viernes, marzo 23, 2012

Experiencia sensorial en la bodega chilena Viña Montes

Valle de Colchagua, Chile
El semana pasada tuve la oportunidad de hacer un viaje gourmet a Santiago de Chile, visitar algunos amigos y disfrutar de un breve descanso. De todas las bodegas elegí visitar Viña Montes. En esta nota les cuento el por qué.
El año pasado tuve la oportunidad de conocer en una cata organizada por la Escuela Argentina de Sommeliers, a Aurelio Montes, uno de los propietarios de Viña Montes. Me impactó su sencillez, su profundidad y su apertura mental al aceptar la propuesta de uno de sus socios, -Douglas Murray, fallecido a los 68 años de cáncer en el 2010-, en darle un look místico tanto a la bodega como a la etiqueta. Como lo místico me encanta y sé que encierra secretos a develar, siempre me dije: el día que vaya a Santiago de paseo, sin presiones, iría sólo a conocer Viña Montes, y cumplí mi sueño.
Un día de sol diáfano, con vientito suave, llegué a la bodega que siempre había soñado conocer. Desde que arribé hasta mi salida, me sentí como en casa. Al abrir los portones inmediatamente aparece una hermosa decoración con flores y a continuación las viñas. 


En esta foto última ya aparece el monte sembrado de viñas, de la vitis vinífera Syrah. Aurelio no sólo pudo hacer este trabajo aterrazado, sino el Syrah Premium más importante de Chile: el "Montes Folly". En la página oficial de la bodega cuentan: "Aurelio Montes, nuestro socio y talentoso enólogo, lo supo desde el principio. Montes Folly estaba destinado a brillar por mano suya. Estaba en su ADN desde que él nació. Esto iluminó su intuición que desde sus días de estudiante, lo obsesionaba el Valle de Apalta y lo determinaron a probar que este era el mejor terruño para tintos en todo Chile. La intuición también lo llevó a plantar Syrah en las laderas más altas de nuestra propiedad montañosa de Apalta. Así nació Montes Folly. El vino Syrah Premium que nadie se animaba a plantar, y mucho menos en las laderas altas", de ahí el nombre:  "folly" que significa "locura".  La cosecha 2006 obtuvo 96 puntos en la selección del "Tasters Choice" y 94 puntos en la "Wine Spectator" 2009 y 93 puntos en "Wine Enthusiast" 2009 para la cosecha 2006.
Detrás de Isolina y de mi está el monte con viñas sembradas en las laderas más altas y empinadas 
La etiqueta que vemos en la foto del Montes Folly la realizó el gran Ralph Steadman, el diseñador de The Wall de Pink Floyd.
Notas de cata del Montes Folly 2006 100% Syrah

-Un año y medio en barricas de roble francés de primer uso- Precio U$S 140.-
Elaborado con levaduras indígenas, con el fin ofrecer la verdadera tipicidad de la uva en el terroir
Denominación de Origen: Santa Cruz, Colchagua.
Producción: apenas 9000 botellas.

Vista:  Límpido y brillante, de color rojo oscuro con reflejos violáceos, lágrimas gruesas que muestran un alto contenido de alcohol, (15º).
Nariz: Intenso, fruta pura, mermelada de moras. De carácter bien frutal.
Boca: De entrada dulce, en el medio de boca muy bien balanceada la acidez y el alcohol. Fruta madura, se repiten las moras, muy bien estructurado, elegante, con vuelo. Repite el carácter frutal incluso en el retrogusto. 

Conclusión:se trata de un vino suntuoso, exuberante, de gran elegancia. Con un amplio centro de mermelada de moras y pasas maceradas con un dejo a café tostado. De final poderoso, es un Syrah realmente imperdible, inolvidable. Diría uno de los mejores que he catado hasta el momento.  Invita a tomar una copa y otra, y otra más.

La bodega
El Feng Shui aplicado en esta foto se trata de agua que tiene un motor que hace que la misma se dirija a la bodega, viendo la foto de frente, de izquierda a derecha. Como si el agua entrase a la misma. Esto sucede en forma continua, y el agua según el Feng Shui expresado de esta manera, trae buena fortuna.
El ingreso con formato redondo y de madera también forman parte de los cinco elementos del Feng Shui: Tierra, metal, agua, madera y fuego.
Al ingresar varios adornos y disposiciones vuelven a mostrarnos la doctrina china, como esta foto, es una fuente de agua interna, redonda y de color fuego como las paredes, frente a una ventana de vidrio que muestra los tanques y las barricas de 50 mil dólares, cada una.
Barricas de 50 mil dólares, extraordinarias entre los tanques de fermentación:
Como durante mi visita era tiempo de cosecha, encontré a las personas trabajando, recibiendo la uva en los bins, volcándolas al lagar para quitar las hojas, seleccionar las uvas, para pasar luego por  la despalilladora, la prensa y finalmente al tanque para la fermentación a través de mangueras que los llenan desde arriba -del exterior- hacia abajo dentro de la bodega. En las fotos que siguen pueden disfrutar del proceso en bodega que se hace luego de la cosecha.

Por el tubo rojo bajan las uvas ya prensadas para formar el mosto en el tanque dentro
de la bodega, debajo de esta terraza

Luego de que el vino está terminado en los tanques, pasan a la sala de barricas, donde las mismas descansan con música gregoriana.
Finalmente el recorrido se corona siempre con una cata de los vinos de la bodega. La amable y querida amiga Isolina me ofreció una cata completa de los vinos de alta gama y premium de la bodega Viña Montes.

De los 8 vinos que caté, quiero resaltar tres además del "Montes Folly" más arriba descripto. El número dos y ahora sí en orden, se trata del "Montes Sauvignon Blanc Edición Limitada 2011 del viñedo del Valle de Leyda". 
Si tuviese que calificarlo con número le daría 99 puntos. Se trata de un vino con carácter, muy buena  tipicidad, frutal, bien complejo y con aromas y sabor a pomelo rosado. Es un vino extravagante, elegante, complejo, inolvidable. Para guardar no más de dos años.
El tercer vino que quiero destacar, Purple Angel 2006, se trata de un coupage de 92%  Carmenère  y 8% Petit Verdot. La uva  Carmenère es la emblemática de Chile. Este vino fue diseñado por don Douglas Murray.  Tiene Denominación de Origen Valle de Colchagua. La mitad de la  Carmenère proviene de La Finca de Apalta que le entrega sofisticación y elegancia, -el Petit Verdot también proviene de estos viñedos-.  El otro 50% de  Carmenère   proviene de El Arcángel de Marchigue, que le entrega potencia y robustez. Descansa 18 meses en barrica de roble francés de primer uso. Guarda estimada 10 años. Precio U$S 100.- 92 puntos en el "Wine Enthusiast" 2009, para la cosecha 2006, 91 puntos en la "Wine Spectator" 2009 para la cosecha 2006 y 93 puntos en la "Wine News" de 2009 para la cosecha 2006. 
Y el icono de la bodega es el Montes Alpha "M" 2009, se trata de un blend del tipo bordelés: 80% de Cabernet Sauvignon, 10% de Cabernet Franc, 5% de Merlot y 5% de Petit Verdot.  Es cosechado a mano durante la noche, se selecciona uva por uva.  El aroma es floral, violetas, y toques de melaza.  Descansa 18 meses en barricas nuevas de roble francés. El precio es de U$S 140.-


Antes de irme pasé por el shop y me compré algunos recuerdos para rememorar la espléndida experiencia sensorial que tuve en Viña Montes, no me equivoqué al elegirla.

Silvia Ramos de Barton
Sommelier Internacional
Directora del BLOG de Vinos de Argentina
-Puesto 19 en el mundo de los blogs de Vinos y Gastronomía-

6 comentarios:

Aziz Abdul dijo...

Muy linda nota Silvia.
You are lucky to visit this bodega. It seems to be wonderful.
Un abrazo.
Aziz

Aziz Abdul dijo...

Muy linda nota Silvia.
You are lucky to visit this bodega. It seems to be wonderful.
Un abrazo.
Aziz

Aziz Abdul dijo...

Muy linda nota Silvia.
You are lucky to visit this bodega. It seems to be wonderful.
Un abrazo.
Aziz

Aziz Abdul dijo...

Muy linda nota Silvia.
You are lucky to visit this bodega. It seems to be wonderful.
Un abrazo.
Aziz

Anónimo dijo...

Muy linda nota Silvia.
You are lucky to visit this bodega. It seems to be wonderful.
Un abrazo.
Aziz

Anónimo dijo...

Gracias por enseñarnos a disfrutar lo que muchas veces no valoramos.

Elizabeth
Santiago de Chile