domingo, abril 15, 2012

De Sarmiento al Día Mundial del Malbec (parte II)

Continuación....de 

"Martes 17 de abril, festejo internacional del Día del Malbec"

Fuente: Pablo Lacoste, Wines of Argentina
Los antecedentes de Sarmiento en Chile, sobre todo la generosidad con la cual había servido a ese país, fueron la base para que la Quinta Normal de Santiago proveyera de las cepas francesas a la Quinta Agronómica de Mendoza.  El historiador Maurín Navarro lo explica en los siguientes términos:  "Al solicitar Sarmiento al gobierno de Chile elementos para fundar la Quinta Agronómica de Mendoza, éste resuelve favorablemente y de inmediato su pedido de distintas variedades de plantas y semillas adaptables a la zona, las que sin demora son remitidas a Mendoza. Dicho envío se hace considerando que el señor Sarmiento ha contribuido poderosamente a la formación de la Quinta Normal de Santiago y se resuelve entregarle todas las plantas que pida y desee remitir a Mendoza", (Maurín Navarro, 1967: 108). 
Sarmiento en Chile

El proceso de transferencia de plantas, de la Quinta Normal de Santiago a la Quinta Agronómica de Mendoza, resultaría, a la larga, decisivo para esta historia. Posteriormente, este esfuerzo se extendió hasta San Juan, donde también se creó una Quinta Agronómica. Bajo la protección política de Sarmiento, estas unidades lograron incorporar millares de plantas para avanzar en el proceso de renovación de la agricultura en general, y la viticultura en particular.  En una carta fechada el 22 de enero de 1862, Sarmiento daba cuenta del silencioso camino recorrido.  En este marco se produjo la incorporación de las uvas francesas a la viticultura argentina, particularmente del Malbec.
Vista de la Quinta Agronómica
La gestión de Sarmiento, Pouget y las Quintas Normales de Santiago, Mendoza y San Juan fueron parte decisivas de este proceso. Hasta que, por fin, se logró poner en marcha el cultivo de estas variedades en tierras cuyanas, a pesar de todas las dificultades:

“Desde el principio faltó el agua indispensable y la mano de obra prometida. Sin embargo Pouget supo ingeniarse con su trabajo personal de labriego para salir airoso en la empresa, hasta que el yermo del Oeste tuvo la gloria de ver madurar el primer racimo de uva francesa” (Dragui Lucero, 1936: 32).
En el marco de las tradicionales crisis del Estado en Argentina y la discontinuidad de sus políticas públicas, en 1858 se produjo el cierre de la Quinta Normal de Mendoza, debido a problemas presupuestarios. No obstante ello, Pouget procuró dar continuidad al proyecto, mediante su propio emprendimiento particular, donde hizo experimentos para adaptar las cepas francesas. Mantuvo esta actitud con notable constancia hasta su muerte, el 29 de noviembre de 1875 (Draghi Lucero, 1936: 38).
Teniendo en cuenta estas consideraciones, las fechas posibles para el Día Mundial del Malbec, podían ser:

  • 18 de mayo de 1152: fecha del casamiento de Leonor de Aquitania con Enrique Plantagenet, futuro rey Enrique III de Inglaterra.
  • 15 de febrero de 1811: fecha del nacimiento de Domingo Faustino Sarmiento
  • 8 de junio de 1852: fecha del certificado extendido a Pouget por la Sociedad de Horticultura de París.
  • 17 de abril de 1853: fecha de presentación del proyecto de ley en la Cámara de Representantes de Mendoza, para crear la Quinta Normal de Mendoza.
  • 6 de setiembre de 1853: fecha de sanción de la ley anterior.
  • 22 de enero de 1862: fecha de la carta en la cual Sarmiento reconoce la relevancia de la labor realizada en la Quinta Normal.
  • 29 de noviembre de 1875: fecha del fallecimiento de Michel Aimé Pouget.
Finalmente se decidió por el día de la presentación del proyecto de ley en la Cámara de Representantes de Mendoza,  para crear la Quinta Normal de Mendoza.

Me hubiese gustado personalmente, rendirle homenaje a Pouget que sin su llegada, el destino hubiese sido otro. Hubiera elegido el día 29 de noviembre, fecha del fallecimiento de Michel Aimé Pouget.  

Al menos lo recordamos cada 17 de abril y más:  cada día que se cuenta la historia de nuestra cepa emblemática: EL MALBEC, -o sea  todo el año-.

Silvia Ramos de Barton
Directora


No hay comentarios: