jueves, diciembre 29, 2011

Los mejores vinos 2011: El mejor corte del año: Medanos Bonarda - Tempanillo de Bodega Vinecol

Un corte atrevido, impensado, con uvas orgánicas y certificadas, cosechadas a mano y muy antioxidante, y como si fuera poco, increíble relación precio-calidad: este vino es sin dudas uno de los vinos del año, según este BLOG.
Presentado en el primer curso de vinos que dicta este blog anualmente, dejó a la audiencia muda. Lo primero que impacta es su sabor, es extraordinario. El corte de bonarda tempranillo es perfecto.   Si a este vino le agregamos su enorme ventaja comparativa, que es orgánico, tanto el vino como el viñedo de donde salen las uvas, y que el precio al público es de ¡¡$40!! (menos de 10 dólares!) lo que indica un valor muy por debajo de su calidad, estamos frente a uno de los hallazgos del año.  



En todos los cuatro cursos lo catamos, alrededor de 50 personas, con su ficha de cata. Y todos los alumnos coincidieron en que es un vino especial.

Desde el viñedo se cuidan las plantas al no fumigarlas, ni echarles pesticidas, ni herbicidas ni antibióticos.  Se los cuida racimo por racimo, lo que no sólo representa una idea romántica de amor, sino de respeto a la biodiversidad, y con el objetivo de que el campo sea sustentable.  Más allá del vino hay una filosofía detrás que llevan adelante un equipo de jóvenes profesionales desde el año 2000.
Notas de cata:  Es de color rojo bien oscuro, casi negro, con reflejos violáceos, de muy buena intensidad cromática, límpido y brillante, con lágrimas gruesas que conversan sobre su grado alcohólico (13.5%).
En nariz es bien aromático, frutal, frutos rojos como frutilla, con notas a café, chocolate y madera por su paso por roble francés.  
En boca es elegante, de muy buena estructura, atrapa.  A la vez es suave y tiene un final dulzón.  Es ideal para tomarlo solo, fresco, con quesos de todo tipo menos azules y con guisos o carnes a la cacerola.  Debe tomarse a 16 grados centígrados en verano.

En cuanto a la ficha técnica y datos de elaboración:


Datos del Cultivo

ViñedoOrgánico
Ente CertificadorLetis S.A.
ZonaLa Paz, Mendoza.
Latitud33° 46’ LS. 67° 33’ LW.
Altitud605 msnm
FincaUvas del Desierto
SueloFranco Arenoso
RiegoPor surcos
Rendimiento por hectárea60 quintales

Datos de la Elaboración
Sistema de CosechaManual en Cajas de 18 kg.
Bodega en finca
Mesa de Selección
Equipo de frío
Sistema de bombeoPeristáltico
Composición CorteBonarda 60%, Tempranilla 40%
Fermentación alcohólicaControlada 24 a 28 grados
Maceración21 días
AlmacenamientoTanques de Acero Inoxidable
PrensadoNeumático
Producción100 litros cada 140 kg.
Crianza en RobleSi

Datos del Vino
Alcohol13,50 % v/v
Acidez total5,02 g/l ácido tartárico
Acidez volátil0,35 g/l ácido acético
Azúcar2,20 g/ll
PH3,69
Anhídrido sulfuroso total60 mg/l
CrianzaSi
EnólogoHugo Zamora


Packaging
BotellaBurdeos Cónica Baja x 750 cc
CorchoSintetico 
PresentaciónCajas de 6 y de 12 botellas
MarcaMEDANOS


Para leer sobre los beneficios del vino orgánico, los invito a visitar el propio sitio de la bodega:  http://www.vinecol.com.ar/?page_id=13

Felicitamos a Pablo Dessel y a Sebastián Lufrano por el hermoso emprendimiento que llevan adelante.
Un vino increíble!

Silvia Ramos de Barton
Directora

No hay comentarios: