lunes, enero 23, 2012

Niños de 5 a 17 años aprenden a hacer vino de la mano de un emprendimiento privado: Dolwines Selections

El programa se llama Aprendiendo a Hacer Vino en la Escuela declarado de interés educativo por la DGE, avalado por Bodegas de Argentina y a partir del 2012 auspiciado por el INV.
Enóloga Cecilia Cabrera en el viñedo con los niños
Los chicos se convierten cada vendimia en cosechadores, enólogos y hasta diseñadores de su propia etiqueta de vino acorde a las normas legales del INV.
Dolwines Educa, perteneciente a la empresa Dolwines Selections, dedicada a la comunicación del vino, enseña a niños desde 5 años hasta 17 a hacer vino.  La idea fue desarrollada por la enóloga Cecilia Cabrera, quien lleva ya 2 años ejecutando este proyecto, habiendo tenido en su prueba piloto solo 38 niños, el segundo año 180 y hoy tiene un estimado para el ciclo lectivo 2012 de 900 alumnos de diversos colegios, entre estatales y privados.




El proyecto es muy amplio, ya que se han diseñado programas diversos según las edades y el poder adquisitivo de cada Institución educativa, pero todos de un modo u otro experimentan de manera practica la elaboración del vino, haciendo el despalillado, pisado, fermentado, prensado, clarificado, filtrado y etiquetado.

Hoy por hoy la actividad se desarrolla en la Bodega Dolium, debido básicamente a normativas de seguridad, ya que es una bodega subterránea, con un gran blindex en el piso superior (oficinas y hall) de la Bodega, desde donde los niños divisan todas las instalaciones sin estar expuestos a peligro alguno; pero ya estamos en busca de otras Bodegas cuyas características arquitectónicas nos permitan desarrollar la actividad de manera segura, pero siempre didáctica.
Este proyecto busca empezar desde muy abajo a desarrollar la cultura del vino, para que la misma sea valorada como tal; para que se comprenda el significado y valor de la Fiesta Nacional de la Vendimia, para que dejemos de escuchar algún día que los vinos se fabrican, que se compran un chablis o un borgoña argentino o que a los vinos se les echan flores y especias para adquirir sus aromas.
Aquí, los niños aprenden a valorar el uso del agua, el cuidado del medio ambiente, el cuidado de las plantas de vid, la labor artística que implica hacer un vino, sus cuidados y hasta la parte legal y de imagen a la hora de hacer sus etiquetas personales; además de que se aplican conceptos geográficos, biológicos, históricos, sociales, económicos, físicos y hasta químicos, obviamente siempre de un modo coloquial que los niños puedan comprender. 
Es un programa muy completo, en el que los papás a partir de éste año también tendrán participación, pues se les dará un curso teórico-práctico sobre vinos, para que puedan acompañar a sus hijos en los nuevos conocimientos adquiridos; además de otras novedades que daremos a conocer en breve.

Cecilia Cabrera

Agradecemos a Cecilia y a la bodega Dolium el trabajo educativo ad honorem que están realizando y la alegría de compartirlo con los lectores del BLOG de Vinos, muchas gracias!

Silvia Ramos de Barton
Directora

No hay comentarios: