lunes, febrero 27, 2012

Colinas de Garzón y Ryan Olive Oil, los mejores aceites de oliva uruguayos

Uruguay no sólo avanza con sus vinos de la cepa Tannat sino que ha encontrado un par de regiones de producción de olivos de máxima calidad.  Aquí las notas de cata y un poco de historia.
El aceite de oliva comparte con la humanidad su historia milenaria. Es protagonista de la dieta mediterránea y es tan saludable que se ha comprobado que los pueblos que lo consumen en cantidades no sufren de colesterol, ni de problemas cardíacos ni de sobre peso.  
Además de reducir el colesterol aporta vitaminas A, D, K y E, siendo esta última la beneficiosa para el anti envejecimiento. Como si todo esto fuera poco, además de reducir los riesgos cardíacos, son alimento directo para las neuronas y reduce la hipertensión.
Colinas de Garzón


En Maldonado, más allá de La Barra, y cerca del mar, en la región que hizo famosa Francis Mallmann, en las colinas de Garzón, Agroland comenzó a desarrollar lo que hoy se llama "la pequeña Toscana uruguaya". En ella posee un jardín varietal de más de una docena de tipos de olivares provenientes de Italia, Francia, España, Israel y Argentina. Elaboran aceite de oliva extra virgen cumpliendo con las normas de calidad requeridas por el Consejo Oleícola Internacional, (COI). Los dos aceites de oliva extra virgen que elaboran tienen una acidez menor al 0,2%.  El bivarietal es de Arbequina y Coratina y el trivarietal es de Coratina, Barnea y Picual.

Nota de cata del Aceite de Oliva extra Virgen bivarietal de Arbequina y Coratina "Colinas de Garzón":
A la vista se presenta límpido y brillante. De color amarillo intenso y aroma frutado medio, exuda una agradable fragancia herbácea que recuerda un bosque cercano al mar.  
La entrada es suave, se queda en el medio de boca donde muestra su fuerte carácter dado por la Arbequina, que deja un leve amargor y un interesante picor al final de boca, que recuerda alcauciles y pimienta blanca.  
El retrogusto es agradable y equilibrado, lo que lo convierte en un aceite ideal para ensaladas de hojas verdes y amargas.  También es el elegido para rociar sobre pescados recién servidos o verduras braseadas. 
Conclusión: Muy buen blend de variedades de olivo. Arbequina picosa y Coratina frutada y equilibrada. Ideal para ensaladas o para servir sobre platos calientes.

Ryan Olive Oil
Alfredo Ryan es argentino y decidió convertirse en productor de aceite de oliva extra virgen, en Uruguay.  Su chacra se llama Abril Olives & Vineyards, se encuentra en Sierra de las Ánimas, en el Departamento de Maldonado a 30 minutos de Garzón y a 35 minutos de Punta del Este.  Tiene implantadas las siguientes variedades: 50% de Arbequina de Catalunya, 20% de Manzanilla de Sevilla, 15% de Barnea de Israel, 10% de Coratina de Italia y 5% de Picual de Jaén.  De estos mismos porcentajes surge el aceite de oliva extra virgen artesanal elaborado respetando los estándares de calidad.  En breve ingresará al coupage la variedad Frantoio de la Toscana, del que elaborarán un monovarietal.

Notas de cata del aceite de oliva extra virgen RYAN:  De color dorado claro con matices verdosos, asombra su intenso y complejo aroma. Es el perfume indudable de la Arbequina, que inunda los sentidos con su extraordinaria expresión.  De entrada suave y medio de boca con carácter más picoso que amargo, regala un final de boca que llama a probarlo con un pedacito de pan, cerrar los ojos y transportarse a esa chacra, cerca del mar.
Conclusiones:  Es un aceite ideal para servir sólo, con pan, o para guardar aceitunas rellenas con ajíes, o queso de cabra guardado en cuadraditos con este aceite y servirlo en picadas, en bienvenidas y abrir el apetito a los visitantes, enamorándolo y haciéndolo sentir cómodo al llegar.

Para continuar leyendo sobre aceites Ryan, dirigirse a la entrevista realizada a Alfredo al siguiente link: 

Felicitaciones a ambos.

Silvia Ramos de Barton
Directora

No hay comentarios: