jueves, diciembre 08, 2011

Cinco preguntas para conocer a Catherine Péré-Vergé, propietaria de Monteviejo

Entrevista 
Catherine Péré-Vergé es propietaria de varias bodegas en Pomerol.  De la mano de Michel Rolland decidió venir a la Argentina y fundó Monteviejo, dentro del grupo Clos de los Siete, en Vistaflores, -Tunuyán, Valle de Uco-, Mendoza.  Su mano derecha es el enólogo argentino, Marcelo Pelleriti.
Catherine Péré-Vergé comenzó su historia en el mundo vitivinícola en 1985, en la región Bordelesa de Pomerol cuando adquirió Château Montviel. Años más tarde, invirtió en su segunda propiedad, Château La Graviére, en Lalande de Pomerol.A fines de de la década del 90, se sumó a Michel Rolland en el proyecto de Clos de los Siete, situado al pie de la Cordillera de los Andes, en el corazón de Valle de Uco, a una altitud entre los 1000 y 1200 msnm en Vista Flores, Tunuyán, a 120 km al sur de la ciudad de Mendoza.. La construcción de la Bodega Monteviejo comenzó a principios del 2001, realizando la primer cosecha en el 2002. En ese mismo año, decidida a retomar unos de los primeros viñedos de Pomerol, adquirió Château Le Gay, en donde realizó una restauración completa de la casa, reimplantó algunas parcelas, construyó un nuevo cuvier y salas de barricas; logrando un château revolucionario, aunque conservando las más antiguas tradiciones de la vinificación. Su última inversión, en el año 2005, es Château La Violette, uno de los mejores terruños de Pomerol.




ENTREVISTA

En el marco de la Minivinexpo 2011 llevada a cabo el día 5 de diciembre en Madero Center, tuve la oportunidad de realizarle el siguiente cuestionario a esta encantadora dama francesa.

BLOG de Vinos:  ¿Cuál de todos tus vinos te tiene enamorada y sentís orgullo al mostrarlo a tus amigos?
Catherine:  La botella "Linda Flor" 100% Malbec.  Se cuidó mucho en el campo, cuando empezamos junto a Clos de los 7.  Me parece un vino muy bien logrado.
(La cosecha 2005 fue valorada por Robert Parker con 94 puntos.  Es un vino que ha sido añejado, el 100%, durante 18 meses en barricas de roble francés. Para nosotros los sommeliers, es uno de los iconos del grupo Clos de los 7).  

BdV:  La segunda pregunta es: ¿Cuáles son las dos variedades de uva con las que preferís trabajar?
Catherine:  En Argentina, con Malbec por supuesto, Cabernet Franc, me encanta, y tenemos 4 ha de Chardonnay.
Catherine consulta con su mano derecha Marcelo Pelleriti, la palabra en castellano para contestarme
BdV:  ¿Cuál es el vino que te hubiese gustado elaborar pero que ya existe en el mercado?
Catherine:  El Chateau Petrus, queda justo al lado de mi bodega en Pomerol.  (Su bodega en Pomerol se llama Chateaux Le Gay).

BdV:  ¿Si no estuvieses en el mundo del vino, qué te hubiera gustado hacer?, me refiero, a qué otra profesión pensás que podrías haberte dedicado.
Catherine:  Actriz.  Me gusta mucho el arte. Sabes Antonio Seguí, el artista plástico argentino  vive en París y realizó la etiqueta del Petite Fleur y también la del blend del bicentenario.
Las botellas son numeradas y
forma parte de la primera edición de una serie imaginada por Antonio Seguí
Catherine: Y el nombre del vino "Petite Fleur" lo elegí por la música de jazz compuesta por Sidney Bechet. 
  
BdV: El link del BLOG de Vinos para el que le hago la nota, se convirtió luego de algunos años en punto com y me solicitaron un nombre distinto, y elegí "elartedelvino", porque el arte y el vino para mí también van de la mano.  Y hacer vino es un arte, yo diría que es el 8vo arte. 


La última pregunta Catherine, ¿cuál es el sueño que aún no ha concretado?
Catherine:  Trabajar haciendo vinos con mis nueve nietos y nietas, ese es mi sueño.  Espero lograrlo.

Muchas gracias, un placer conocer a esta dama francesa, con una extrema sensibilidad, poder de observación y amor por el arte.

Silvia Ramos de Barton
Directora del BLOG de Vinos


Acerca de Monteviejo:  
Bodega
El proyecto corresponde a los estudios Agence d´Architecture Bruno Legrand (París) y Magis Arquitecturas (Mendoza). Fue desarrollado bajo la premisa de “armonizar e integrar el edificio al paisaje natural, sin interrumpir ni limitar la imponente vista del cordón de los Andes”.
La superficie total es de 9800 m2 cubiertos, lo que incluye sector de stock; vendimia; cuvier; barricas; sala de máquinas; administración; laboratorios; degustación y departamento privado en el último nivel, con vista a los viñedos y a la Cordillera.
Con el fin de obtener un producto de excelente calidad, se instaló moderna tecnología con capacidad de producción aproximada de 250.000 litros (aunque 1.200.000 litros es la capacidad total) y de 5.000.000 de botellas para stock.

Proceso de elaboración
Sobre una superficie total de 9.800m2, Bodega Monteviejo consta con un sistema gravitacional con doble cinta de selección de racimos y granos. El objetivo del mismo es transportar la materia prima sin la utilización de bombas, cuidando de no dañarla en ninguna parte del proceso.
Desde el primer momento que se diseñó el proyecto se tuvo en cuenta la importancia de poder controlar térmicamente la bodega, destacando principalmente las salas de barricas, lo que permite al mismo tiempo la guarda de los vinos a temperaturas menores a 15°C y la realización de la fermentación maloláctica en barricas a 22°C. Con respecto a la capacidad de la bodega, la misma esta distribuida en tanques de acero inoxidable de diversos volúmenes que varían entre 9600 lts. y 26000 lts.

DURANTE LA MINIVINEXPO 2011 DEL GRUPO CLOS DE LOS SIETE SE PRESENTARON LOS SIGUIENTES VINOS DE CATHERINE PÉRÉ-VERGÉ:
Argentina:                                 Pomerol, Francia:
Petite Fleur 2009                     Château Le Gay
Calypso 2009                            Château Montviel
Monteviejo 2006                      Château La Gravière
Lindaflor Chardonnay 2010   Château Moulin La Gravière
Lindaflor Malbec 2007

No hay comentarios: