jueves, mayo 17, 2012

Bodega Luigi Bosca -Familia Arizu- presentó su línea de aceites de oliva "Essencia Luigi Bosca"

Palermo, Buenos Aires

El martes 15 de mayo en el hermoso Espacio Dolli de la mano del chef Martín Baquero, la familia Arizu presentó a la comunidad periodística su nueva línea de aceites de oliva extra virgen de primera prensada. La centenaria bodega incursiona de este modo por primera vez en un mercado diferente al vitivinícola.
Los pasos de la cata son tres: Destapamos, olemos, volvemos a tapar. Destapamos, degustamos y volvemos a tapar.
Luego de obtener el color, los aromas y el gusto de cada uno, se degustan con pan y la manzana limpia
la boca entre cata de aceites
En el marco de una cata guiada y un almuerzo llevados a cabo en Espacio Dolli, Gustavo Arizu, oilmaker responsable, describió el proceso de producción de los nuevos aceites de la bodega, como así también las particularidades de los tres productos de la línea Essencia Luigi Bosca.
Oilmaker Gustavo Arizu
El nombre Essencia rinde homenaje al terruño que le imprime a cada variedad sus singulares características.  Se trata de una línea conformada por tres blends, Fruttato Suave, Fruttato Medio y Fruttato Intenso. El concepto "fruttato" resume la idea de relacionar la intensidad de la fruta con el corte de cada blend para dar como resultado una expresión diferente de aromas y sabores. Todos son cosecha 2011.



El Fruttato Suave se compone de un blend de 95% de la variedad de oliva Arbequina y de 5% de Arauco. Es de color amarillo verdoso claro, de fuerte intensidad aromática mezcla de frutal y vegetal con un toque de pasto y manzanas verdes, en boca ingresa potente y bien untuoso y el final sorprende por lo dulce. Conclusión personal: Perfumado, buena potencia en boca y dulzón, con retrogusto picante, reúne todo lo que esperamos de un aceite de oliva extra virgen.  Lo recomiendo   para aquel consumidor final que recién ingresa al mundo del aceite de oliva premium y quiere compartirlo con la familia. Ideal para condimentar ensaladas de hojas verdes y para cocinar pescados, utilizar sobre quesos y también, según indica la bodega, para freír tanto huevos como milanesas. Jamás olvidar rociar sobre pastas una vez filtradas, antes de la salsa y en lugar de la manteca, ya que es más saludable que ésta.

El Fruttato Medio se compone de 80% Frantoio, 15% de Empeltre y 5% Arauco.  Se trata de un aceite más suave en boca, menos picoso, interesante por la variedad Empeltre que da poco aroma y mucho peso en boca con reminiscencias a té negro y verde. Conclusión: Una vez catado con pan, resultó picoso. Es un blend único, ya que la variedad Empeltre no es muy común en Argentina.

El Fruttato Intenso se compone de un blend de 80% Frantoio, 15% Manzanilla y 5% Arauco.  De color amarillo verdoso intenso y aromas a nueces, higos, aceitunas y almendras, en boca se presenta agradable con muy buena intensidad frutal y vegetal y un final picante y amargo.  Conclusión: La mayoría de los presentes preferimos este blend ya que a los catadores nos van gustando los sabores cada vez más fuertes y sorprendentes. Este aceite no deben perdérselo chefs, sommeliers, foodies y gourmands. Es una explosión en boca, deja mudo unos instantes y con pan se muestra bien picoso. La Manzanilla le da una complejidad floral muy interesante. Ideal para catar solo con pan, para finger foods, y pastas y verduras grilladas.
Al frente el Ing. Alberto Arizu y a sus espaldas su hijo Alberto, presidente de Wines of Argentina
ambos dedicaron unas palabras sobre el emprendimiento
En el 2011 se produjeron 4.000 litros. Salen al mercado también para exportación.  La presentación es en botella de vidrio de 250 ml, con doble cápsula y pico vertedor y el precio al público es de $ 40.- cada uno.
Martín Baquero, chef de Espacio Dolli
El chef Martín Baquero nos deleitó con infinitos pasos elaborados con los aceites Essencia. Entre ellos la sopa de ortigas con ostras de Bahía San Blas con el oliva Fruttato Medio, como principal Tagine de cordero marroquí con vegetales y tabulé oriental con oliva Fruttato Intenso y el postre, que nadie se perdió por lo extravagante, se trató de una tarta fina de hojaldre, manzana del Alto Valle de Río Negro, crema de almendras y helado de oliva con el Essencia Luigi Bosca Fruttato Suave.

Felicitaciones a Don Alberto, Gustavo y Alberto (h)  Arizu no sólo por el nuevo emprendimiento sino por ser ejemplo de empresarios que han trabajado toda su vida buscando la excelencia. Un ejemplo de familia argentina que con dedicación y conciencia han fundado un imperio, que nos sorprende día a día con nuevos proyectos.  Ellos HACEN el país que queremos.

Silvia Ramos de Barton
Directora

2 comentarios:

Alfredo Ryan dijo...

Muy buena noticia!!!Se necesitan y mucho aceites de calidad en el mercado argentino, gran productor pero tambien exportador a granel.Bienvenidos!

PATRY SAUBIDET OYHAMBURU dijo...

la familia Arizu, siempre marcando tendencia, felicitaciones