martes, diciembre 27, 2011

El espumoso premium del año según el BLOG de Vinos es: Rosell Boher Grande Cuvée Millesimé

El mejor espumoso del año, premium, elaborado por el querido, prestigioso, talentoso Alejandro "Pepe" Martínez Rosell, se trata de un "champagne" compuesto por 85% Pinot Noir y 15% Chardonnay.


El método es segunda fermentación en botella o "champenoise" en idioma francés.  Los vinos base tienen un tiempo de fermentación de 30 días. Ambos realizaron fermentación maloláctica y una parte en barricas de roble francés.  El tiempo de la segunda fermentación -dentro de la botella- es de 55 días aproximadamente.  Y descansa sobre borras finas durante 40 meses. Este último paso es el que lo acerca a un "champagne" francés, el tiempo de maduración que le entregan aromas y sabores complejos, únicos y especiales.

Por otro lado, Pepe es uno de los pocos iconos del mundo de la champagnerie, que por supuesto guarda un secreto que no hemos podido descifrar en la última Sparkling Nights, organizada por la revista Joy en el Hotel Panamericano 2011, ni en las anteriores.  Ese secreto se llama "el licor de expedición".  

Luego de los 40 meses de reposo sobre borras las botellas se retiran de los pupitres, se congelan los picos de las mismas, una máquina retira la tapa corona con todas las borras congeladas y en este proceso la botella pierde bastante líquido.  Es ahí donde cada enólogo en el mundo aplica su fórmula, los menos arriesgados, colocan el mismo vino, otros vinos de las mismas variedades pero añejos, (por ejemplo un Chardonnay guardado en barrica desde el año 2000) y así sucesivamente. Dicen que en la región de Champagne en Francia, muchos agregan coñac.  En esta última expo, tuve el placer de brindar con Pepe Martínez Rosell, con la Grande Cuvée Millesimé, arriesgué una opción: como Grand Marnier, por el aroma y gustito a naranjas secas y caramelizadas a lo que Pepe sólo sonrió y derivó la conversación en escribir algún día un cuento o un guión sobre los licores de expedición.  


En cuanto a las notas de cata, el color es cobrizo, (miren la foto), muy aromático, naranjas secas caramelizadas, pan tostado, brioche, avellanas y una nota a vainilla. Y en boca es franco, vuelven las naranjas cocidas, la vainilla, las avellanas. Es pleno en boca, tiene mucho cuerpo otorgado por el gran porcentaje de Pinot Noir, es intenso, y el largo tiempo -40 meses, recuerden- de madurez sobre borras finas, le da una complejidad única que no se compara con ningún espumoso argentino.

Por eso elegimos este vino con burbujas para recomendar a nuestros lectores. El precio al público es de $ 290.- aproximadamente. Muy accesible teniendo en cuenta que un champagne cuesta alrededor de los 150 euros, y quizás esta Grande Cuvée sea mejor que muchos.  Las personas que no hayan probado este espumoso, pueden comenzar a probar el Casa Boher Extra Brut, el Rosell Boher Brut, el Rosell Boher Rosé hasta finalizar con la Grande Cuvée Milesimé.

Aplausos.
Silvia Ramos de Barton
Directora

1 comentario:

Chilean Wines dijo...

Excelente articulo gracias por el aporte y si te interesa te invito a que veas mas sobre vinos en http://www.chilean-wines.com