalizados en las solapas que utilizarán  como parte de su estrategia de marketing y posicionamiento

Con varios capítulos dedicados a la sommellerie, Alejandro Barrientos, ofrece  desde su experiencia personal desarrollada  en Argentina, Suiza, España, entre otros países, consejos efectivos con un estilo claro y conciso para los profesionales y para los aficionados que quieren saber de vinos.

Diseñado en un formato manuable, es un libro sobre vinos, sin fotos. Los autores así lo decidieron aunque contaron con el apoyo  de la famosa fotógrafa argentina Nora Lezano, conocida por ser el ojo del rock, que al tomar las fotos de portada, incursiona en una nueva faceta en su carrera.

Ha sido publicado por el sello editorial Blend Libros.

Nota:  El diseño es de Veronica Carman de VCeditores y las fotos de Nora Lezano, El ojo del Rock, equipos que trabajan junto a Terre de Boisson, empresa de la cual Claribel Terré Morell, la co-autora,  es Directora. 


Acerca de los protagonistas creadores del libro:
  

-Michel Rolland, el winemaker francés más famoso del mundo escribió el prólogo.

-Alejandro Barrientos, es el sommelier principal del Alvear Palace Hotel, uno de los 20 mejores hoteles del mundo y el  número 1 en América Latina,  y el restaurante La Bourgnogne, Relais & Châteaux, propiedad del chef francés Jean Paul Bondoux y creador de una carta de vinos, premiada ininterrumpidamente  desde el 2002 como una de las más importantes del mundo por la prestigiosa publicación  Wine Spectator, (ver foto de la portada publicada en esta nota). 

-Marina Beltrame, directora de la primera Escuela de Sommeliers de la Argentina también tiene a su cargo el prólogo.

-Claribel Terré Morell, coautora del libro, dirige Terre de Boisson, agencia especializada en comunicación y contenido gourmet, con amplia experiencia en captar mercados por medios no tradicionales. Tiene seis libros publicados. “Cubana confesión”, Editorial Planeta, “La muerte está servida”, “Archivo de Guerra para mujeres decentes”, “Perverso ojo”,” Antología de la Traición” y “Bohemia, la huella y el tiempo”

Felicitaciones! Un mega emprendimiento, hecho desde la experiencia, el prestigio, la pasión y el corazón, que seguramente dará la vuelta al mundo.

Silvia Ramos de Barton
Directora del BLOG de Vinos

No hay comentarios: