martes, enero 24, 2012

Un día como hoy salía a la venta la primera lata de cerveza

Hoy se cumplen 77 años del invento de la lata de cerveza. El desarrollo de la lata de bebidas en el mundo pasó por innumerables etapas durante el siglo XX, conjuntamente con el desarrollo social y económico que movilizó esa época.  A partir de la segunda mitad del siglo se inicia la verdadera explosión de este revolucionario envase.
Gentileza: Juan Diego Carbone





Los primeros intentos de envasar cerveza en lata, datan de 1909, dejando dudas de que un envase metálico fuera adecuado para la cerveza. Los obstáculos se debían a la reacción química entre el metal y el contenido y a las dificultades del cierre para soportar la presión interior, las marcas como "Busch" y "Pabst" realizaron estudios sobre este tipo de envase antes de 1930. 
La primera lata de cerveza comercial apareció el 24 de enero de 1935, presentada por "Krueger", una pequeña cervecería de "Newark". La llamó “Finest Beer”. 
Al final del mismo año la cervecera "Felinfoel Brewery Co" de Gales, lanza la “Pale Ale” en lata. Desde el inicio hubo un gran interés en el desarrollo de la lata por las ventajas lógicas: un envase más ligero y transportable, no frágil y con gran superficie decorable, para "jugar" con el diseño de la marca y diferenciarse de los competidores de una forma novedosa para un envase de bebida. 

"Krueger" se agrando de la mano de "American Can", que fue el primer inversor importante, en la primera línea de fabricación y llenado de latas, gratuitamente y como prueba para comprobar el éxito de la operación. Comenzaron las pruebas a finales de 1933, las primeras latas salieron al mercado el 24 de enero de 1935. En seis meses las ventas de "Krueger" subieron cinco veces, 37 fábricas producían cerveza en lata a fines de 1935, en un año se vendieron 200 millones de latas, con el crecimiento posterior hasta nuestros días. Las primeras latas de "Krueger" tenian tapa plana, parecían botellas metálicas, tenían cuello y cierre de tapón corona, casi de inmediato los fabricantes percibieron las ventajas del cierre plano, las primeras latas de este tipo precisaban de un abrelatas especial en forma de pico, que aún existe en los bazaares que perforaba dos agujeros más o menos triangulares. 

Rápidamente inventaron el fondo abovedado para mejorar la resistencia a la presión interna, y durante esos años se experimentó con varias formas hasta ir mejorando el diseño. En el Reino Unido se produjo un desarrollo parecido, más tardiamente; "Metal Box" comenzó a fabricar latas para la cervecera galesa "Felinfoel", lanzando al mercado su cerveza en lata, “Pale Ale”, en diciembre de 1935. Un año después, unas cuarenta marcas llenaban latas en el Reino Unido, y al poco tiempo se llenaban latas en los mercados cerveceros más tradicionales. de Alemania, Bélgica y los Países Bajos, recien en 1939, se lanzó una lata de dos piezas llamada "Crowntainer” , antecedente de las actuales latas actuales, que con distintas mejoras se utilizo hasta mediados de los años 50. 
Latas "crowntainer" 
La segunda guerra mundial freno el empuje de la lata de cerveza. La producción para los mercados internos fue detenida, solamente se fabricaron latas para suministros militares. Finalizada la Segunda Guerra Mundial, se volvió a la normalidad, y comenzó otro suceso que adoptó todo el planeta y que llegaría hasta hoy.... Llegaban las gaseosas en lata...!!! 

QUIEN NO HA TOMADO UNA CERVEZA O UNA GASEOSA PRISIONERAS EN ESTOS ENVASES...!!! MUY FELIZ CUMPLEAÑOS A UNO DE ESOS GENIALES INVENTOS, QUE UTILIZAMOS A DIARIO, Y NO SABEMOS NADA DE SU HISTORIA...!!!

Silvia Ramos de Barton
Directora

No hay comentarios: