jueves, marzo 29, 2012

Se presentó "Colón Vinos 2012"


La exposición se llevará a cabo los días 13 y 14 de abril

Marcos Castro, Presidente de la Comisión de ColonVinos; Aldo Germanier, Presidente filial Fehgra Colón;
Mario Zavaleta, Vicepresidente Fehgra; Claudio Aguilar, Vicepresidente Fehgra
y Jesús Vulliez Sermet, Presidente Centro Vitivinícola de Entre Ríos.
El pasado 28 de marzo, en la sede de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), se presentó "COLONVINOS 2012", el evento que tiene como objetivo la promoción de la vitivinicultura local y el posicionamiento de la Ciudad de Colón (Entre Ríos) como destino turístico y gastronómico.


La segunda edición de esta fiesta provincial se realizará el 13 y 14 de abril, en el Puerto de Colón, Entre Ríos. Habrá bodegas de todo el país y del Uruguay presentando sus vinos de terruños no tradicionales.
Organizada por el Rotary Club Colón, con el apoyo de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías, Bares y Afines de Colón, está declarada de Interés Municipal los fondos recaudados serán destinados a entidades de bien público locales.

Asistió a tan importante lanzamiento, el intendente de Colón, el doctor Mariano Rebord, quien dirigió unas palabras finales. (En la foto siguiente con la directora del BLOG de Vinos). 


Dr. Mariano Rebord y Sommelier Internacional Silvia Ramos de Barton
Desde que se levantó la prohibición para elaborar vino en forma comercial fuera de la zona de Cuyo en 1997, y con el impulso de la declaración del vino como "Bebida Nacional" por la presidente, provincias como Entre Ríos, La Pampa, Córdoba, Tucumán continúan la pasión vitivinícola heredada de sus antepasados europeos y retomaron la actividad. Se produjo, así, "un salto geográfico y aparecieron nuevas zonas productoras de vino" aseguró el Presidente del Centro Vitivinícola y bodeguero de Entre Ríos, Jesús Vulliez-Sermet. 
Jesús Vulliez Presidente del Centro Vitivinícola y propietario
de Bodegas y Viñedos Vulliez-Sermet
Durante el lanzamiento se pudieron catar el espumoso, el blend y un Cabernet Sauvignon de la bodega Vulliez-Sermet.
Acerca de Bodegas y Viñedos Vulliez-Sermet:  Si bien los vinos de Colón se consideran dentro del grupo de "nuevos terroirs argentinos" la bodega posee viñedos desde 1874. Joseph Favre, el tátara abuelo de Jesús Vulliez llegó junto con inmigrantes franceses y suizos en 1857 a poblar La Colonia San José y Colón. La bodega volvió a reactivarse en 2003. Tiene una superficie con viñedos para vinificar de diez hectáreas de las cuales tres se encuentran en el mismo predio de la bodega. El suelo es franco arenoso, profundo y con buena permeabilidad. Tiene una capacidad de producción de 80 mil litros. La producción actual es de 54 mil litros. Las variedades implantadas son blancas Chardonnay, y tintas Malbec, Merlot, Cabernet Sauvignon, Syrah, Tannat, Sangiovese y Pinot Meunier.  Elabora vinos blancos, rosados, tintos varietales, de corte y un espumoso con metodo champenoise. La cepa Tannat es la más representativa del lugar. Jesús Vulliez está trabajando en el cultivo de Sangiovese, Caladoc, Aspiran Bouchet y Cabernet Franc.  Esta bodega es la única de la zona y elabora vinos para otros bodegueros. Tienen firmado un convenio con el INTA, el gobierno Municipal y la Facultad de Ciencias de la Alimentación de Concordia de lograr calidad dentro de los próximos 10 años.

Actualmente, en Entre Ríos se producen 50 mil botellas al año.

Silvia Ramos de Barton
Directora

1 comentario:

Gabriela Carina Chromoy dijo...

Nosotros tuvimos oportunidad de degustar los vinos de Vulliez Sermet en La Aurora del Palmar. Nos gustaron muchísimo, particularmente el Merlot, que es una joyita.
Cariños,
G