domingo, diciembre 11, 2011

Syros Torrontés Riojano Cosecha Tardía Premium: Uno de los 10 mejores vinos del 2011

El primer "Cosecha Tardía Premium" que se presenta en el mercado es de la bodega riojana Syros.  Su winemaker es Juan Morales. 
Juan Morales, WineMaker
El Torrontés de Juan Morales
La bodega Syros se encuentra en Villa Unión, situada en el Valle del Bermejo a 1.200 msnm.  El viñedo es parral y propio.  El cuadro lleva el  nro. 5 y tiene el nombre "La Blanca". 

Se trata de la mejor variedad de uva vinificable blanca de la Argentina proveniente de la vitis vinífera "Torrontés Riojano", que aunque la mayor cantidad de hectáreas de este cepaje se encuentra cultivada en Cafayate, Salta, -región que la ha convertido en la segunda cepa emblemática de nuestro país-, cultivada en este terroir de Villa Unión, la misma se impone y se destaca, como su nombre de origen lo predestina.  


La familia Morales cosecha de manera manual, en caja, seleccionando del parral los mejores racimos a mediados de abril.  En cuanto a la elaboración, la fermentación se realiza durante 15 días con criomaceración y levaduras seleccionadas, con una temperatura promedio de 13 grados centígrados.
Syros Torrontés Riojano Cosecha Tardía Premium*
Este vino premium permanece 3 meses en barricas de roble francés y soporta una guarda de hasta 4 años, hecho casi imposible en un vino blanco a menos que sea cuidado desde la planta hasta la estiba como vemos en la foto.
Estiba luego del paso de 3 meses por las barricas de roble francés de primer uso
Notas de cata:
Tomadas el día miércoles 30 de noviembre a las 11 am, a 9 grados centígrados.

Vista:  Se trata de un vino blanco con tonos dorados y reflejos verdes, límpido y brillante, de lágrimas gruesas y lentas.

Nariz:  De ataque muy aromático y frutal en primera nariz aparecen notas a pomelo y manzana verde.  Al airearlo, aparecen notas florales muy delicadas como jazmín blanco, (aroma distinto a la gardenia, que muchos especialistas suelen confundir), y notas claras matecosas y a vainilla que indican el paso por barricas.

Boca: La entrada, el paso y el final de boca me dejan muda.  Es un elixir de los dioses. Me cuesta describirlo porque me desconcentra de la cata, me envuelve y me transporta a otro lugar, a un campo tranquilo, lleno de flores en el pasto, es extraordinario.   Vuelvo a concentrarme. La entrada es dulce, untuosa, con un muy buen balance de acidez, alcohol y azúcar.  El final es largo y frutal.  Supera cualquier otro vino dulce que haya tomado hasta el momento.  Emociona, dan ganas de gritarle al mundo, vengan a beberlo!
Cata del Syros Blend Premium enero 2011 con canadienses en Espacio Gasset
Vale destacar que la bodega Syros produce también vinos tintos, blends, y varietales de excelentísimo nivel.  Como el Syros Blend que también deja mudo.  (Se puede leer la ficha de cata en el siguiente link :  http://blogdevinosyarte.blogspot.com/2011/06/syros-blend-2009-ficha-de-cata-en-el.html ). 

Felicitamos a estos emprendedores riojanos, que con gran esfuerzo y amor realizan estos vinos tan exclusivos que alegran el alma y elevan el espíritu hasta la eternidad.

Confieso que he catado todos los vinos Syros y no dejan de sorprenderme.  En pocos años serán los vinos más buscados de Argentina.

Muchas gracias Juan Morales por confiar en el BLOG de Vinos -original- de Argentina.


Silvia Ramos de Barton
Directora

*  Consultar por este vino a:  silvia@blogva.com.ar

No hay comentarios: