domingo, diciembre 18, 2011

Organic Premium Coffee, el único café orgánico certificado en Argentina

Un serio emprendimiento argentino, comercializa café orgánico oriundo de Brasil y es el único certificado en Argentina.

Un poco de historia
Dice la leyenda que el café llegó a  nuestros días gracias a un pastor llamado Kaldi que observó a sus cabras muy estimuladas a raíz de consumir un pequeño fruto rojo, parecido a una guinda, que comían de un arbusto en las alturas,  en la antigua Abisinia, (actual Etiopía).  Que él los probó y se sintió re energizado.  Que entonces llevó las muestras de unas hojas y de frutos a un monasterio y que los monjes las cocinaron. Al  probarlo el sabor era tan desagradable que arrojaron la preparación a la hoguera. Los frutos comenzaron a tostarse y a cambiar de color y a emitir un aroma llamativo. Fue entonces que uno de los monjes tomó los granos tostados y trató de hacer una bebida con ellos, y así descubrió cómo elaborar café. (Recordemos que hasta la Edad Media, inclusive, los "intelectuales" y los "cientificos" se encontraban en las Abadías, porque era el lugar donde los privilegiados, podían estudiar y tener contacto con libros, es por ello que el humilde pastor, llevó los frutos a la más cercana). 
"Kaldi" Imagen: Elena Grey
De Etiopía -África- el cafeto fue cultivado en el mundo árabe especialmente en Arabia y en Yemen, y luego en todo el mundo musulmán, dada la prohibición de consumir alcohol. Sin embargo datos arqueológicos han comprobado que recién el siglo XV se profesionalizó el proceso de elaboración de la bebida aunque recientes hallazgos determinaron que el consumo de café como lo tomamos hoy se comprobó en el siglo XII en Arabia.  Las caravanas lo fueron llevando por todo el mundo árabe como bebida energizante para soportar las largas travesías.


Esta litografía de 1846 se ha convertido en una imagen clásica del motín del té en Boston
Siglos después
En 1583 llega a Europa, y alrededor del año 1689 llega a América.  
El 16 de diciembre de 1773 se convierte en la  bebida nacional de Estados Unidos, luego de que los rebeldes lanzaron al mar el té sobretasado por la corona británica durante el "motín del té" en Boston, recordado como el famoso "Boston Tea Party", hecho que produjo como desenlace la guerra de la Independencia de Estados Unidos.  En esos años, surgió la primera cafetería en América llamada Dragón Verde, (que curiosamente es el nombre de un té chino...). 
Luego el café viaja a Ceylon y a Indonesia, llegando luego a América del Sur.

Cafeto en el Yungas Boliviano
Planta
El café es un arbusto de la familia de las rubiáceas, del género coffea.  Sus hojas son lustrosas y alargadas, sus flores son parecidas a la del jazmín muy hermosas y delicadas.
Existen dos especies de Coffea:   la Arábica y la Canephora, más conocida como Robusta.  A mayor altura, mejores son las propiedades del café tostado.  

ORGANIC PREMIUM COFFEE en Argentina

El único café certificado orgánico en Argentina es el Organic Premium Coffee.  Es importado de Brasil.  Las características son:  


Siembra y Cosecha
De la especie "robusta" es sembrado y cosechado en Minas Gerais Brasil a más de 1200 metros de altura, donde las plagas no llegan.  Gracias a esta característica del terruño, no se utilizan ni pesticidas ni agroquímicos. Este tipo de café premium brasileño no llegaba a la Argentina porque se exportaba sólo a Europa, hasta que llegaron Cristina Vaudagna y Carlos Bartolini y pudieron  importarlo para nosotros, los consumidores de productos saludables. 
Estibado y Reposado
El café crudo es estibado y reposado en depósitos habilitado como orgánico.
El producto está certificado por OIA Brasil en todo su proceso, es exportado a la Argentina.

Estibado en Depósito Orgánico
En Argentina el café crudo se almacena en depósito habilitado como orgánico hasta ser procesado.

Elaboración  y Envasado

En tostadero habilitado y sector de envase, el café es tostado y procesado, molido y envasado en sus presentaciones de 1000 Grs, 500 Grs y 250 Grs (Grano, Molido Express Y Molido Para Filtro).

Todo este proceso en Argentina esta certificado por OIA Argentina.
“Organic Premium Coffee”, es el único café orgánico certificado en Argentina y el único que se puede vender bajo ese rótulo.  Todo su proceso es certificado por la misma certificadora. El producto está orientado a Almacenes orgánicas, Dietéticas, y Restaurantes, este  último aún con poca repercusión ya que el público que consume productos orgánicos no conocía la existencia en la Argentina de este café.

Resumiendo, este café se importa crudo verde de Brasil por Premium Coffee Site, todo el proceso en Brasil como la cosecha y siembra está certificado por la Organización Internacional Agropecuaria de Brasil y la elaboración, (tostado y envasado) se realiza en Argentina, en el único tostadero orgánico certificado por OIA Argentina.

Además cuentan con café orgánico Kosher Premium Coffee, elaborado bajo estrictas normas y supervisados por Aidut Kosher Rabbi: Daniel Oppenheimer. 
Beneficios Activos
  • Es un café de excelente calidad, apto para celíacos y diabéticos ya que en ninguna tapa del proceso se le agregan aditivos, (como azúcares, o cebada u otros).
  • Recientes estudios realizados por la Universidad de Harvard, han demostrado altas propiedades preventivas y curativas del café orgánico, en algunos cánceres como en el de colon, próstata, pulmón, etc.
  • A diferencia de los cafés descafeinados, "OPC", tiene 100% de cafeína, ya que la única forma de descafeinarlo es someter al grano a un proceso de solventización que sólo le quita un 20% de cafeína y le agrega químicos.
  • Los cafes orgánicos descafeinados, por el método de vaporización, dado su alto costo, se comercializan en el mercado común europeo, solamente.
  • "Organic Premium Coffee" ha sido promovido y distinguido por el Ministerio de Agricultura y Pesca de la Nación para integrar las ferias como Caminos y Sabores, Biolmiel Mar del Plata 2011, Exposición de Agroproductores en Lujan, Sial Mercosur, y eventos en el Palacio Duhau, Four Seasons y en Cuna de la Cocina Orgánica 2009, 2010 y 2011.
Como nota curiosa, para el proximo mundial de fútbol 2014, la copa se llamará Copa Orgánica y se está diseñando el logo entre la FIFA y los Agroproductores. 

Se puede conseguir a través de la página web: http://www.premiumcoffeesite.com/ o visitando el mercado orgánico Sabe La Tierra, los sábados y domingos.

Silvia Ramos de Barton
Sommelier y Directora del BLOG

1 comentario:

BrandZenBio Productos Orgánicos dijo...

Hola! Para recibir Organic Premiun Coffee en su hogar en La Plata, Brandsen y el Corredor Verde Ezeiza-Cannig-San Vicente pueden contactarnos en www.BrandZenBio.com.ar ,delivery de orgánicos de huerta y almacén.